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EMPRESAS

Unimetro se reorganizará con deudas vencidas de $19.375 millones

lunes, 5 de diciembre de 2016
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Melisa Echeverri

La Superintendencia de Sociedades decretó la validación del acuerdo extrajudicial de reorganización, debido a que se demostró que a 30 de junio de este año, el monto de los pasivos vencidos a más de 90 días alcanzó $19.375 millones, lo cual equivale a 14,5% de los pasivos totales. 

Según el auto  400-018067 de 2016, el acuerdo fue avalado gracias al consentimiento del representante legal y el equivalente a 85,3% de los votos de los operadores. Aún así, el documento dejó manifiesto el rechazo del presidente del sindicato Sintramasivo a este acuerdo de reorganización.

La queja de la organización radica en que la firma está en deuda con los trabajadores en cuanto a dotaciones, salarios y seguridad social, y por lo que definió la Supersociedades, parece que no conseguirán una solución rápida. 

En el informe se notificó que los acreedores con o sin garantía “no podrán iniciar ni continuar demandas de ejecución o cualquier otro proceso de cobro contra el deudor a partir de la fecha del auto”.

Aún así, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes,  indicó que la medida  tiene el objetivo de proteger el crédito y propende “la recuperación y conservación de las empresas como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo”.

¿Qué causó la crisis?
En un informe de la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Unimetro, se notificó que el retraso del estudio tarifario del Sistema MIO, que realizaría el Departamento Nacional de Planeación, y el incumplimiento del Gobierno de Cali con la cancelación del transporte colectivo incrementaron el déficit operacional de la corporación.

En efecto, esos dos factores son los que más han debilitado las finanzas de la empresa, pues  el nuevo sistema de transporte sigue compitiendo con el tradicional, y adicionalmente, “tuvo que iniciar operaciones sin que hubiera estudios eficientes sobre la demanda”, comentó José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional. 

“En este caso, hubo un problema de optimización operacional, debido a que los costos de operación fueron demasiado altos y no se compensaban con los ingresos esperados”, dijo el experto. 

Además, comentó que la Secretaría de Tránsito de Cali debería ser la entidad que auxilie a estas empresas, pues “es la llamada a establecer una estrategia de comunicación para que la gente se suba al sistema de transporte, y debe encargarse de ir desplazando los buses y busetas que son competencia”, mencionó Stalin. 

En este momento, Unimetro cuenta con una flota de 164 buses. Este es uno de los cuatro operadores de transporte del Sistema MIO.

Protestas y paros, el dolor de cabeza de Unimetro

Los trabajadores del operador de transporte Unimetro han realizado protestas y paros debido al incumplimiento de la firma con el pago de salarios, seguridad social, primas y vacaciones. Uno de los momentos más críticos de este año ocurrió cuando el 21 de mayo, la compañía dejó de trabajar con toda su flota, con lo cual se disminuyó 19,5% el número de buses disponibles para transportar a los usuarios. En junio y julio también se presentaron protestas por deudas superiores a tres meses. Luego, en septiembre, solo operaron 25 de los 164 buses disponibles, debido a los nuevos retrasos de pagos.

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