.
EMPRESAS Thomson Reuters lanza plataforma para facilitar comercio en Colombia
miércoles, 22 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

¿Desde hace cuánto están en el país?
Llevamos operando aproximadamente 25 años. Tenemos un equipo local muy fuerte con 35 profesionales. El único sector donde todavía no hemos entrado es la parte legal. No hemos lanzado esos productos en el mercado colombiano. Estamos principalmente enfocados a la parte del sector financiero, de Tax and Accounting y Api ( interfaz de programación de aplicaciones) and Science.

Entonces, ¿tienen proyectada ingresar la parte legal?
Somos los más grandes en el mundo en ese sector, en el sector de informática y software somos la compañía más importante en América Latina. Colombia nos interesa mucho y estamos en el proceso de introducción.

¿Tienen un estimado de cuándo va a ingresar?
Yo diría que bastante pronto. De aquí a finales de año.

¿Qué aspectos se debe mejorar en el comercio exterior?
Los trámites tardan mucho, son muy burocráticos. Muchas veces hay falta de información, se requiere mucho tiempo. Creo que todos los países tienen procesos aduaneros que podrían ser más transparentes, más ágiles. Por eso, en muchos casos herramientas como OneSource Global Trade vienen muy de la mano para tratar de mejorar las operaciones de comercio exterior de las compañías.

¿Qué ventajas tiene esta plataforma?
Es una plataforma que puede dar soluciones a empresas globales o  regionales. Es una solución que ayuda a incrementar la eficiencia de las empresas. Además, permite el cumplimiento de las reglas, que cada vez son más complejas. Tener una herramienta que te automatice ayuda al mejor seguimiento de las reglas tributarias.

Ayuda a la productividad de las empresas...
Las hace mucho más eficaces. Finalmente, siempre hay errores humanos entonces hace que haya mayor cumplimiento de las reglas. Ayuda a las empresas a hacer lo mismo pero de manera mucho más eficiente.

¿Cómo ven al mercado colombiano?
Es atractivo para nosotros y para cualquier persona que quiera empezar a trabajar en América Latina. Los aspectos fundamentales de su economía son extremadamente sólidos. Como país, ha hecho un trabajo extraordinario en los últimos 10 años. Es una economía con un nivel de profesionalismo extremadamente alto, con un nivel educativo fuerte. 

En Brasil destacan el crecimiento de Colombia...
El otro día escuché una metáfora muy interesante. Cuando la ola está alta, todo el mundo está nadando y nadie se da cuenta de lo que pasa. Cuando la ola baja, se dan cuenta de cuáles están nadando con calzoncillos y cuáles no. Colombia es uno de esos países que tiene calzoncillos. Tiene  una historia de mucha fortaleza económica e institucional a largo plazo. Muchos atractivos que van mas allá de un crecimiento a corto plazo.

Plataforma que optimiza a la empresa
Juan Verdier, sales manager en Thomson Reuters, aseguró que la nueva plataforma es una solución de software que se implementa en las compañías. Según le dijo a LR, el target son empresas que tienen un flujo de comercio exterior de US$20 millones anuales, por lo que compañías medianas y corporaciones grandes son potenciales clientes en Colombia. Verdier  dijo que la plataforma promueve un mejor control logístico, al tener rastreabilidad de la operación, y un control financiero, pues ayuda a una reducción de costos al permitir un registro de la utilización del dinero. 

Las opiniones

Pedro Sarmiento
Socio director de Tax & Legal de Deiloitte

“En facilitación de comercio hay muchas cosas por hacer en el país. Las barreras no arancelarias generan asincronías en el comercio.”

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/06/2021 “El aporte social empresarial es el tema menos conocido, pero hemos invertido en eso"

El presidente de Postobón, Miguel Fernando Escobar, manifestó que los empresarios están dispuestos a asumir la reforma tributaria

Industria 18/06/2021 Organización Ardila Lülle y Postobón entregan primeras casas donadas en San Andrés

Se trata de 17 viviendas que habían sido anunciadas como parte del compromiso de la Organización y la compañía para reconstruir el archipiélago

Telecomunicaciones 21/06/2021 Teleperformance Colombia recibió el premio como la Compañía Latinoamericana del Año 2020

Este reconocimiento a la multinacional francesa lo otorgó Frost & Sullivan, luego de un análisis realizado por expertos de la industria

MÁS EMPRESAS