Industria

101 buenas ideas, 101 buenas noticias


Esta es una nueva entrega de 101 buenas noticias a pesar de la coyuntura de la pandemia

Todas las empresas que hayan tenido una caída en los ingresos de al menos 20% pueden aplicar al subsidio a la nómina, que da 40% de un mínimo por cada empleado

Adriana Carolina Leal Acosta

La semana pasada se empezaron a desembolsar los primeros subsidios a la nómina, que consisten en entregar $351.000 a cada empleado formal que trabaje en empresas cuyas ventas cayeron al menos en 20% como consecuencia de la pandemia y las medidas de aislamiento.

El monto corresponde al 40% de un salario mínimo y durará tres meses, aunque dado que se decidió alargar la cuarentena hasta el 1 de julio, es posible que se pueda extender por otro mes, según han dejado entrever el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y el de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en distintas alocuciones.

De acuerdo con Hacienda, esta medida costaría alrededor de $2 billones al mes, por lo que se calcula que se podría beneficiar a 5,7 millones de trabajadores.

Los gremios han celebrado la iniciativa, aunque tanto expertos como empresarios, coinciden en que la medida es insuficiente, pues algunos sectores como el del turismo y el entretenimiento están completamente paralizados, mientras que muchos salarios superan el salario mínimo. De hecho, el Dane estima que en Colombia el sueldo mensual promedio ronda los 1,3 millones.

OTRAS BUENAS NOTICIAS

Apoyarán el pago de la prima de cuatro millones de empleados

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció la semana pasada que el Gobierno subsidiará el 50% de la prima de servicios de mitad de año para los trabajadores que devengan el salario mínimo, por lo que se cubrirá a cuatro millones de personas.

Se lanzarán 200.000 subsidios para compra de vivienda nueva

Como una medida con la que se busca impulsar la reactivación económica, Jonathán Malagón, ministro de Vivienda, anunció que desde el segundo semestre de 2020 y hasta 2022, habrá 200.000 subsidios para comprar vivienda, la mitad para VIS y la otra para no VIS.

Las personas con contrato suspendido recibirán transferencia

El presidente Iván Duque aseguró que el Gobierno dispondrá de presupuesto para pagar un subsidio de $160.000 a más de 600.000 personas que durante la pandemia se les ha suspendido el contrato y no están percibiendo salario.

Se adelantaron los tres días sin cobro del IVA en algunos productos

No se cobrará IVA por la compra de más de 100 artículos, entre electrodomésticos, ropa y otros, son el 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio. Con esto se espera que se muevan alrededor de $2 billones, según dijo José Romero, director de la Dian.