La institución participó de la convocatoria del Ministerio de Ciencia y trabajará en diferentes estudios para combatir el Covid-19

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La Universidad Javeriana anunció que ejecutará cuatro proyectos (uno de investigación y tres de innovación), por un valor de $5.082 millones como resultado tras la convocatoria que realizó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con 'Mincienciatón'.

Para el primer proyecto, enfocado en la "eficacia y seguridad del extracto P2Et en el tratamiento coadyuvante en pacientes con Covid-19", la universidad recibirá un apoyo de $1.652 millones.

También trabajarán en un sistema de monitoreo remoto de pacientes con Covid-19 y otras infecciones respiratorias agudas, para lo cual se destinaron $622 millones; y otros $ 1.758 millones para un proyecto sobre la efectividad del uso de elementos de protección personal para la prevención de la transmisión de sars-cov-2 a trabajadores de la salud.

Además, la Javeriana recibió $1.048 millones para el desarrollo y evaluación de modelos matemáticos y epidemiológicos que apoyen la toma de decisiones en atención a la emergencia por Sars-Cov-2 utilizando Data Analytics y Machine Learning.

La convocatoria del ministerio destinó $26.000 millones para apoyar la ejecución de 25 proyectos orientados a investigación y desarrollo de tecnologías que contribuirán eficazmente a la solución de la problemática de salud pública que enfrenta el país.