.
MINAS Tres mujeres mineras fueron ganadoras del Galardón HuEllas otorgado por la ACM
jueves, 29 de julio de 2021
La República Más

Las ganadoras de las categorías de Empresas y Emprendedora recibirán una beca para el Diplomado Competencias Gerenciales Aplicadas en el CESA

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

En la versión 2021 del Galardón Huellas, se postularon más de 37 mujeres vinculadas a empresas productoras de carbón, oro, níquel, esmeraldas, cobre, entre otras que trabajan en las operaciones o desarrollan iniciativas sociales y/o de emprendimiento con las que generan bienestar para ellas y sus comunidades.

En la categoría de Embajadora Comunitaria, que reconoce a la líder que gestiona proyectos de gran impacto a favor de su comunidad en alianza con empresas del sector, la ganadora fue María Dohenyz Sacristán, quien desde 2018 y con el acompañamiento de la Fundación Muzo (Compañías Muzo), desarrolla el proyecto Tejiendo una Red por la Primera Infancia.

A partir de este, genera alianzas con familias, madres comunitarias, empresas privadas, gobierno regional y local, con el objetivo de promover mejores prácticas para educar a los niños y niñas de su región e instaurar una cultura que reivindica el papel de la mujer en la sociedad como formadora de las nuevas generaciones.

Como Embajadora Emprendedora, Vikys Palencia, obtuvo el Galardón por impulsar el desarrollo económico en su región, promoviendo la innovación local a través de Guantes La Unión, empresa de la que es socia fundadora y con la cual emplea a mujeres cabeza de hogar para que puedan llevar calidad de vida a sus familias.

En la categoría Embajadora de Empresas, la ganadora fue Sally Manga, Líder de Mantenimiento de Instalaciones y Energía de Cerrejón, quien afirmó “es muy importante ser un ejemplo del rol que desempeñan las mujeres en la minería. Desde mi posición he podido jalonar proyectos que facilitan el acceso de más mujeres a estos trabajos, como la adecuación de instalaciones indicadas para que ellas puedan continuar al cuidado de sus hijos dentro de la operación. Esto ha sido vital para que cada vez seamos más aportando al crecimiento de la industria y de nuestras comunidades”.

“Como ellas son cientos de mujeres que día a día se abren camino en el sector, con tenacidad y esfuerzo. Nuestro compromiso es acompañarlas y liderar iniciativas y espacios como el Galardón HuEllas, que visibiliza sus aportes y compromisos con la minería bien hecha. Conocer de cerca sus historias nos motiva a fortalecer los programas de inclusión y equidad de género para ser cada vez más competitivos como industria“ concluyó Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería.

Además del Galardón HuEllas, las ganadoras de las categorías Embajadora de Empresas y Emprendedora recibirán una beca para el Diplomado Competencias Gerenciales Aplicadas en el CESA. Por su parte, la Embajadora Comunitaria, recibirá 3 millones de pesos para invertir en la iniciativa que lidera.
--

MÁS DE EMPRESAS

Industria 27/09/2021 "La inauguración del Centro Comercial Ciudad Fabricato está programada para octubre"

Fabricato invertirá $56.000 millones en sostenibilidad y pondrá su atención en triplicar la capacidad de reaprovechamiento de fibra

Comercio 27/09/2021 Crece el mercado de helados con planes de expansión de Goyurt y la entrada de Yolé

El país comercializa 98.000 toneladas de este producto al año y se prevé una facturación de US$430 millones, según Euromonitor International

Deportes 27/09/2021 La Fundación Real Madrid y Tigo firmaron alianza para proyectos sociodeportivos

Con este proyecto también se formará a 11.200 niños y niñas junto a sus familias en el uso responsable y productivo del internet

MÁS EMPRESAS