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Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La compañía dedicada a la distribución y comercialización de combustible, Terpel, definió sus planes estratégicos para 2013, en los que además del cambio de imagen, también se anunció la estrategia de remodelación de 300 estaciones de servicio durante el próximo año, en la que se estima una inversión de más de US$300 millones.

Así lo manifestó en diálogo con LR, Sylvia Escovar, presidenta de la compañía, quien a pesar de no haber dado una cifra oficial ante los medios, sí le manifestó a este diario que la inversión mínima para la remodelación de cada estación estaría por encima del millón de dólares. Así mismo, al ser interrogada sobre la destinación global de US$300 millones, que se invertirían en las 300 estaciones, la ejecutiva respondió: 'en principio, debería ser así'.

Frente a las razones que incentivaron estos cambios, Escovar señaló que 'Terpel busca ser una empresa que atiende a las personas, no a los carros. Por eso, queremos acercarnos más a nuestros clientes', de los que aseguró reciben al día más de un millón de colombianos en sus estaciones de servicio.

En cuanto al tiempo que tomará este plan estratégico, la compañía dio a conocer que el cambio comenzará este año con las primeras 10 estaciones renovadas, las cuales estarán ubicadas en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali.

La renovación 'se inicia en diciembre de 2012, será paulatina y se desarrollará en un período de cinco años', dijo Escovar y agregó que, al final de este proceso se espera que se hayan renovado cerca de 800 puntos de servicio en todo el territorio nacional.

En materia de otros cambios y aperturas que adelanta la compañía, Kenneth Siefken, vicepresidente de mercadeo de Terpel, manifestó que la empresa incursionará en el mercado de autolavados. 'Vamos a abrir unos 25 lavaderos (bajo el nombre 'Ziclos') en el próximo año. La idea es que, en 3,5 minutos, las personas puedan obtener el servicio completo para su auto'.

Sumado a ello, 'se abrirán 25 tiendas, en cuatro diferentes formatos: el de carretera, que va entre los 400 a 500 metros cuadrados; tiendas de ciudad, que son de 50 metros cuadrados; unas especies de módulos de máquinas 'vending'; y estamos revisando el tema de quioscos. Además, vamos a remodelar 200 baños, y el diesel microfiltrado, que hoy está en unas 200 estaciones, lo vamos a llevar a otras 200 estaciones', explicó Siefken.

Con todas estas renovaciones y avances en mano, Tony Quintero, vicepresidente comercial de Terpel, aseguró que la empresa espera seguir creciendo a un ritmo anual del 1,5%. Cabe recordar que actualmente, de acuerdo con cifras de la empresa, Terpel cuenta en el mercado con una participación del 41,6%.

Avanzan otros negocios
Terpel no solo encamina su mercado en Colombia. La compañía comercializadora de combustible y lubricantes, también tiene operaciones en Panamá, Ecuador, República Dominicana, Perú, México y Chile, donde actualmente lleva a cabo la venta de sus activos. 'El cambio no llegará a Chile, porque allá estamos en negociaciones. Esperamos que, antes de finalizar el año, el tribunal nos de una respuesta positiva sobre la venta', aseguró Escovar.

Cabe recordar que esta transacción corre por cuenta del Grupo chileno Luksic, que a través de su brazo inversor Quiñenco, anunció la compra de los activos de Terpel, pero el acuerdo fue rechazado por el tribunal de ese país a comienzos de este año.

Así mismo, la ejecutiva manifestó que, en cuanto a la posible entrada de la corporación a la Bolsa de Valores de Colombia, aún están estudiando tal decisión.

Las opiniones

Kenneth Siefken
Vicepresidente de Mercadeo de Terpel

“En materia de GNV, que es un tema importante para Terpel, queremos seguir posicionando nuestra marca Gazel y abrir nuevos puntos de servicio”.

Tony Quintero
Vicepresidente Comercial de Terpel

“Es un gran compromiso el que estamos adquiriendo, en especial por la competencia, pero esperamos crecer a un ritmo anual de 1,5%”.