.
EMPRESAS Versión MinTIC de ‘My Mobile Coverage’, primer paso para mejorar servicio móvil
martes, 30 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carolina Suárez - dsuarez@larepublica.com.co

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic, se encuentra adelantando los preparativos para el lanzamiento oficial de la herramienta que medirá la calidad de la telefonía móvil del país. Esta iniciativa tiene como objetivo darle más voz a los usuarios con respecto a las fallas en el servicio que están prestando los operadores Claro, Movistar y Tigo.

Esta nueva herramienta también podría servir como plataforma para el proyecto de compensación automática que pretende “indemnizar” a los clientes por minuto perdido y que aún está en trámite. El sistema cuenta con dos componentes para brindar servicio: una aplicación que corre en Android, IOS y BlackBerry; y, un soporte web, que presta el mismo servicio que la aplicación, bajo el dominio calidadcelular.co.

El fin de la aplicación, afirma Mayerly Díaz, directora de Vigilancia y Control del Ministerio TIC es “empoderar a los usuarios sobre qué tan bueno es el servicio de su operador en comparación con los demás”

Díaz recalca que “la aplicación aún está en prueba y lo estará por cuatro meses”, tiempo en el que espera que los usuarios puedan reportar si sus llamadas caen, si su plan de datos funciona, entre otras cosas. Al igual que se pretende generar una consciencia colectiva sobre el servicio que prestan los operadores, de forma que los usuarios puedan escogerlos con base al buen o mal servicio que estén prestando.

“La aplicación con los rasgos del MinTic está lista para correr en Android. Para IOS y Black Berry se espera que estén preparadas el 30 de agosto, aún así, en estos dos sistemas operativos se puede descargar la aplicación pero no con todas las características del Ministerio” confirmó Díaz.

La aplicación permite ver las caídas de las llamadas por los tres operadores, la velocidad de bajada, la conectividad, entre otras cosas y esto lo compara con otros operadores; además de esto ofrece a los usuarios la posibilidad de compartir dicha información por correo o por Twitter, lo que genera la construcción de un reporte del servicio de los operadores.

La Directora también sostiene que “la idea de este servicio no es ni beneficiar a los operadores ni al Ministerio, sino lograr que los usuarios sean quienes juzguen el servicio que reciben”. Por lo que lejos está de convertirse en un portal de servicio al cliente para quejas y reclamos.

Para que esto no suceda se espera que la propuesta de compensación automática por calidad para operadores sea la encargada obligar a los prestadores del servicio móvil a retribuir a los usuarios por el mal servicio prestado y de forma automática.

Las implicaciones que tiene esta medida influyen en el operador, ya que este debe encontrar la forma de revisar el servicio que presta e informar a las personas sobre el mismo; en este caso el usuario podrá confirmar desde la aplicación si la compensación corresponde con la falla presentada.

Expectativas de la aplicación
Para José Otero, presidente de Signals Telecom Group, “Uno de los atributos más interesantes de la aplicación es que permite hacer comparaciones entre redes y calidad de servicio experimentado por usuarios de diferentes operadores. En otras palabras, el usuario tendrá mayor transparencia para saber qué operador es el que realmente ofrece mejor servicio en las zonas que más frecuenta”.

Quien encuentra nublado la utilidad de la aplicación es Julián Cardona, presidente de Aciem, considera que “ya se sabe que los operadores presentan un mal servicio, por lo tanto lo único que ayudará a mejorar esta situación es que los operadores hagan las inversiones pertinentes”.

La opinión

Julián Cardona
Presidente de Aciem

“Ya sabemos que los operadores están prestando un mal servicio, lo único que cambiará esta situación es que ellos inviertan en sus redes”.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 22/07/2021 Avianca anunció que aseguró US$1.600 millones para financiar su salida del Capítulo 11

Este paso es clave en el plan de reestructuración que la compañía presentará en los siguientes meses para emerger del Capítulo 11

Industria 23/07/2021 “Con confianza y crecimiento generamos las condiciones para crear la prosperidad”

Según Procolombia, en 2020 US$5.894 millones en inversión no minero-energética ingresaron al país. Se prevé que este comportamiento se mantenga este año

Salud 23/07/2021 Privados han inmunizado a 268.190 colaboradores con iniciativa de vacunación de la Andi

A la fecha más de 2.950 empresas se han sumado al proceso que se adelanta de la mano de 60 prestadores habilitados para la aplicación

MÁS EMPRESAS