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EMPRESAS

Victoria's Secret, GAP y Zippy están entre las tiendas que llegarán al mercado local

jueves, 7 de junio de 2012
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Esteban Guerra

Las nuevas tendencias de la moda, las condiciones óptimas para invertir en el país y la recuperación económica que genera un mayor consumo en los hogares colombianos han hecho que un número importante de jugadores internacionales de la industria se sumen a la competencia por el mercado de ropa en el país.

En la larga lista de marcas extranjeras que han visto en el mercado local una oportunidad de crecimiento se encuentran reconocidos nombres de firmas europeas y estadounidenses, principalmente.

En la categoría de ropa casual es donde más competencia se está dando. Empresas como GAP y Banana Republic llegarán a ampliar el portafolio de otras compañías internacionales como Zara, Mango, Stradivarius y Bershka, que abrieron recientemente sus puertas, además de otras que ya tienen una tradición en el país como Tennis, Pronto, Lacoste, Chevignon, Diesel y Abril, entre otras.

En la categoría de ropa femenina se han sumado al mercado Women`s Secret y próximamente entrará la estadounidense Victoria`s Secret, haciéndole competencia a Tania y Leonisa, principalmente. La ropa para hombres también cuenta con nuevas empresas, Perry Ellis y Harmont & Blaine anunciaron el inicio de sus operaciones recientemente y buscan ofrecer artículos como los que hoy se venden en Arturo Calle. La ropa infantil también tendrá nuevo competidor; se trata de la firma portuguesa Zippy, que llegará ofreciendo productos para niños y niñas enfrentándose de forma directa a Offcorss y EPK, entre otros.

La competencia está generando que los jugadores de la industria de ropa aumenten sus estándares de calidad, como una de sus principales estrategias para hacerle frente a la nueva realidad.

Ejecutivos del sector como José Santos, gerente de Onda de Mar afirman que gracias a que la industria se encuentra sólida, las compañías del país no se van a ver afectadas. 'Colombia se ha destacado por tener una excelente mano de obra. Gracias a ello es que nuestro sector se ha visto tan sólido en los últimos años', dijo el ejecutivo.

Para Arturo Calle, presidente de los almacenes de ropa que llevan su mismo nombre, no va a haber una amenaza con la llegada de más marcas, al contrario, la competencia generará mayor calidad para los consumidores. 'No nos sentimos amenazados, eso nos motiva a estar más afianzados, más actualizados, más renovados y estaremos más atentos a ofrecer nuestros productos de excelente calidad'.

Pero las compañías de más prestigio en el mundo también se han fijado en el país para generar mayores ingresos.

Poder adquisitivo
Para el analista de franquicias, Jorge Andrés Orozco, 'gracias a las buenas cifras económicas que hoy maneja el país, al buen clima para hacer negocios y a que el poder adquisitivo, los colombianos ahora gastan más dinero'.

Y es que no resulta nada extraño que la competencia pelee por abrirse camino en un negocio que vendió en un mes de poco movimiento, como abril, unos $871.000 millones, según estudios realizados por Inexmoda y Raddar.

En los últimos años, tiendas textiles de todas las latitudes del planeta han enfocado su mirada de cara a la nación, es por ello que en los centros comerciales más importantes y en las zonas más exclusivas de las ciudades estas empresas instalan sus almacenes.

Según los expertos consultados por LR, estas nuevas firmas de la industria textil que se están viendo en el país buscan ofrecer una completa variedad de artículos para que los clientes se vistan con las últimas tendencias.

Por otra parte, Camilo Herrera, presidente de Raddar, afirma que otro factor importante que hay que tener en cuenta es que 'las grandes marcas buscan masificarse, llegando a nuevos lugares donde puedan comercializar sus productos'.

¿Pero no hay mucha competencia?
Según el analista de mercados de Acierto Consultores, Germán Gómez, la entrada de nuevos jugadores en el sector promueve la diversidad de ofertas, por tal motivo los consumidores se van a ver beneficiados en calidad, variedad y precios.

Adicional a esto, los empresarios de la industria ven una posibilidad de afianzarse en el mercado gracias a los productos de alta calidad que ofrecen las marcas locales, ya que compiten con altos estándares y productos que hoy por hoy se están comercializando por fuera del país.

Colombia ha sido, a través de los años, un referente internacional en el negocio de la moda, las producciones nacionales se destacan en el extranjero y han adquirido un reconocimiento.

Según Orozco, 'en ningún país de Latinoamérica hay almacenes de ropa como Arturo Calle, este es una de las grandes compañías locales que ofrecen productos muy buenos a sus clientes. A pesar de que lleguen prestigiosas marcas de otros lados, organizaciones como esta no se van a ver afectadas'.

¿Cómo están encarando los TLC los empresarios?
La industria textil colombiana en los últimos años ha ganado un terreno importante en países de la región, principalmente, y en Estados Unidos y Europa. Pero el panorama no es tan sencillo como se cree. Para José Santos, gerente general de Onda de Mar, 'la desgravación de los diferentes aranceles será progresiva y no se hará de la noche a la mañana como se pensaba'. Adicional a esto, también se ha aumentado la regulación, los controles y los requisitos para que las compañías colombianas envíen a otros países su mercancía, 'se han vuelto mucho más rigorosas las autoridades', dijo el empresario.

Las opiniones

Arturo Calle
Presidente de Arturo Calle

'Los consumidores siguen siendo los mismos. Ahora van a participar nuevos competidores, pero nosotros estamos afianzados'.

Camilo Herrera
Presidente de Raddar Consumo

'Hay dos factores clave para la llegada de nuevas marcas: uno es la entrada del TLC y el otro, las grandes marcas tienden a venir a mercados emergentes'.

Jorge Andrés Orozco
Presidente de Expansión de Negocios

'Las nuevas tendencias de moda han hecho que el consumidor adquiera productos en menor tiempo de lo que se hacía antes'.

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