Hacienda

Biden, el presidente N° 46 de EE.UU.


Así es la agenda económica que plantea el demócrata para los próximos cuatro años

Las monedas emergentes también han mostrado una tendencia al alza. En la región, la única que perdió fue el peso argentino

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

La incertidumbre alrededor del conteo de votos tras las elecciones en Estados Unidos trajo consigo un debilitamiento del dólar a nivel local, hasta el punto que durante la semana perdió $120,16 y rompió, a la baja, la barrera de los $3.800.

Durante la jornada del viernes, mientras crecían las dudas sobre quién comandaría la economía más grande del mundo, el dólar alcanzó un precio promedio de $3.738,40, lo que representó una caída de $25,44 frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que se ubicó en $3.763,82.

Aunque la llamada ‘ola azul’ no se dio, pues ni Joe Biden ganó con la holgura que pronosticaban las encuestas, ni las proyecciones indican que los demócratas se quedarán con la mayoría del Congreso, el paquete fiscal que tiene preparado el antiguo vicepresidente de Barack Obama ayudaría al debilitamiento de la moneda.

“Esta política fiscal expansionista tendría sus efectos sobre el dólar, porque si bien la moneda debería tener en el largo plazo una tendencia débil, ésta podría acelerarse con la elección de Biden. Esto porque la expansión fiscal genera endeudamiento, y este, a su vez, sobreoferta del dólar, lo que debilita su precio”, explicó Munir Jalil, Macro Research para la Región Andina de BTG Pactual.

LOS CONTRASTES

  • Munir Jalil“Una política fiscal expansionista tendría sus efectos sobre el dólar porque, si bien la moneda debería tener en el largo plazo una tendencia débil, esta podría acelerarse con la elección de Biden”

    Macro Research para la Región Andina de BTG Pactual

Y es que, pese a la incertidumbre, ya la expectativa previa de una elección de Biden anticipó que se consolidaría la debilidad de la divisa estadounidense. Ricardo Bustamante, jefe de estudios Trading de Capitaria, aseguró que los inversionistas ya comenzaban a asumir un mayor estímulo fiscal en el corto plazo, “lo que volvería a inundar de dólares el mundo”.

En el caso de las principales monedas de la región, si se observa el comportamiento de la semana, todas las divisas se apreciaron frente al dólar. Según el balance de Bloomberg, a excepción del peso argentino, las monedas de México, Colombia, Brasil, Chile y Perú se fortalecieron frente al dólar.

En el caso de las monedas emergentes, de la cesta de 24 monedas que arma Bloomberg, frente al dólar solo tres mostraban depreciaciones en la semana, lideradas por el peso argentino.

La moneda suele debilitarse tras elecciones
El dólar suele debilitarse frente al peso colombiano luego de que suceden las elecciones en Estados Unidos. En los últimos 28 años, la mayoría de las veces que Estados Unidos eligió un nuevo presidente, el dólar perdió valor frente al peso colombiano tanto en la cotización del día que se llevó a cabo la elección como en la del día siguiente a los comicios. Al revisar las últimas siete elecciones presidenciales en Estados Unidos, en cinco oportunidades el precio promedio del dólar disminuyó frente a la tasa representativa del mercado (TRM) del día que se hicieron las votaciones.