.
EMPRESAS

Whirlpool vendió 100.000 lavadoras hechas en Copacabana

martes, 14 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

Los resultados se van evidenciando de a poco, ya que en el último año vendieron 730.000 unidades de lavadoras y desde esa planta se fabricaron un poco más de 100.000 unidades, lo que ha generado 1.300 empleos (300 directos y 1.000 indirectos).

“Aunque el porcentaje de producción para mercado local y exportaciones es similar, queremos potenciar aún más los números de exportación”, dijo William Custodio, vicepresidente para Latinoamérica de Whirlpool.

La compañía exporta desde Colombia lavadoras a Perú, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay, países de Centroamérica y en agosto esperan llegar al mercado argentino.

A pesar de haber aumentado sus ingresos 17% en 2015, se registraron pérdidas por más de $14.000 millones.

“La tasa de cambio con la devaluación de 60% del peso colombiano hizo que nuestras proyecciones se alejaran de lo real”, explicó Custodio.

No obstante, el vicepresidente para Latinoamérica sostuvo que se debía ser paciente por lo que la planta en Antioquia, en la que se invirtieron US$50 millones, era un proyecto a largo plazo.

Tener electrodomésticos innovadores y de última tecnología es una de las apuestas principales para la compañía en busca de seguir la senda de crecimiento en Colombia y en la región.

“El año anterior la compañía facturó alrededor de US$21.000 millones de los cuales se reinvirtieron entre 3% y 4% en investigación y desarrollo”, agregó.

Según cifras de la empresa de electrodomésticos, desde la llegada al país en 1998 han registrado un crecimiento promedio de entre 20% y 30%. Sobre las metas para el mediano y largo plazo prefieren enfocarse en la ampliación de la planta de Antioquia antes de construir una nueva. Por ello quieren duplicar las 100.000 unidades de lavadoras fabricadas en este complejo. A nivel Latinoamérica quieren crecer el doble en los próximos cuatro años.

Tras el éxito del lanzamiento el año anterior de la línea Whirlpool Intelligent que creció 40% en menos de un año, la compañía lanzó dos nuevas líneas de productos en lavado y refrigeración. “Whirlpool Excel es nuestra nueva línea de lavadoras de última tecnología que viene a complementar el portafolio en Colombia, que es uno de los más robustos en la región”, expresó Custodio. Por otro lado, se lanzó la línea de neveras Select, que es una categoría de alta calidad. 

La opinión 

Carlos Rodríguez
Analista de empresas de la Universidad Nacional

“Las multinacionales que llegan a Colombia escogen al país porque quieren posicionarse en el mercado andino y centroamericano”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 26/03/2024 Celsia alertó por bajos niveles de los embalses, el peor registro de los últimos 20 años

De acuerdo con el operador del Sistema Interconectado Nacional no habrá razonamientos de electricidad, pero, si se podrían impactar considerablemente las tarifas de la energía

Tecnología 27/03/2024 “En 2023, el negocio de IBM de inteligencia artificial creció cinco veces en Colombia”

Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, dijo que los bancos son sus principales aliados: 90% de ellos requieren de sus servicios

Industria 26/03/2024 Tras cumplir 75 años, Éxito se compromete a trabajar con el municipio de Bahía Solano

La cadena de almacenes reveló algunos de sus planes para 2024, y ratificó su compromiso de trabajar para las comunidades, a través de las operaciones de la compañía