El Gobierno le prestará US$370 millones a la aerolínea, el cual estaría respaldado por acciones de la empresa y otras garantías

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Durante el fin de semana, el Ministerio de Hacienda anunció que el Gobierno participaría en el proceso de reestructuración de Avianca, empresa que se acogió al Capítulo 11 en EE.UU. en mayo. El Gobierno hará un préstamo por US$370 millones, el cual la aerolínea debe retornar en un plazo de 18 meses, lo equivalente al tiempo que dura el proceso de reestructuración en EE.UU.

De acuerdo con información compartida por un alto funcionario de Avianca, "este crédito paga intereses como cualquier otro y es una financiación con una garantía, un respaldo que son las acciones de Avianca, la operación cartera y ciertas cuentas en efectivo”.

Teniendo en cuenta esta premisa, LR analizó el comportamiento de la acción de la aerolínea local en la última semana. Al cierre del mercado del 28 de agosto de 2020, la acción de Avianca cerró en US$0,35, lo que representó un alza de 6,06% frente a la cotización del día anterior, día en el que cada acción de la compañía alcanzó un costo de US$0,33.

La acción de esta firma aérea inició la semana con una cotización promedio de US$0,35, preció que también se mantuvo el martes. Mientras que el miércoles su precio terminó en US$0,34.

A pesar de que la acción de Avianca no varió su cotización al cierre del lunes y viernes, cabe resaltar que el título de la compañía sufrió un importante desplome el 19 de agosto de 2020, debido a la noticia sobre la detención de Germán Efromovich y José Efromovich, exdueños de Avianca y sus mayores accionistas.

Dicho anuncio, sumado a las dudas sobre la reorganización de la aerolínea llevaron a que la acción de la aerolínea tuviera una caída de 22% frente a la cotización del martes, quedando en $136 al cierre de la jornada en la Bolsa de Valores (BVC).

A esto se le suma que el precio de la acción de Avianca anotó una depreciación de 89,92% entre enero y julio, ya que al inicio del año su valor rondó $1.835, mientras que finalizó julio en $185. La principal causa de la desvalorización fue que la aerolínea realizó la solicitud voluntaria para acogerse al capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos, en el Tribunal de Quiebras para el Distrito Sur de Nueva York.

A la cotización de cada título de Avianca, se le suma que el préstamo del Gobierno Nacional, el cual cubrirá 20% del capital que necesita Avianca para salir de la crisis financiera (para salir de la crisis requiere de un financiamiento total por US$2.000 millones), llega en un momento en el que la aerolínea registró pérdidas de US$353 millones, tuvo un déficit patrimonial de US$355 millones y tuvo deficiencias de capital de trabajo por US$4.027 millones al cierre del primer semestre de 2020.