Industria

#PorMiEmpresaYO


Si la empresa privada crece, también prosperan las familias y las ciudades

Los fondos de pensiones y cesantías le están apostando a aumentar la cultura del ahorro entre los consumidores en la actualidad

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El sector privado ha sido uno de los mayores aliados para darle fuerza a la cultura del ahorro, debido a que las empresas le apuestan a través de diferentes estrategias a que los colombianos alcancen sus sueños por medio del ahorro. Esto se evidencia en que, por ejemplo, 391.541 empresas aportaron al sistema de seguridad social de los trabajadores dependientes al cierre de julio.

Estas son más de 390.000 compañías que mensualmente destinan millones de pesos con el fin de asegurar la salud de los trabajadores y su núcleo familiar, garantizar el acceso a un ingreso, especialmente cuando se llega a la etapa de la vejez, se pierde el empleo, se sufre alguna enfermedad y otros eventos.

Coyunturas económicas como la actual han puesto sobre la mesa la importancia que tienen estos aportes al sistema de seguridad social, ya que las cesantías, por ejemplo, han ayudado a mitigar el impacto de la pandemia del covid-19 en el bolsillo de los consumidores.

Esto se refleja en que 933.936 personas retiraron sus cesantías argumentando la terminación del contrato, entre el 1 de marzo al 2 de octubre de este año, según la Superintendencia Financiera. Mientras que 364.181 personas retiraron sus cesantías bajo el argumento de disminución en su salario, por lo que el monto entregado bajo este nuevo concepto superó la barrera de $321.151 millones entre el 1 de marzo y el 2 de octubre de este año.

Teniendo en cuenta el comportamiento que ha registrado el retiro de cesantías en los últimos meses, Porvenir señaló que “en medio de la coyuntura económica generada por la pandemia del nuevo coronavirus, los colombianos están haciendo un uso responsable de las cesantías viendo en esta prestación el mejor seguro para los periodos de desempleo”.

Los niveles que ha alcanzado el retiro de cesantías se ha dado en un momento en el que los afilados a los cuatro fondos de cesantías son más de 8,8 millones, siendo Porvenir el que tiene más inscritos, con un total de 4,8 millones; seguido de Protección, con 2,9 millones; Colfondos, con 900.694; y Skandia, con 57.234 a julio.

El capital total administrado en materia de cesantías por las cuatro administradoras de fondos de pensión y cesantías (AFP) en el portafolio a largo plazo superó el nivel de $10 billones, mientras que en el portafolio a corto plazo se ubicó en $4,9 billones, al cierre del séptimo mes de este año (ver gráfico).

Con base en esto, Juan David Correa, presidente de Protección, aseguró que “consideramos que es necesario seguir acompañando y asesorando a las personas, para que den un uso adecuado a un recurso tan importante como lo son las cesantías. Es por esta razón que desde Protección reiteramos nuestra recomendación para que quienes no requieran sus cesantías, las conserven como un ahorro para cuando se configure una necesidad real”.

Además de la relevancia que han ganado las cesantías para mitigar el choque económico en las finanzas personales, el ahorro pensional también ha sido uno de los frentes que ha ganado terreno entre los usuarios del sistema. Esto se evidencia en que, por ejemplo, el ahorro de los trabajadores alcanzó un máximo histórico en agosto, momento en el que se ubicó en $291 billones, según Asofondos.

Partiendo de la administración que han llevado a cabo los fondos en medio de la volatilidad de los mercados, Correa destacó que los AFP han sido bastante activos en materia de poner en marcha estrategias para afrontar el desempleo, ya que este es una conversación clave. “La contribución de los fondos a toda la apuesta por la recuperación del empleo se basa en tener una visión clara de cómo seguimos elevando la cultura del ahorro y la pedagogía para que se dé realmente una construcción de largo plazo del ahorro”, añadió.

En línea con esto, Porvenir resaltó que el sector privado tiene la tarea de continuar manteniendo los empleos que ya están y activando las plazas que se tuvieron que cerrar por la pandemia, por medio de los alivios financieros que ha implementado el Gobierno Nacional, ya que si hay empleo hay oportunidades, entre ellas, la de ahorrar para tener una vejez digna.

La apuesta por parte de las AFP en medio de esta coyuntura busca que el número de afiliados a los fondos de pensiones, que actualmente es superior a 16,8 millones de personas, continúe creciendo y que el ahorro pensional se fortalezca en medio de la incertidumbre económica que hay actualmente.

El apoyo por parte de las compañías, como las AFP para aumentar la cultura del ahorro es clave hoy en día, debido a que se debe aprovechar el terreno que se ha ganado en materia de ahorro con la pandemia, ya que los consumidores no le prestaban mayor atención a esto, mientras que ahora se han visto cambios en el consumo de los hogares mostrando precaución a la hora de comprar, dijo David Nieto Martínez, docente y coordinador del área financiera de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque.

