Firma de Brookfield tendrá digitalizados todos sus procesos en dos años

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

Versatilidad, progreso, confianza y oportunidades, son los conceptos en los que se basó la canadiense Brookfield para escoger la palabra Vanti como la nueva denominación de Gas Natural Fenosa. Este cambio, sumado a los retos que tiene la compañía en términos de cobertura, provisionamiento, consumo e inversión, marca un hito en la historia de la compañía que ya completa más de 30 años de experiencia en el negocio del gas.

Expandir la cobertura de provisionamiento tiene una importancia capital para la empresa, por eso, el próximo año aumentará su inversión desde $78.000 millones a $150.000 millones para mejorar su infraestructura y así llegar a las regiones aledañas de Boyacá y Cundinamarca. Rodolfo Anaya Abello, presidente de Vanti, habló sobre las metas y expectativas de la nueva compañía de cara a 2019.

¿Qué planes hay para aumentar la cobertura?

Queremos expandirnos en las áreas aledañas donde ya atendemos que serían Boyacá y Cundinamarca. Actualmente, estamos ampliando nuestras redes hacia dos parques industriales en esos dos departamentos y quisiéramos llegar a más territorios, pero primero vamos a consolidarnos con estos dos proyectos.

¿Cuánto invertirá la empresa en términos de infraestructura el próximo año?

Vamos a doblar el monto, la cifra va a pasar de $78.000 millones a $150.000 millones. Con esto atenderemos a más personas y supliremos la demanda de las flotas de Transmilenio.

¿Cómo van a sentir los usuarios de Vanti el cambio de nombre?

En dos etapas. Primero, van a visualizar el nombre en todas las facturas y comunicaciones que tenemos con ellos, ya sean escritas, digitales y telefónicas. Posteriormente, van a notar cómo en todos nuestros canales de atención van a ir migrando a lo digital. Nuestra meta es que todos nuestros procesos se puedan hacer vía digital, por lo que invertimos $75.000 millones en este propósito.

¿Cuánto tiempo va a durar la digitalización de sus procesos?

Este proceso va a tardar aproximadamente dos años, pero cada semestre vamos a ir liberando aplicaciones para pedir nuevos productos, comprar gasodomésticos e incluso pedir financiación.

¿Cuánto crecerán los ingresos de Vanti en 2019?

Queremos estar por encima de $2,5 billones, esto sería un crecimiento de 6% respecto a 2018. Nuestro ideal es llegar primero a las redes y a partir de 2020 crecer a doble dígito. La inversión en las aplicaciones también va a ser fundamental en ese crecimiento.

Recientemente declaró que le apostarán al aumento del consumo de gas en los hogares ¿a qué aplicaciones van a apostarle?

Todos nuestros usuarios están familiarizados con el uso del gas para cocción, pero queremos que se utilice mucho más el gas para el calentamiento de agua, horneado, secado de ropa y calefacción. Para eso, vamos diseñar nuevos productos a precios muy económicos para que las familias aprecien el uso de gas en esas líneas. Estos aparatos podrán ser comprados con financiamiento y, por supuesto, también se venderán en nuestras aplicaciones virtuales.