.
ENERGÍA Ziklo Solar tendrá 25 MW instalados el próximo año e ingresos de $35.000 millones
lunes, 6 de diciembre de 2021

La empresa de instalación y desarrollo de proyectos solares instalará otro en Pereira, que asegura es el mayor sistema de autogeneración distribuida en la zona


Las empresas cada vez están apostando más por el uso de energías renovables no convencionales. Un ejemplo de esto es PCP (Partes y Complementos Plásticos) que inaugurará en sus instalaciones un sistema de autogeneración solar. La responsable de llevar a cabo esta obra es Ziklo Solar, una empresa paisa que, así como esta obra en Pereira, cuenta con cerca de 600 proyectos en el país.

Tomás Vélez, cofundador de la compañía, aseguró que este es el mayor sistema de autogeneración distribuida en la zona. Se trata de una instalación que cubre por completo el techo de la planta y genera 669 kilovatios de energía. Esto significa un reemplazo de 25,6% del consumo de energía total. Para llevar a cabo esta obra se tomaron cerca de ocho meses y una inversión total de alrededor de $1.500 millones.

Ziklo está operando en Colombia desde 2012 y tiene instalados 13 megavatios (MW) en total en unos 600 proyectos en todo el país. Su operación principal se encuentra en Medellín, pero están también en Atlántico, Eje Cafetero, Nariño, Valle, Cundinamarca, entre otros departamentos. A estos destinos han llegado de la mano de aliados como Celsia.

Gracias a esto, este año la empresa ha multiplicado por cuatro su operación frente a 2020. Su facturación ha llegado a $20.000 millones, de los cuales 90% corresponde al segmento industrial y el restante a hogares. De acuerdo con Alejandro Arbeláez, director de innovación y desarrollo, en hogares hay un gran volumen de obras, pero de pequeño tamaño, por lo que no son muy relevantes en términos de ingresos. “Cada semana hacemos unos cuatro proyectos semanales”, afirmó.

LOS CONTRASTES

  • Tomás Vélez Cofundador de Ziklo Solar

    “Este proyecto que instalamos en la planta de PCP es el más grande de generación distribuida que está legalizado y nos pone en un nivel de competitividad muy alto”.

El crecimiento que han venido teniendo año a año lleva a los empresarios a considerar un auge considerable en 2022. Ya cuentan con un backlog de $12.000 millones y esperan facturar $35.000 millones y desarrollar más de 70 proyectos. En total, Arbeláez estima que lograrán poner en operación 12 MW el otro año, con lo que a cierre de 2022 tendrán 25 megavatios de capacidad.

La compañía funciona principalmente bajo el modelo de leasing, gracias a las alianzas con entidades financieras como Davivienda, Bbva y Bancolombia, ya que 65% opera de esta forma. El restante es de instalaciones, 35% es comprada directamente por los dueños del espacio.

Vélez destacó que además de esto, todas sus instalaciones están conectadas al Sistema Interconectado Nacional con lo que no usan baterías. Esto permite que se tome energía en las horas sin disponibilidad de sol y cuando haya excesos de energía, esta se inyecte al sistema. “Por eso, podemos ser incluso superavitarios cuando no se consume la energía”, señaló.

Autogeneración puede generar ahorros entre 20% y 40%
La empresa de desarrollo y ejecución de proyectos de autogeneración de energía solar Ziklo Solar tiene proyectos bajo el modelo de leasing o de venta. “Bajo el modelo de compra directa, los clientes logran 100% del ahorro en la energía consumida. En leasing pagan entre 60% y 80% del valor de la energía consumida, lo demás es ahorro para el cliente”, afirmó Tomás Vélez, cofundador de la compañía. Mientras se ahorra, además, la compañía va adquiriendo el activo que tiene mantenimiento por 10 años.

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 21/01/2022 Tigo recibió crédito por $450.000 millones para desplegar infraestructura fija y móvil

Este crédito, que suscribe la empresa de telecomunicaciones con Bancolombia, cuenta con un componente de sostenibilidad

Industria 22/01/2022 Barras energéticas Nuttri llegarán a Costa Rica y México en el primer semestre del año

La compañía proyecta vender más de un millón de unidades en los tres países donde operará, potenciados por el canal digital

Industria 24/01/2022 Empropaz abrió convocatoria de formación en línea para los microempresarios

El organismo lanzó una iniciativa online para la formación en línea e inclusión financiera de los emprendedores

MÁS EMPRESAS