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CONSTRUCCIÓN "Tenemos un presupuesto de inversión entre $400.000 y $500.000 millones para 2022"
miércoles, 15 de diciembre de 2021

La firma que opera como vehículo de inversión inmobiliario adquirió seis espacios este año, incluyendo su primer hotel. Esto requirió una inversión de casi $800.000 millones

Pese a las dificultades que generó la pandemia en ocupación, el vehículo de inversión inmobiliaria PEI ha mantenido el nivel de utilidad de largo plazo en IPC + 7%. Así lo explicó Jairo Corrales, su presidente, quien afirmó que el otro año la inversión será superior a $400.000 millones.

¿Cómo ha sido este año para PEI Asset Management?
En el primer semestre estuvimos afectados. Desde el año pasado, iniciamos una estrategia para darle la mano a nuestros arrendatarios y garantizar la estabilidad del flujo de caja a largo plazo. El segundo semestre se comportó muy bien, con una ocupación muy buena, llegando a niveles mejores incluso que en 2019, también se ha visto un regreso paulatino a las oficinas y otras categorías como logística y salud se han comportado muy bien. Con respecto a las inversiones, este año vamos a terminar con adquisiciones por encimas de $800.000 millones.

¿Cuántas adquisiciones fueron en total?
Fueron seis. Dentro de las adquisiciones de este año hay centros médicos, centros de distribución, un centro comercial, una sede corporativa de Tigo - Une y el Hotel Calablanca de Barú, que es entrar en una categoría que no teníamos.

¿Por qué decidieron entrar al segmento hotelero?
Este negocio se estructuró hace más de tres años y consideramos que ya teníamos la suficiente madurez para tener un hotel dentro del portafolio. Este tiene una ubicación estratégica, con socios como Grupo Argos y Arquitectura & Concreto, y uno de los mejores operadores, que es Accor.

LOS CONTRASTES

  • David MoulinGerente de Sofitel Calablanca Barú

    “En este proyecto tuvimos grandes aliados, incluido PEI, que confió en nosotros. Hasta el momento, hemos logrado que algunas fechas tengan 100% de ocupación”.

¿Cómo se comportó la vacancia este año?
En promedio, hemos manejado unos 2.000 contratos durante la pandemia. De esos, la mayoría son de centros comerciales. Fue necesario entrar a apoyar de dos formas: la primera, generar descuentos en los meses de mayor afectación. Hoy, tenemos muy normalizado el portafolio. A mediados del año pasado, la vacancia se alcanzó a subir a 13%; sin embargo, con la gestión de retener a los arrendatarios, bajó a poco más de 7%.

¿Qué esperan este año en términos de rentabilidad de los activos?
Nuestra rentabilidad de largo plazo sigue manteniéndose en IPC+ 7%; sin embargo, esta se mide en un horizonte de 10 años. Para un año como este, es normal que no se alcancen estos niveles. La rentabilidad que estimamos para este año es sobre 7% efectivo anual. El próximo año debemos ver una mejora importante porque los activos que habían tenido una desvalorización por los avalúos que se hicieron, ya se han recuperado.

¿Cuál es el plan de inversión para el otro año?
Tenemos en ejecución una ampliación del centro comercial Jardín Plaza en Cali, que tiene una ocupación superior a 98%. Estamos cerrando la construcción de otro centro de salud que va a ser en Bogotá y ahora estamos negociaciones para centros de distribución logísticos de tamaño importante. Hemos visto oportunidades en el segmento de educación.

¿Qué inversión está proyectada?
Tenemos un presupuesto entre $400.000 y $500.000 millones.

¿En qué segmentos van a hacer énfasis para invertir?
En el sector médico y activos de salud hemos venido creciendo y nos parece importante. Tenemos alianza con Colsanitas, a quienes ya hemos apoyado. Este es un sector que se ha comportado muy bien y nuestro aliado quiere tener mayor capilaridad en el país.

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