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Viernes 13 para los pasajeros de Avianca

viernes, 13 de septiembre de 2013
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Camilo Giraldo Gallo

Por lo menor 31 vuelos han sido cancelados el día de hoy por cuenta de la operación ‘Cero trabajo suplementario’ que están adelantando los pilotos de Avianca, la aerolínea con más vuelos, frecuencias y pasajeros.

Además, la aerolínea informó que se cancelaron 150 vuelos para este fin de semana como parte del plan de contingencia para contrarrestar los impactos de la huelga.

Estos son los vuelos cancelados el día de hoy

  Aerolínea  Vuelo  Destino Hora 

Estado

1 Avianca 9310 Bogotá -Medellín 09:54 Cancelado
2 Avianca 9308 Bogotá -Medellín 12:59 Cancelado
3 Avianca 9336 Bogotá -Medellín 18:02 Cancelado
4 Avianca 9334 Bogotá -Medellín 20:59 Cancelado
5 Avianca 9359 Medellín-Bogotá 05:50 Cancelado
6 Avianca 9335 Medellín-Bogotá 06:13 Cancelado
7 Avianca 9319 Medellín-Bogotá 1049 Cancelado
8 Avianca 9309 Medellín-Bogotá 14:30 Cancelado
9 Avianca 9337 Medellín-Bogotá 19:30 Cancelado
10 Avianca 9212 Cali-Bogotá 12:35 Cancelado
11 Avianca 9234 Cali-Bogotá 21:00 Cancelado
12 Avianca 9211 Bogotá - Cali 10:59 Cancelado
13 Avianca 0014 Bogotá - Cali 19:00 Cancelado
14 Avianca 9213 Bogotá - Cali 21:29 Cancelado
15 Avianca 9537 B/quilla - Bogotá 08:25 Cancelado
16 Avianca 8527 B/quilla - Bogotá 13:00 Cancelado
17 Avianca 9536 Bogotá - B/quilla 06:20 Cancelado
18 Avianca 8424 Bogotá - B/quilla 11:05 Cancelado
19 Avianca 8556 Bogotá - Cartagena 08:08 Cancelado
20 Avianca 8550 Bogotá - Cartagena 21:00 Cancelado
21 Avianca 8557 Cartagena - Bogotá 10:06 Cancelado
22 Avianca 8551 Cartagena - Bogotá 21:30 Cancelado
23 Avianca 9461 B/manga - Bogotá 09:28 Cancelado
24 Avianca 9467 B/manga - Bogotá 20:53 Cancelado
25 Avianca 9460 Bogotá - B/manga 07:59 Cancelado
26 Avianca 9466 Bogotá - B/manga 19:23 Cancelado
27 Avianca 9818 Pereira - Bogotá 22:09 Cancelado
28 Avianca 9817 Bogotá - Pereira 20:26 Cancelado
29 Avianca 9442 Bogotá - Cúcutá 23:03 Cancelado
30 Avianca 9787 Santa Marta - Bogotá 11:26 Cancelado
31 Avianca 9786 Bogotá - Santa Marta 10:56 Cancelado

Ayer las pistas de la capital amanecieron cubiertas por neblina, lo que obligó a un cierre que se prolongó por alrededor de cincuenta minutos y que generó caos en las operaciones. Con un escenario que se ha convertido en paisaje en las últimas semanas, las salas de espera del Puente Aéreo y el aeropuerto Eldorado estaban llenas de viajeros a la espera de que se autorizara la salida de sus aviones, e incluso muchos de ellos tuvieron que esperar hasta dos horas a bordo de las aeronaves para poder salir a sus destinos. Todas las aerolíneas tuvieron retrasos en sus vuelos: Satena en 80% del total de la operación, Lan en 38 vuelos con un promedio de una hora y media, Copa Airlines en 21 vuelos con un promedio de 40 minutos por cada vuelo, y Avianca a la 1:00 p.m. completaba 90 vuelos con un promedio de retraso de 50 minutos, y nueve más cancelados.

Fue de tal magnitud el caos, que muchos empresarios que viajaban al congreso de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) en Barranquilla llegaron tarde o cancelaron sus viajes. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, tuvo que esperar más de una hora dentro de la aeronave y el de Hacienda, Mauricio Cárdenas, canceló el viaje.

