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Tugó prevé una inversión de US$17,5 millones para nuevas tiendas en dos años

viernes, 24 de agosto de 2012
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Merian Araujo

La cadena Tugó se sumó a las empresas que en el marco de Expocamacol 2012 dieron buenas noticias.

En diálogo con LR, Santiago de Angulo, gerente de proyectos, informó que la firma tiene un plan de expansión para los próximos dos años, el cual podría llegar a los US$17,5 millones.

¿Cómo les ha ido con la nueva tienda en Barranquilla?
Esta tienda la abrimos hace una semana como parte de un plan estratégico de crecimiento que esperamos continuar.

¿Cuál es el siguiente paso en el plan de expansión?
Queremos estar presente con siete tiendas más en los próximos dos años, además de posicionarnos en otras ciudades. La próxima será en Cali. Ya tenemos determinado el diseño, el inmueble y el terreno. Es cuestión de servicios burocráticos para poder comenzar la obra y estar abiertos en esa ciudad el próximo año.

¿Qué otras ciudades están estimando?
Después de Cali, sigue, preferiblemente, Medellín, donde queremos tener otra tienda. Luego Bogotá, donde podríamos tener dos tiendas, y posteriormente Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio. Esperamos llegar a todas las ciudades intermedias en donde podamos posicionar nuestro mercado. Queremos que nos conozcan en el ámbito nacional, así como ya lo hacen donde actualmente estamos.

¿En cuánto tiempo sería eso?
La idea es abrir dos o tres tiendas más el año entrante y unas tres más en 2014. Para ese año aspiramos completar entre 12 y 15 tiendas adicionales.

¿Cuál es el plan de inversión?
Preferimos dejarlo como reserva del sumario.

¿Cuánto se invirtió en la nueva tienda en Barranquilla?
Fueron cerca de US$2,5 millones tan solo en infraestructura, sin tener en cuenta el inventario.

¿A partir de esa cifra serían las próximas construcciones?
Sí. No todas las tiendas serán del mismo tamaño, porque hay ciudades, como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, que soportan construcciones cerca de 1.800 metros cuadrados.

Sobre ese estimado, serían cerca de US$17,5 como inversión.

Sí, perfectamente esa cifra sería la base de nuestra inversión en las próximas tiendas.

¿Cuáles son las expectativas para el cierre de este año?
Vamos a terminar con siete tiendas. Este primer semestre nos fue muy bien, a pesar de las tendencias del mercado, y si continuamos así, la idea es alcanzar un crecimiento cercano al 40% frente al año anterior.

¿Cómo están en materia de generación de empleo?
Con las tiendas que tenemos, generamos más o menos 200 empleos directos, y entre 1.500 y 2.000 empleos indirectos que se distribuyen, por ejemplo, entre nuestros proveedores, que son casi que exclusivos y, en algunos casos, dependen de nuestros pedidos.

¿Han pensado en llegar a otros países?
En este momento tenemos tres tiendas en Venezuela y somos líderes únicos de nuestro sector. Queremos ver nuestro negocio en Ecuador, Perú y llegar a Centroamérica y El Caribe. Pero, ahora mismo, queremos concentrarnos en posicionarnos en Colombia.

¿Han contemplado aliarse con otras empresas para seguir creciendo?
Hasta el momento no. Queremos seguir creciendo solo nosotros porque nos ha ido muy bien así y queremos continuar en ese camino.

¿Cuál ha sido la estrategia de la empresa para alcanzar este posicionamiento?
Eso se divide en tres punto. El primero, es que desde el producto buscamos encontrar los mejores diseños, contemporáneos, actuales y precios solidarios, porque un producto costoso a nivel del mercado no cabe dentro de nuestro portafolio. En segundo lugar, entrega inmediata. Queremos que nuestro cliente sepa que lo que compre se lo puede llevar inmediatamente. Por último, la garantía. Nos cuidamos y damos tres años de garantía.

¿Cuál es su diferenciador con la competencia?
Buscamos que la experiencia de compra de nuestros clientes sea única desde todos los puntos para buscar que vuelva.

¿Qué innovaciones traen para la feria?

Tenemos una unidad de negocios totalmente distinta a lo que hacíamos. Traemos Tugó Proyectos, que se dedica al mercado institucional, a hacer cada iniciativa a la medida del cliente. El personal es profesional y contamos con arquitectos y diseñadores de interiores o industriales.

¿A qué mercado buscan llegar?
Tugó Proyectos atiende cuatro grupos fundamentales: oficinas, de cualquier estructura y tamaño; restaurantes; mobiliario de instituciones educativas, como universidades y colegios; y hoteles.

Expocamacol superó las expectativas
De acuerdo con lo informado por Camacol, la vigésima versión de la feria superó las expectativas en cuanto a cifras. Eduardo Loaiza, gerente del organismo en Antioquia, dio a conocer que cerca de US$4,9 millones fue el monto que se concretó en negocios nacionales hasta este viernes. Así mismo, hasta el primer corte que hizo Camacol Antioquia, se estima que se concretaron negocios por US$121 millones, frente a los US$120 millones que se registraron hace dos años. En materia de visitas, más de 1.100 personas internacionales asistieron a este evento.

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