.
EMPRESAS

“Una vez logremos la paz, el turismo tendrá un crecimiento imparable”

martes, 24 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

¿Cuál es el momento actual de las agencias de viajes?

El crecimiento de las agencias de viajes ha sido constante en los últimos años, sostenido en promedio en un 7% en las ventas.  Consideramos que hemos superado la coyuntura y el estigma de que estas empresas se iban a acabar debido la masificación de Internet. Por el contrario, en Colombia ese número cada vez crece más. Hoy son agencias más robustas, especializadas y que buscaron un nicho de mercado específico que las hace verse diferente a las demás y sobre todo importantes para ese gran número de viajeros que necesita una asesoría al momento de viajar.  Creemos que hoy en día 60% de las ventas de turismo en Colombia se hace a través de las agencias.  Hoy estamos viendo como en Estados Unidos se copian los modelos de Apple Store (tiendas de Apple) de grandes espacios con muchos asesores y computadores, donde los viajeros van a hacer sus compras  asesorados por un experto. 

En turismo hay mucha informalidad. En el caso de  su sector ¿cuáles son los males?

Creemos que la informalidad, si bien es un flagelo que afecta a la industria en general, es mucho más controlada en nuestro sector,  ya que para vender, por ejemplo boletos, se requiere además ser agencia Iata. Pero igualmente encontramos muchas personas que abusan o ponen como fachada una agencia de viajes para estafar.   Nosotros como gremio apoyamos la labor del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y de la SIC al denunciar las quejas que nos llegan; vivimos alertas respecto a ese tema.  Al Gobierno le pedimos mayor control con más personal, se necesita ampliar las redes de prevención y de verificación en todo el país, esa es nuestra lucha.

¿Pero cómo controlar a quienes ofrecen paquetes económicos, pero con mal servicio?

Si es una agencia seria y que por supuesto pertenece a la Asociación, eso no debe pasar, no por barato se engaña a los pasajeros, una cosa es conseguir un paquete a muy buen precio y otro muy distinto es hacer una publicidad engañosa.  Anato es muy respetuoso de las leyes y de la misma manera hacemos que los asociados las cumplan, por eso informamos permanentemente de la regulación y de los compromisos y obligaciones con el pasajero.

¿Cómo pueden ayudar al incremento del turismo receptivo y si se logra la paz cuánto podría crecer? 

Una vez logremos la paz el turismo tendrá un crecimiento imparable. Las agencias de viajes aportamos crecimiento económico al país, a los destinos turísticos y a la gente que vive del turismo.  Se espera que el incremento de visitantes extranjeros siga a un ritmo de 10% y en 2018 los ingresos por turismo superen los US$ 6.000 millones.

¿Y cómo se ha movido el turismo que sale del país?

Aún no existen cifras de enero de 2015, pero hasta diciembre de 2014 salieron 3,9 millones de colombianos, lo que significó un crecimiento de 8,5% con respecto a 2013. Los destinos favoritos son Estados Unidos, Venezuela, Panamá, Ecuador y México.

¿Qué están buscando hoy los turistas en Colombia y en el mundo?

Los turistas hoy en el mundo están buscando los mejores servicios, precios y rapidez. La información se debe ofrecer casi en línea, ya no podemos esperar a que una cotización llegue en dos días. La tecnología nos ha llevado a la consolidación, agrupación y a las alianzas, entre más unidos sean más grande se verán y podrán ofrecer mejor producto y opciones al pasajero.  Pero también vemos hoy, según estudios mundiales, que esa tecnología nos pone tantas cosas al mismo tiempo, y nos da tanta información, que no sabemos o no alcanzamos a escoger bien lo que se quiere, tenemos demasiada información en internet y eso puede llevar al error al viajero, es ahí donde cobra nuevamente importancia la asesoría de una Agencia de Viajes, del experto en turismo.

Actualmente agrega valor el asesor que conoce el destino ofrecido y que le da las diferentes alternativas a su pasajero porque lo conoce y lo individualiza. El servicio personalizado es al que todos queremos llegar.

Buscan que turismo crezca en leticia y guajira

Los últimos datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo señalan que en 2014 el país superó la cifra de 4 millones de visitantes extranjeros. Las regiones con más turistas foráneos fueron Bogotá, Bolívar, Antioquia, Valle del Cauca y San Andrés. Sin embargo, Anato señala que el Eje Cafetero y Santander han incrementado la llegada de turistas, tanto nacionales como extranjeros. “Estamos trabajando para que destinos como Leticia y La Guajira mejoren su capacidad e infraestructura y puedan recibir más visitantes”, dijo Paula Cortés, presidente de Anato.

Las opiniones

Javier Mejía Ochoa
Gerente de Turiscafé
“La promoción de los destinos requiere de apoyo de los Gobiernos y hay que trabajar el tema del bilingüismo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 16/04/2024 "Transportaremos en 2024 a 70.000 viajeros que tengan como destino a Venezuela"

Eduardo Lombana, CEO de Wingo, dijo que están en proceso de llegar a Maracaibo y Valencia y aumentar presencia en el mercado

Salud 15/04/2024 Solo siete de 27 empresas prestadoras cumplen con todos los indicadores financieros

De acuerdo con un balance presentado por DNP, 10 entidades prestadoras de salud no cumplen con ninguno de estos parámetros

Comunicaciones 15/04/2024 WOM Colombia solicitó acogerse a una reorganización para evitar salida del mercado

La compañía explicó que esta iniciativa no interrumpirá la prestación del servicio y no es un sinónimo de una posible liquidación