El reporte de la CRC mostró que el día con mayor tráfico fue el primer domingo de Semana Santa

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Durante el aislamiento preventivo se registró un aumentó en el tráfico de internet, debido a que la mayoría de las personas estaban confinadas en sus hogares, pero en el último mes, que las medidas y excepciones para salir a las calles han sido más flexibles, se vio una reducción de 10,5% frente al dato de abril.

En el informe semanal de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, se develó que en las primeras cinco semanas del aislamiento el tráfico promedio era de 544 millones de Gigabyte (GB), mientras que durante las últimas semanas de de mayo, que van del 4 al 24 de mayo, está cifra se contrajo a 526 millones de GB, lo que representa 3,3% menos.

La Semana Santa sigue siendo la semana con mayor tráfico registrado con con 553 millones de GB, además el pico más alto por día se dio el domingo 5 de abril, cuando se le dio inicio a la celebración religiosa, con 81,7 millones de GB.

El regulador identificó que los sábados son los días con mayor tráfico, pero con la salida de las personas a las calles nuevamente, el 23 de mayo se registró el menor tráfico, con una contracción de 4,8% con respecto a los sábados anteriores.

Las personas continúan utilizando internet, en mayor medida, entre las 6 p.m. y las 10 p.m., franja que no presenta variaciones representativas.

Los operadores reportaron que la mayor parte del tráfico se dirige a servidores de contenidos o aplicaciones alojados en Colombia, como Facebook, Google, Netflix y Akamai, pero durante la última semana, entre el 11 y el 17 de mayo, se registró un aumento de tráfico en los enlaces internacionales al pasar de tener un tráfico en hora pico de 787k GB a cerca de 1 millón de GB.