.
EMPRESAS Vectrix abrirá planta de US$5 millones en el Valle
miércoles, 12 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Un nuevo jugador del sector automotriz entrará en el 2013 al mercado nacional. Se trata de la firma norteamericana fabricante de vehículos eléctricos, Vectrix, que con una inversión inicial de US$5 millones construirá una planta ensambladora de motos eléctricas en el Valle del Cauca.

De acuerdo con Camilo Matiz, gerente del proyecto, esta factoría sería la primera en América Latina, con la que la firma pretende atender además de Colombia, los mercados de Perú, Chile, Argentina, Venezuela, Ecuador, Uruguay y Paraguay.

'Vectrix eligió a Colombia y específicamente a Cali como sede de su primera planta ensambladora en América Latina, por su cercanía al puerto de Buenaventura, lo que le proporciona mayores facilidades de exportación. Además por el desarrollo creciente que ha tenido la industria autopartista en la región, y por las alianzas con compañías locales como Baterías Mac, que proporciona estabilidad a la cadena de abastecimiento', dijo Matiz.

Por su parte Don Bucley, gerente general de Vectrix, dijo que los motivos por los que la firma Norteamérica vieron a Colombia como la mejor opción para tener presencia productiva en Latinoamérica es gracias a que el Gobierno tiene un plan muy específico para la reducción de los niveles de contaminación con energías limpias, la electricidad es muy económica, la gasolina tiene precios muy altos lo que hace un costo beneficio interesante, hay una creciente demanda de motos y porque el país presenta un crecimiento económico importante que lo hace líder en la región.

Características del Proyecto La inversión contempla la construcción de la infraestructura física en un área de 50.000 metros cuadrados que estará ubicada en una zona franca que aún está por definirse, además de la adquisición de tecnología y la capacitación de más de 100 personas que conformarán el equipo de trabajo en Vectrix Colombia.

Según explicó Matiz a LR, la planta tendrá en el primer año de operación un volumen de producción de 6.000 motos eléctricas, de las cuales 2.000 se comercializarán en el mercado nacional, a través de Vespa, y las 4.000 restantes en los demás países latinoamericanos.

Sin embargo, la compañía prevé un positivo comportamiento en el mercado regional, por lo tanto contempla crecer rápidamente el volumen de producción.

En ese sentido, Vectrix Colombia proyecta triplicar la producción de motos al 2018, es decir alcanzar a ensamblar 18.000 de este tipo de vehículos al año. 'Latinoamérica es un mercado en expansión interesante, queremos crecer el mercado de las motos eléctricas, de hecho vamos a empezar a participar en procesos licitatorios para abastecer la flota de la Policía Nacional y a su vez incursionar alternativas para buses y posteriormente vehículos con esta tecnología más limpia', agregó Matiz.

Las motos eléctricas Vectrix, son diseñadas para el uso en el área urbana y tienen una capacidad de recorrido de 180 kilómetros por una carga de dos horas, es decir un promedio de duración de tres días.

Operación de la compañía en el ámbito mundial
Vectrix tiene presencia en Estados Unidos y Polonia con dos plantas de investigación y desarrollo (Middletown,Rhode Island) y de ensamblaje de vehículos eléctricos(Wroctaw). Su producción anual supera los 50.000 vehículos, entre motos, línea de buses, automóviles y camiones Smith. De acuerdo con Don Bucley, gerente general de la firma para este año la compañía proyecta un crecimiento en producción y ventas de alrededor del 10%.

Las opiniones

María Eugenia Lloreda
Directora de Invest Pacific

“Este proyecto demuestra que el ensamblaje es posible en el Valle del Cauca, hasta ahora solo se venía haciendo con la marca Honda”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 15/06/2021 GPA-Casino evalúa posible escisión de Éxito para cotizar en bolsas de Brasil y EE.UU.

El Grupo Éxito ayer desmintió la exclusiva de Reuters, diciendo que habló con GPA y el tema “no está siendo discutido actualmente"

Industria 16/06/2021 Grupo Diana ingresa al mercado de harinas precocidas y complementa su portafolio

Según Andrés Murra, CEO del Grupo Diana, este producto ya está disponible en los puntos de distribución desde el 15 de junio

Tecnología 16/06/2021 Por pandemia, Los Olivos ha realizado más de 10.000 velaciones y 12.000 misas virtuales

La red funeraria señaló que mensualmente se han realizado más de 644 velaciones con asistencia virtual de hasta 1.500 personas

MÁS EMPRESAS