Mónica Godoy Sierra, coordinadora de Oficinas de Colfondos
“Colfondos siempre es cumplidor de sus obligaciones como empleador. Nunca se atrasa con los pagos de la nómina y nos ofrece maravillosos beneficios”.

Darío Barbosa, director de bonos y aportes de prima media de Porvenir
“Porvenir, más que una empresa, para mí es como una familia, donde trabajamos por los más de 12 millones de afiliados. Porvenir me ha ayudado a crecer como persona”.

María Victoria Ordóñez, coord. entrenamiento operativo Skandia
“Por mi empresa siento amor y gratitud por el apoyo incondicional que siempre recibo para cumplir mis sueños y lograr cada día ser mi mejor versión”.

Elena Pérez, analista de Talento y Cultura de Protección
“Yo por mi empresa entiendo que el cliente es nuestra razón de ser, por eso me empeño en cuidar nuestra relación para cumplirles la promesa de valor que les hicimos”.

Nicolás Garavito, especialista portafolio acciones intl. de Skandia
“Por mi empresa puedo decir que me siento feliz profesionalmente y que sigo creciendo como una persona integral, sirviendo a los clientes para que construyan su futuro”.

Johanna Lesmes, directora jurídica de procesos de Porvenir
“Amo a mi compañía porque de la mano de ella pude empezar y terminar mi carrera, me apoyó con mi especialización y a dar el paso en la compra del apartamento”.

Claudia Coutin, Gte. Pyme, masiva y regiones de Protección
“Por mi empresa yo cuido los valores que durante años nos hemos esforzado en construir, algunos son la equidad, el respeto y la transparencia. Yo cuido esto con todo el amor”.

Diana Arias, consultora en innovación y transformación digital de Porvenir
“Me siento agradecida de ser parte de Porvenir porque es una compañía que cree en los talentos. Cada día me levanto con la mejor actitud para cumplir con nuevos retos”.

Paola Alfonso Estrada, directora de formación de Colfondos
“Por mi empresa encontré un equilibrio entre la orientación a resultados y la sensibilidad, somos una familia que se enfoca en ayudar a los colombianos hacer realidad sus metas”.

Juan Camilo Medina, director comercial Ifas de Skandia
“Por mi empresa he aprendido a decir sí se puede. Estoy levantándome todos los días un poco más cerca de mis sueños. Gracias Skandia por permitirme creer en mí”.

Tatiana Montoya, Team Member Formación y Cultura de Protección
“Por mi empresa yo me comprometo a dar lo mejor de mí misma en todo lo que hago y generando valor desde mi rol para contribuir con el propósito organizacional”.

Natalia Urrego, analista comunicaciones y bienestar de Porvenir
“Porvenir es una firma con grandes oportunidades de desarrollo y aquí he logrado fortalecer mis competencias gracias a las herramientas de formación que tiene”.

Michel Hauzeur, director de productos digitales de Skandia
“Por mi empresa he desarrollado las capacidades necesarias para enfocar mi futuro en el mundo digital, me ha permitido crecer personal y profesionalmente”.

Johana Morales, asistente VP de Servicios Corporativos y Digital de Porvenir
“Con Porvenir he logrado construir un mejor presente y futuro para mí y mi familia. La compañía contribuyó para que terminara mi carrera como psicóloga”.

Marilyn Marín Flórez, líder de Atracción de Talento de Protección
“Muchas cosas haría por mi empresa, porque me ha permitido crecer, aprender y vivir tantas experiencias. Yo la respaldaría para que nuestros clientes logren sus sueños”.

Catalina Herrera, Coord. Selección y Contrat. de Colfondos
“Colfondos cree en sus colaboradores y en sus talentos, permitiendo de esta manera crecer a nivel laboral y profesional. Se preocupa por el bienestar de sus empleados”.

Darío Cerón, líder Talento Humano Región Bogotá de Protección
“Por mi empresa, Protección, hoy más que nunca entregaré todo mi talento para fomentar una cultura de ahorro y ayudar a alcanzar más sueños”.

Juliana Uribe, vicepresidente de operaciones de Skandia
“Por mi empresa he conocido personas y lugares muy interesantes. He asumido desafíos y he contribuido al desarrollo del país al ayudar a las personas a lograr metas”.

Meiby Rodríguez, Controller de Ricoh
“Por mi empresa yo sigo comprometida con el desarrollo de la compañía para crecer juntos cada día, mejorando la calidad de vida y la confianza de nuestros clientes”.

Johan Cuadros, director de Consolidación de Historia Laboral de Porvenir
“El principal motor que ayuda a cumplir los sueños es el ahorro. Esta es la principal razón por la que trabajar en Porvenir le da todo el sentido a mi labor diaria”.