viernes, 21 de septiembre de 2012
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Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

El complejo empresarial y hotelero que construye actualmente la cadena internacional Wyndham, al frente de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, estará abierto en su totalidad para el primer semestre de 2013, con una inversión de US$65 millones.

El vicepresidente y gerente general para América Latina de Wyndham Hotel Group, Daniel del Olmo, manifestó que la cadena tienen entre sus prioridades ampliar la operación en Colombia, que junto con Brasil y Perú son sus foco principales a nivel de Latinoamérica.

El empresario señaló que actualmente tienen operación en cuatro hoteles en el país, pero que la meta es llegar a ocho establecimientos con sus diferentes marcas en 2014.

¿Cuántos hoteles tiene actualmente la cadena en Colombia?
En este momento tenemos cuatro hoteles en operación. Acabamos de lanzar de manera inicial Tryp en Bogotá, que hace parte del proyecto empresarial y hotelero frente a la Embajada de los Estados Unidos, que es el segundo que tenemos después de Medellín, que apunta a viajeros de negocio. Tenemos un resort en Villavicencio, que es el Wyndham Garden y el Howard Johnson, en Barranquilla.

¿En qué consiste el proyecto que se adelanta en Bogotá y para cuándo estará listo?
Este es un proyecto multiuso, en el cual por un lado tenemos un Tryp, de 250 habitaciones, y por el otro el Wyndham, que estará abriendo para el primer trimestre del próximo año como nuestra marca de lujo y que cuenta con un centro de convenciones que puede acomodar hasta 750 personas.

Tendrá un ala de oficinas y 12 restaurantes. Todo eso en conjunto crea uno de lo proyectos hoteleros más grandes y más importante no solo en Bogotá sino en todo el país.

¿Qué inversión se realizó?
A través de nuestros socios locales, que en este caso es Luis F. Correa, logramos llegar a la suma de US$65 millones en todo su conjunto. Esta iniciativa se desarrollo a través de los derechos fiduciarios y ya estamos en la etapa final.

¿Qué otros planes tiene la compañía en el país?
Estaremos abriendo un hotel en Ramada en Bogotá, que estaría en el último trimestre del año, que será el lanzamiento de esa marca en el país. Además tenemos dos contratos firmados que duplicará nuestra presencia en el mercado colombiano en 2014. Nuestra idea es que para este año pasemos de cuatro hoteles a ocho hoteles, que representan más de 1.000 habitaciones, sin contar con otros proyectos que estamos a penas viendo.

Ustedes ya tienen cuatro marcas en Colombia, ¿están planeando traer alguna nueva?
Actualmente contamos en Colombia con las marcas Tryp, Wyndham, Howard Johnson y próximamente Ramada. Estamos viendo varios proyectos para lanzar otras marcas nuestras a las que le encontramos sentido en este mercado.

Estamos viendo marcas especialmente en los segmentos económicos. Una de ellas sería Days Inn, que es líder a nivel mundial, con 1.800 establecimientos, que de hecho estamos lanzando en Suramérica en este momento en Brasil. El incremento del negocio petrolero en Colombia nos hace ver que hay mercados en a nivel nacional como Yopal, Villavicencio e Ibagué, así como también Barranquilla que ha tenido un crecimiento de negocio a través de varias compañías que se han establecido allí por su ambiente económico.

¿Por qué le están apostando tanto al mercado local con la expansión de sus hoteles?
Colombia es un mercado con muchísimo potencial, especialmente por el hecho que hay un crecimiento económico importante, que es el primer indicador que nosotros miramos para empezar a hacer inversiones. Es un aumento que va a acorde con la necesidad de ocupación. La gran mayoría de las iniciativas en Latinoamérica se están desarrollando en economías que se han ido fortaleciendo, que es justamente lo que esta ocurriendo acá en el país.

Las opiniones

Pablo Nieto Loaiza
Gerente general Diplomats Hotels

“Estamos creciendo mucho y tenemos unas expectativas de desarrollo interesantes, con un sistema de multipropiedad para la operación de los hoteles”.