El despliegue de esta red se dará inicialmente en Bogotá, Medellín y Barranquilla; Tigo llegará a lugares donde no hay internet

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Tigo anunció que por primera vez en la historia de la compañía inició operación en bandas bajas, esperando lograr una cobertura móvil urbana que superará 95% del territorio nacional. La empresa será el único operador en el país que tiene 40 MHz en la banda de 700MHz.

Esto, según afirmó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, significará una mejora sustancial en la cobertura de servicios móviles y, sobre todo, una mejora progresiva en la conectividad de los usuarios en Colombia.

¿De qué se trata el despliegue de red en la banda de 700 MHz?

El 20 de diciembre fue la adjudicación del espectro después de la licitación y nosotros accedimos a 40 MHz en ese momento. A pesar de la crisis y durante todo este tiempo, hemos seguido trabajando para poder montar la red, conseguirlas garantías, hacer los pagos al Gobierno y seguir todos los protocolos para hoy poder finalmente prender esa red y empezar un despliegue que para nosotros es histórico, pues nunca antes tuvimos la famosa banda baja y ahora estamos contribuyendo a una red de cero.

¿Qué significa esta nueva banda?

Significa para el usuario final mayor cobertura, vamos a llegar a 95% de la población rural y urbana y esto representa no solo cobertura de nuevas ciudades sino en lugares de difícil acceso. Además, como compromiso dentro de la licitación, vamos a llegar a 1.636 localidades nuevas que no tienen ninguna cobertura de internet hoy y así lograr más colombianos conectados.

¿Cuántos usuarios nuevos podrían captar con esta banda?

El presidente Iván Duque lo dijo, 50% de Colombia hoy no está conectado, quiere decir que más o menos 20 millones de personas hoy no tienen acceso a internet y nuestro potencial es llegar a ese número de personas.

LOS CONTRASTES

  • Daniel TovarConsultor en Tecnología de PUJ

    "Debido a que, por ahora, es el único proveedor con esta frecuencia, se puede garantizar cobertura alta, que se logra con pocos clientes, pero con el tiempo se podría saturar”.

¿Cómo se va a dar este proceso?

Nosotros en esta primera semana vamos a prender las primeras 100 antenas en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena y ya, llegaríamos a mayo con más de 400 prendidas que abarcarán 40 municipios. Es decir, entre el próximo mes y medio vamos a tener una ampliación de cobertura bastante importante.

Cabe resaltar que está licencia es a 20 años, lo cual demuestra el compromiso de Tigo con Colombia en el largo plazo, independiente a la coyuntura actual, llegando a 1.636 localidades que hoy no tienen acceso a internet.

¿A qué localidades esperan llegar en los próximos años?

Esas son las localidades en donde hoy no existe internet y nosotros vamos a llegar ahí. El Gobierno anunció en diciembre que iba a llegar a 3.500 localidades y, de esas, casi la mitad es responsabilidad de Tigo.

Pero además de eso, nosotros vamos a duplicar nuestra cobertura rural, llegando a una cobertura de 95%, porque independiente a esas localidades que yo elegí dentro del proceso licitatorio, tenemos municipios a los que no llegamos aún, pero con los cuales tenemos un compromiso de inversión y de cobertura y nuestro ideal es cubrir el país.

Tigo invirtió $40.000 millones para sostener las redes en la cuarentena
Según Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, desde el inicio del aislamiento obligatorio, el tráfico de sus redes fijas ha aumentado entre 30% y 40% porque muchos de sus usuarios se encuentran realizando actividades desde sus casas y el aumento de tráfico de sus redes ha sido realmente importante.” Eso significa que las capacidades de las redes fijas aguanten. Todo esto, nos ha representado una inversión de más de $40.000 millones para soportar toda la demanda actual que estamos teniendo”, manifestó.