La facturación en Colombia sumó $4,9 billones, 8,4% superior a las de igual periodo de 2019. La utilidad creció 7,7% y llegó a $3,4 billones

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

El Grupo Nutresa dio a conocer los resultados financieros del tercer trimestre del año, en los que reportan un crecimiento de 13,6% en las ventas consolidas a septiembre por $8,2 billones en todos sus mercados. El buen rendimiento, pese a la crisis del covid, es resultado de la innovación en los canales de venta.

Los ingresos operacionales solo en Colombia presentan un crecimiento de 8,4% frente a los de igual periodo del año anterior y se ubican en $4,9 billones, equivalentes al 59,4% de las ventas consolidadas del Grupo Nutresa.
Por su parte, las ventas internacionales, expresadas en pesos colombianos, ascienden a $3,3 billones, 40,6% de las ventas totales y crecen 22,1% respecto a las del mismo periodo de 2019.

La utilidad bruta del periodo, por valor de $3,4 billones, creció 7,7%. “Este incremento es inferior al de los ingresos del periodo, principalmente por un mayor costo de las materias primas en algunos países de nuestra región estratégica”, señaló la empresa.

En cuanto a la rentabilidad, la empresa reportó un Ebitda consolidado de $1,1 billones, con un crecimiento de 12,5% frente al de igual periodo de 2019 y un margen de 13,7% de las ventas.

Omar Suárez, gerente de estrategia de renta variable de Casa de Bolsa, expresó que Nutresa ha tenido una buena dinámica a pesar de la pandemia. Esto se debe a que es líder de un sector que es de primera necesidad.

“Alimentos al consumidor y helados fueron los más productos más golpeados por la cuarentena. En cambio la pasta y las galletas fueron los productos más beneficiado. Nutresa ha venido adaptando el portafolio a las nuevas necesidades del consumidor. La devaluación del peso colombiano frente al dólar también ayudó los resultados”, señaló.

Nutresa también ocupó el segundo lugar en el ranking Merco Empresas y Líderes Colombia 2020, un estudio que permite evaluar la reputación de las compañías y de los líderes empresariales del país. Carlos Ignacio Gallego, presidente de la empresa, ocupó el segundo puesto de los empresarios con mejor reputación.

En una entrevista con LR, Gallego expresó que hay un consumidor muy consciente, “que está aprendiendo a vivir en una realidad diferente y que todos los días se preocupa por elevar sus niveles de bienestar”. Es por esto la empresa apuesta por crear nuevas soluciones. Lo anterior se vio reflejado en que la innovación es motor importante de crecimiento para el Grupo; las ventas por este concepto representan 20,2% del total.