.
COMERCIO Utilidad neta del Grupo Éxito subió 143,8% en el tercer trimestre a $126.315 millones
miércoles, 3 de noviembre de 2021

Los ingresos consolidados llegaron a $4,16 billones, aumentado 15%. En Colombia las ventas fueron las mejores desde 2007

Alejandro Pastrán

Durante el tercer trimestre, Grupo Éxito registró una utilidad neta consolidada de $126.315 millones, 143,8% más a la registrada el mismo período del año anterior, impulsada por el crecimiento fuerte del ingreso y la optimización de los niveles de costos y gastos. El Grupo registró un Ebitda recurrente consolidado de $353.514 millones con un margen de 8,5%, gracias al crecimiento fuerte de la venta del negocio retail y la contribución de los negocios financiero e inmobiliario.

La reactivación económica en los tres países donde opera Grupo Éxito, favoreció un ambiente de optimismo y confianza, que contribuyó a que los ingresos consolidados del trimestre alcanzaran los $4,16 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 15,0% frente al mismo periodo en 2020 excluyendo el efecto de tasas de cambio. El crecimiento de la venta en Colombia ha sido la más alta registrada desde 2007.

De acuerdo con la entidad, la dinamización de la economía ha permitido la recuperación gradual de los negocios complementarios principalmente el inmobiliario, el financiero y el de viajes, la consolidación de los formatos innovadores y el incremento de la participación de los canales de comercio electrónico y directo que alcanzaron 10.1% de las ventas totales de la compañía en el acumulado del año.

“Vemos con optimismo los resultados de este trimestre con un desempeño superior al que esperábamos, que proviene del esfuerzo en inversiones en nuestros formatos innovadores (Exito WOW, Carulla FreshMarket y Superinter Vecino) y la consistencia en la estrategia omnicanal enfocada en crear experiencias sin fricciones para nuestros clientes, aseguró Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente Grupo Éxito.

En Colombia, la consistencia en la estrategia omnicanal, los formatos diferenciadores y los negocios complementarios apalancaron los resultados.

La reactivación del país ha sido positiva para el desempeño de nuestro negocio del retail a su vez que lo hemos potencializado a través de las inversiones realizadas para la mejora continua de la experiencia del cliente y la renovación de las tiendas físicas, principalmente de los formatos innovadores y de conveniencia. Asimismo, la recuperación de los negocios inmobiliario y financiero, contribuyeron a apalancar el crecimiento de los ingresos de la compañía.

El margen Ebitda recurrente de la operación en Colombia fue de 8,7% sobre los ingresos operacionales, 200 puntos básicos más, comparado con el mismo periodo del 2020 y 8,5% en el acumulado del año. Los niveles superiores comparados con los reportados en 2020 y 2019, reflejan las eficiencias operacionales alcanzadas en medio de una recuperación del consumo debido a la reactivación económica del país.

Datos para destacar

Éxito wow llegó a 16 tiendas en el país en el acumulado del año; el formato representó 27,8% de las ventas totales de la marca en el trimestre.

Carulla FreshMarket reabrió las puertas de una tienda completando 16 almacenes bajo este formato y registró e36,2% de las ventas totales de la marca en el trimestre.

SuperInter Vecino, el nuevo modelo de la marca que potencia la compra local de frutas, verduras y carnes de calidad ya representa 34,2% de las ventas totales de la marca en el acumulado del año.

Surtimayorista, la marca del formato cash and carry, cumplió cinco años de operación en el país, y completó 34 tiendas. Durante el trimestre las ventas comparables del formato tuvieron un crecimiento de 45,7%. En los primeros nueve meses del año Surtimayorista participó con 4,5% de las ventas totales de Grupo Éxito en Colombia.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 01/12/2021 Junta de Dirección General de la Andi reeligió a Bruce Mac Master como presidente

El presidente fue reelegido el pasado 24 de noviembre, día en que también se reconoció su trabajo como dirigente de la Asociación

Automotor 02/12/2021 Renault, Chevrolet y Suzuki, las marcas que más vendieron vehículos en noviembre

Andemos reportó 23.619 unidades vendidas en el mes, el acumulado del año llegó a 225.194 y se acerca a la proyección de 250.000

Transporte 02/12/2021 Avianca salió del Capítulo 11 con deuda reducida y US$1.000 millones en liquidez

Los nuevos accionistas invertirán en el nuevo holding Avianca Group International Limited, con domicilio en Reino Unido

MÁS EMPRESAS