El gerente general de la compañía aseguró que su línea de lujo, KitchenAid, tiene una contribución de 25% al negocio en términos de ventas

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

La línea de lujo de Whirlpool, KitchenAid, cumplió un siglo y la compañía lo celebró con el lanzamiento de la colección limitada ‘Reina de corazones’, donde también estuvo su smartoven, producto con el que esta marca ingresó al segmento de hogares inteligentes.

Santiago Núñez, gerente general de Whirlpool para Latam, afirmó que su foco en innovación busca tener funcionalidad, además, contó que alcanzaron 15% del mercado de lavado.

LOS CONTRASTES

  • Diego SantosCodirector de 242 Media

    “Estamos entrando en un momento en el que todos los aparatos que nos rodean están interconectados para facilitarnos las tareas del día a día con IoT”.

¿Cómo les fue en el primer semestre y qué expectativas de crecimiento tienen?

KitchenAid forma parte de Whirlpool corporation, somos el fabricante número uno de electrodomésticos en el mundo y hemos tenido un buen primer semestre. Colombia viene con un buen desempeño, tanto en electrodomésticos mayores como en menores, y con eso esperamos crecer más que el mercado, que tiene tasas de 13%.

¿Cuánto pesa KitchenAid en la operación de Whirlpool?

En Colombia la participación de KitchenAid es cercana a 25% del negocio en términos de venta, pero nos lleva más tiempo en cuanto a pasión y trabajo.

¿Cuánto pesa Colombia en la operación de Whirlpool?

Dentro de la región América latina Norte, México es el país más importante, en el sur es Brasil y Colombia hoy se posiciona como el cuarto país de la región, sin embargo, para nosotros es prioritario en inversión y crecimiento de los próximos años.

¿Cuánto invertirá Whirlpool al año en el país?

La inversión es basada en los productos y la tecnología que vienen y se hace a nivel mundial. Dentro de los productos que se van a vender en la región el próximo año hemos hecho una inversión de US$40 millones; para la logística que estamos haciendo en la región son US$35 millones y en el sistema de producción que impacta a México y a Colombia son US$10 millones, pero también hay microinversiones.

¿Cuánta participación del mercado local tienen?

Si vemos la categoría de lavado, que es una de las más importantes, estamos en 15% de participación frente a 35%-40% en EE.UU., 30% en México y 50% en Brasil, por lo que en el país todavía hay mucho por hacer y venimos con planes fuertes para llegar a ellos, esperamos crecer el doble del mercado, lo que puede ser de 1 a 5 puntos.

¿Qué tanto le apuestan a la transformación digital?

Es una prioridad estratégica. Pero hacemos una transformación con propósito, por ejemplo, que nuestros productos se conecten a aplicaciones de recetas, darle direccionamiento al horno para que funcione y no solamente que se conecte al wifi.

¿Cómo cambian los canales de venta con la tecnología?

Hemos visto que sea cómo sea que termine la compra antes de comprar 64% de los consumidores revisa el canal digital y solo 36% va a la tienda directamente. Entre lo que más busca la gente están las características y precios.

Hace unos años hicieron aun alianza con Haceb, ¿cómo van con esta unión?

La alianza sigue, se llama Haceb Whirlpool Industrial, es una planta de producción de lavado donde exportamos el producto a más de 14 países.

¿La volatilidad del dólar ha aumentado precios?

No, no ha impactado al consumidor ahora, pero tenemos que ver cómo sigue.

¿Cómo ven la economía colombiana y el consumo?

Según Euromonitor en los próximos cinco años el crecimiento del consumo de appliances estará en torno a 51,7%, por lo que la respuesta es contundente, nuestro sector espera un gran crecimiento en los próximos años.