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Wingstop llega a un sector que factura $60.000 millones al año

sábado, 18 de marzo de 2017
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Carlos G. Rodríguez

La compañía de origen estadounidense tiene planeado aterrizar con su receta en el segundo semestre, en medio de un plan de expansión que se trazó para ingresar a Colombia y Panamá con la apertura de 30 locales. El objetivo es que el primero esté ubicado en Bogotá, mientras que la perspectiva es que se abra el segundo en Cali.

Wingstop le llegará a competir a la cadena Buffalo Wings, que tiene 50% del mercado y que planea para este año ventas por $50.000 millones. “La categoría definitivamente es atractiva porque no se mueve sobre la plataforma simple de un producto que en teoría es básico, sino que permite sobre ese producto ofrecer experiencias”, dijo Édgar Llanos, gerente de Buffalo Wings.

La empresa tiene 22 establecimientos, incluyendo dos posiciones de domicilio que no están abiertas al público. El objetivo para este año es abrir tres nuevos locales en Bogotá y Medellín. “En nuestra planta, procesamos 52 toneladas de alas. Hablamos de 85.000 órdenes mensuales (...) Nosotros hablamos de órdenes que normalmente es lo que un cliente se come: un plato de 10 piezas de alas. Eso es una orden”, explicó Llanos. La firma inaugurará una nueva planta en Bogotá a mediados de este año.

Diego Henao, presidente de Hooters Colombia, calculó que el mercado está sobre los $60.000 millones, pero puede llegar a los $100.000 millones al año a finales de 2019. La empresa tiene en su carpeta una apertura en Cartagena para el primer trimestre del próximo año, aunque hasta el segundo semestre tomará una decisión sobre si realiza o no su inauguración. “Estamos en tres ciudades, tenemos dos restaurantes en Bogotá, y uno en Cali y Medellín”, dijo Henao. 

Hooters Colombia facturó $9.000 millones en 2016, tiene 25.000 clientes mensuales y cerca de 40% de lo que vende sale de las alas de pollo. “En el segundo semestre de 2016 hubo una caída en el consumo general en el país. Nosotros estamos por encima de los $9.000 millones en ventas al año”, agregó.

Fredy Villa, gerente de Wingz, consideró que el mercado puede mover alrededor de $50.000 millones, aunque hay información que no alcanza a recogerse por la informalidad. El gerente dijo que es un sector que se está dinamizando, no solo por la llegada de nuevos operadores, sino porque el comportamiento ya no es el de una subcategoría. 

“Cuando llegan operadores nuevos, eso también hace que la categoría crezca y se reciba información nueva de lo que pasa en el mercado. Los consumidores empiezan a ver un nuevo producto como una buena alternativa para lo que tiene el segmento”, manifestó Villa.

La meta de Wingz para este año es abrir entre dos y tres establecimientos más, luego de haber inaugurado uno en Barranquilla en enero. El objetivo será cerrar 2017 con 11 establecimientos si se logran las tres aperturas. Villa calculó que la cadena vende un poco más de 100 millones de toneladas al año, con lo que logró en 2016 ingresos por $9.300 millones. 

La informalidad es una barrera

Los tres directivos de Buffalo Wings, Wingz y Hooters coincidieron en que la informalidad es una de las barreras que hay que superar, no solo en el sector de las alitas de pollo, sino en general en el segmento de las comidas. “La informalidad es muy alta y eso afecta la competencia sana. Cada vez hay sitios de domicilios de alas, de carritos que las venden y ahí la informalidad es bastante alta”, destacó Diego Henao, presidente de Hooters Colombia.

Las opiniones

Édgar Llanos
Gerente de Buffalo Wings
“Definitivamente, es atractiva porque no se mueve por la plataforma simple de un producto, sino que permite sobre él ofrecer experiencia. Eso es lo que se está buscando”.

Fredy Villa
Gerente de Wingz

“Estamos en la búsqueda para lo que será la próxima apertura. Seguimos concentrados en las ciudades en las que estamos: en Pereira, Manizales, Bogotá y Barranquilla”.

((Lea:Buffalo Wings prepara siete aperturas para 2017))

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