En qué consiste la operación

Los pilotos de Avianca insisten en que su operación no es ‘tortuga’ sino que consiste en limitarse a realizar solo las actividades a las que los obliga el manual de vuelo. Según el Capitán Jaime Hernández Sierra, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), tras el proceso de reorganización de la aerolínea se han hecho despidos del personal que trabaja en tierra en el alistamiento de los vuelos, por lo que desde hace algunos años los aviadores empezaron a asumir funciones de coordinación con el fin de salir a tiempo.

“Nosotros lo que hacíamos era presionar y llamar desde nuestros celulares o los radioteléfonos, todo para que llegara la asistencia que necesitábamos en el vuelo para llegar lo más rápido posible. Pero ante la ingratitud de la empresa y la falta de palabra [por el no aumento de salarios a los pilotos, que dicen ganar 40% menos que sus colegas del continente] nosotros simplemente dijimos que no vamos a hacer más trabajo suplementario. Esa es la operación, no vamos a hacer el trabajo de las demás áreas ni de nadie más”, dijo Hernández, y añadió que “nosotros vamos a seguir trabajando igualito, cumpliendo con nuestras responsabilidades ¿qué demoras va a experimentar la gente? La realidad operacional que Avianca tiene para ofrecer y la realidad de infraestructura que tiene Colombia”.

Además de esto, los pilotos están molestos por un contrapliego presentado por Avianca a la Convención Colectiva que vencía el pasado 31 de marzo y en cuya demanda la empresa pide que se les quiten algunos beneficios. De estos, son tres puntos los que más tienen molestos a los aviadores y son la eliminación de: transporte, servicios médicos y odontológicos, y tiquetes a capitanes jubilados. 

El panorama para hoy
“Si a la meteorología complicada le suma una operación más lenta por la declaración de los pilotos, es de esperarse que hayan muchos más retrasos. Además un aeropuerto tan tecnológicamente mal administrado cualquier cierre de estos causa muchas demoras”, dijo Alberto Maya, analista de aviación comercial.

Aunque Avianca montó plan de contingencia para responder a la operación de protesta de sus aviadores entre las que se incluyen el ajuste de itinerarios, prioridad a las conexiones, no cobro de penalidad por cambio de vuelos y refuerzo de procesos, el trabajo más lento de las tripulaciones generarán salidas tardías de los vuelos. Sin embargo, los principales afectados del desorden en los aeropuertos de Bogotá y las disputas entre la empresa aérea más grande del país y sus pilotos, siguen siendo los viajeros. Muchos de ellos sentados en las salas de espera mostraban sus molestias por la afectación que esto genera en sus propios asuntos.

“Usted tiene que postergar sus reuniones y jugar con el tiempo de los demás. Eso hace que a veces a uno le cancelen las reuniones. He perdido negocios enormes por esos retrasos, porque si no llego me dejan por fuera”, aseguró Luis Alfredo Niño, empresario que viajaba a Medellín.

Pilotos y Avianca hablan con Mintrabajo
Tras la declaratoria de operación de ‘Cero trabajo suplementario’ (con la que los pilotos de Avianca dijeron que desde hoy no realizarán actividades extra aparte de las que les corresponde como coordinar otras áreas para agilizar las salidas de las aeronaves) el Ministerio de Trabajo convocó a las dos partes para que se dialogara. Tanto la empresa como el sindicato aceptaron sentarse a conversar, pues además del ministerio también está interviniendo la Vicepresidencia de la República. Sin embargo, el gremio había dicho esta semana que el Mintrabajo no brindaba confianza en el proceso.

Las opiniones

Capitán Jaime Hernández
Presidente de Acdac

“Hay que ver cómo evoluciona la operación, pero seguro se sumarán los retrasos a las condiciones meteorológicas. Muchos retrasos obedecen a decisiones comerciales”.

Gabriel Valderrama Gómez
Gerente de Gape

“Viajaba para Medellín y se retrasó mi vuelo dos horas. Pasa con mucha frecuencia y es por el monopolio, la falta de definición normativa y la infraestructura deficiente”.

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