.
EMPRESAS UNE compró 43,8% de la ETP por $64.250 millones
martes, 16 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

UNE EPM Telecomunicaciones y la Alcaldía de Pereira, acordaron negociar 43,8%, de las acciones que este Municipio tiene en la Empresa de Telecomunicaciones de Pereira (ETP), en $64.250 millones.

La decisión de vender y no seguir como socios de UNE, firma que tiene en la ETP 56% de participación y por ende el control de la empresa, fue tomada por el alcalde de la capital de Risaralda, Enrique Vásquez. El burgomaestre explicó que llegó a la conclusión de salir de la empresa luego de conocer los resultados de las valoraciones de las bancas de inversión contratadas por las partes, de hacer análisis y de consultar expertos y directivos gremiales, entre ellos Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi.

Vásquez argumentó que la venta del activo es lo más conveniente para la ciudad debido a que UNE está buscando una fusión con la sueca Millicom, ya autorizada por el Concejo de Medellín, y que las comunicaciones requieren de cuantiosas inversiones, recursos con los cuales el Municipio no cuenta. Recalcó que la ETP está perdiendo valor.

“La ETP hoy no participa en los negocios de movilidad, caso concreto el de tecnología 4G LTE, los cuales vienen marcando la tendencia del mercado. Por el contrario la participación del Municipio con UNE es en telefonía fija y banda ancha, que son los negocios que tienden a marchitarse frente a las nuevas tendencias”, sostuvo.

El presidente de UNE, Marc Eichmann, señaló que el desembolso está listo y dijo que “las telecomunicaciones es un sector en el cual la volatilidad de los retornos a los inversionistas es supremamente variable y por la naturaleza de los municipios, éstos deben invertir en activos que generen utilidades previsibles”.

Aunque se había dicho que una vez tomada la decisión de venta, el Alcalde debía hacer un trámite a través de un proyecto de acuerdo en el Concejo local, el mandatario señaló que tras realizar las consultas jurídicas del caso, el Acuerdo No. 9 de 2006, lo faculta para hacer la transacción, lo que significa que no hará un trámite ante el Concejo para obtener autorización para ello.

Explicó que como el proceso de venta se hizo entre dos órganos estatales, implica la suscripción de un contrato interadministrativo para lo cual se debe regir, en este caso, por el estatuto general de contratación pública.

Sin embargo, el tema promete generar polémica. El concejal Juan Carlos Reinales, señaló que si las acciones son del municipio, se debe pedir facultades.

“Se ratifica que el ánimo de los mandatarios es hacerle el esguince a los Concejos, evitar el debate y la sana deliberación”, dijo.

Los recursos irán a modernización de Aeromatecaña
El alcalde de Pereira, Enrique Vásquez, ratificó que los $64.250 millones de la venta del 43,8% de participación del Municipio en la ETP, irán al proyecto de modernización del Aeropuerto Internacional Matecaña, al cual le faltan $64.000 millones, para su cierre financiero. Sin embargo algunos concejales han expresado su inquietudes y dudas sobre esa propuesta, por lo que esperan debatirlo en la corporación. Vásquez, insiste en que el AIM es el ente descentralizado que más recursos le genera al Municipio.

La opinión

Marc Eichmann
Presidente de une EPM Telecomunicaciones

El sector de las comunicaciones es un renglón en el cual la volatilidad de los retornos que generan a los inversionistas es supremamente variable”

MÁS DE EMPRESAS

Industria 29/07/2021 Colombiamoda+Colombiatex 2021 terminó con discurso del presidente Iván Duque

El mandatario destacó el esfuerzo de la industria y señaló que deben ser un pilar clave para la recuperación económica del país

Minas 28/07/2021 Cerro Matoso da inicio a su operación en Queresas y Porvenir tras intervención de vía

A comienzos de abril se dio inicio de forma paulatina a esta operación con el transporte del primer mineral desde Planeta Rica a la planta entre Montelíbano

Medios 30/07/2021 Initiative se posiciona como la agencia de medios de mayor crecimiento, según Recma

Camilo Cristancho, managing director de Initiative en Colombia, habló sobre los planes de expansión y de crecimiento en el país

MÁS EMPRESAS