El mercado de carros nuevos en Colombia volvió a niveles de hace 2006, cuando se vendieron 12.325 vehículos

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

El último mes del primer trimestre terminó con una caída histórica en el sector automotor. Según las cifras reveladas ayer por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) en marzo hubo un desplome de 39,1% en las ventas de vehículos, si se compara con el mismo mes del año pasado.

Esto significa que el mercado de autos nuevos en Colombia volvió a niveles de hace 14 años, cuando se vendieron 12.325 unidades, específicamente en abril de 2006.

A pesar de que si se observa la fotografía de todo el trimestre la variación es solo una disminución de -6,2%, para marzo, en plena crisis por el avance de Covid-19 se dejaron de comercializar 7.894 vehículos en el país.
Si se analiza este comportamiento por marcas, Ford es la más perjudicada con un desplome de 65,4% en sus ventas, seguido de Chevrolet que dejó de vender más de la mitad (55%) de los vehículos que había vendido en marzo de 2019. Le sigue Renault con una variación negativa de 49,7% y luego viene Nissan con una disminución de 46,7%.
“Es lamentable el brusco giro que tomó el mercado, que después de registrar un crecimiento de 21% en los primeros 20 días, a partir del día 22 todas las operaciones de comercialización y matrículas fueron suspendidas para atender las disposiciones del decreto presidencial 457 para contener la propagación del Covid-19”, aseguró Oliverio García, presidente del gremio.

Para el economista Andrés Pardo, esto es una “primera muestra de las pésimas cifras económicas que se van a reportar en estos meses”.

En febrero de este año el sector automotor mostraba un mejor panorama, pues los 20.523 vehículos nuevos que se matricularon representaban un crecimiento de 11,3%. Sumando las ventas de los dos primeros meses del año, el mercado reportaba un acumulado de 38.930 vehículos vendidos, con una variación positiva de 13,2%.

Por el lado de las ventas de motos, la caída fue de 22,5% en marzo. El gremio hizo peticiones al Gobierno Nacional que se puede resumir en cuatro aspectos: medidas para contener la obsolescencia del parque vehicular; impulsar el comercio; proteger el empleo; y medidas para proteger las empresas.

Peticiones al Gobierno Nacional
En medio de la coyuntura, Andemos hizo un llamado a tomar todas las medidas necesarias para no tener que extender la cuarentena y por poner en riesgo un alto número de empleos ante el cese de actividades de las empresas que forman parte de la cadena productiva y de comercialización del sector automotor. Además, el gremio le solicitó al Ministro de Hacienda que las obligaciones derivadas de las nacionalizaciones hechas en marzo “se puedan pagar en cuotas o se les otorgue un plazo de 90 días para ayudar con la solvencia de las empresas importadoras”.