.
EMPRESAS

Ventas de Alpina en primer trimestre crecieron 5,7%

lunes, 28 de abril de 2014
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

"Durante el primer trimestre del año la compañía llevó a cabo un proyecto de renovación organizacional que pretende mejorar la forma de operar y la conformación de los equipos de trabajo, con el fin de asegurar una organización cada vez más dinámica, ágil, flexible y altamente competitiva. Los gastos no recurrentes de dicho proyecto serán amortizados durante todo 2014", indicó la empresa en un comunicado de prensa. 

El Ebitda fue de $35.183 millones con un margen de 9,8%. Alpina explicó que los buenos resultados se registran en una economía con signos de recuperación, donde el porcentaje de capacidad instalada de la industria aumentó frente a un año atrás y el índice de confianza industrial continua mejorando. "Con respecto a los últimos doce meses, Alpina Productos Alimenticios S.A. presenta un Ebitda LTM de $172.477 millones para un margen Ebitda de 11,9%. 

Otros indicadores fueron: la utilidad neta se ubicó en $8.365 millones, la deuda neta cerró en $405.899 millones y el nivel de endeudamiento (medido como deuda neta/Ebitda) se ubicó en 2,35 veces.

En cuanto a las inversiones, Alpina desembolsó $15.025 millones, principalmente representadas en préstamos a Alpina Foods Inc. por $10.938 millones, para la consolidación de la marca en Estados Unidos.

"Alpina logró la primera certificación en sistemas de gestión de Inocuidad en la planta de Entrerrios, bajo las directrices de la norma ISO 22000. Actualmente, esta planta cuenta con los mejores estándares de diseño higiénico de la compañía, cumpliendo los requisitos de Buenas Prácticas de Manufactura, análisis de peligros y puntos de control crítico (HACCP)", expresó la firma.

Este es el reporte económico de las filiales de Alpina en el exterior
Venezuela
La operación de Alpina Productos Alimenticios C.A. (Alpina Venezuela) registró ventas netas de 82,9 millones bolívares (US$13,1 millones) con un crecimiento de 38,5% frente al mismo período en 2013. El Ebitda alcanzó 2,2 millones bolívares (US$350.000 aproximadamente), con un margen Ebitda de 2,7%. 

En el primer trimestre la planta de Villa de Cura dio un giro para especializar su producción únicamente en productos de origen lácteo, lo que le permitió incrementar la fabricación local de referencias en las categorías de yogures. Esto trajo consigo un incremento en la rentabilidad de la operación.

Ecuador
La operación de Alpina Productos Alimenticios AlpiEcuador S.A. registró un crecimiento en ventas netas de 5,7% durante este trimestre, ubicándose en US$17,6 millones, mientras que el Ebitda alcanzó US$1,1 millones, con un margen Ebitda de 6.1% y una utilidad antes de impuestos de US$113.000.

"Este crecimiento se dio gracias a la dinámica de lanzamientos durante el primer trimestre que contempló nuevas propuestas como Yogurt bebible, Regeneris con sobrecopa y Alpilac. Estas tres nuevas referencias del portafolio son una apuesta por la innovación en los productos lácteos con un enfoque especial en hacer de la marca Alpina, un referente de versatilidad y nutrición a precios asequibles. Además, Alpi Ecuador en línea con la estrategia del gobierno nacional, ha fortalecido la producción local y el abastecimiento de materia prima a través de proveedores nacionales, según convenio de cooperación establecido con el Ministerio de Industrias y Productividad del Ecuador", indicó Alpina.

Estados Unidos
La operación de Alpina Foods, Inc., licenciataria de la marca Alpina en Estados Unidos, continuó fortaleciendo su presencia en el mercado de ese país y avanzó en el posicionamiento de la marca Alpinay registró ventas netas de US$4 millones en el primer trimestre del año
"Alpina Estados Unidos continuó su permanente estudio de las tendencias del consumidor americano, por lo tanto renovó la presentación y textura de Alpina Bon Yurt, lanzando una nueva formulación cremosa que combina la mezcla perfecta de ingredientes y el balance nutricional que caracteriza la marca. Este producto está disponible desde enero en las presentaciones Cookies and Cream, Frosted Flakes, Cocoa Rice Crunch, y Fruit Rings", reza el comunicado.

Perú
"El mercado lácteo en Perú continuó siendo un mercado en expansión y con oportunidades de crecimiento para Alpina. En el primer trimestre de 2014, la compañía se centró en incrementar los niveles de servicio y en optimizar el proceso de fabricación de producto a través de su aliado estratégico", puntualizó Alpina sobre este mercado. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 16/04/2024 Acemi aseguró que la deuda reconocida del sector por UPC asciende a $6,6 billones

El gremio explicó que las EPS tienen poco acceso al mercado crédito, y que capitalizar no es una opción por el entorno actual de las empresas

Transporte 18/04/2024 Avianca solicitará a autoridades de Colombia y Brasil operar trayecto Brasilia - Bogotá

Las frecuencias de la aerolínea colombiana se complementarían con las que solicitó la empresa GOL Líneas Aéreas para esta ruta

Salud 15/04/2024 Clínica del Country inauguró sus nuevas unidades de cuidados intensivos ampliadas

El proceso hace parte de su plan de expansión, y busca que el centro hospitalario atienda cerca de 3.300 pacientes adicionales por año