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“Tenemos un compromiso con el canal tradicional y queremos llegar a 150.000 tiendas”

viernes, 4 de junio de 2021

Genomma Lab Colombia anunció lanzamientos de categorías para el segundo semestre del año, con el fin de duplicar el negocio

Con más de 10 años en Colombia, y presentes en 19 países, Genomma Lab se ha consolidado como un jugador fuerte en categorías de medicamentos y productos para el cuidado personal.

En Inside LR, Diana Leal, gerente general de la compañía en Colombia y la Región Andina, habló sobre los planes que tendrá la empresa después de lograr un año fructífero, pese a la llegada de la pandemia.

¿A cuánto ascendieron las ventas de la región que lidera y cuánto pesa Colombia en la operación?

2020 fue un año de muchísimos retos para todas las compañías, pero nosotros tuvimos un resultado extraordinario.

El año pasado crecimos 9% en las ventas de la empresa. Es un resultado bien importante en un año de muchísima complejidad. Vamos ocho trimestres consecutivos creciendo en este aspecto y también en la rentabilidad. Las ventas globales aumentaron 6,4% y en la región de América Latina hemos crecido 11%.

Además, el negocio de e-commerce el año pasado, a nivel global, se triplicó.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Luis BrakeDirector ejecutivo de Genomma Lab

    “Continuamos identificando oportunidades para capitalizar el potencial de nuestra compañía, particularmente con relación a la innovación tecnológica y de productos”.

¿Cuáles fueron las categorías que más crecieron el año pasado?

El área de medicamentos y el área de dermocosmética son las categorías en las que más competimos.

Pero el negocio de shampoo y facial ha sufrido. Los reportes que tenemos en Colombia, al año pasado, es que cayeron seis puntos, como consecuencia de un comportamiento distinto del consumidor, que estaba en casa.

Sin embargo, 80% de nuestras marcas han crecido en participación de mercado y somos el séptimo laboratorio del país dentro de las categorías en las que competimos.

En resumen, analgésicos y antigripales han sido las categorías más exitosas durante la pandemia.

¿Qué proyecciones tienen para su desarrollo y crecimiento en Colombia?

El desarrollo de las categorías va a ser muy importante para nosotros en el negocio de Colombia en el segundo semestre.

Venimos con el plan de duplicar nuestro negocio en los próximos años y una de las estrategias para lograrlo es la innovación de producto, entrando en otras categorías en las que no estamos, que tienen un peso de US$150 millones para el negocio de Colombia.

Otro de nuestros pilares de crecimiento es la innovación comercial, nuestra visión es empoderar a los consumidores para que tengan una mejor salud y bienestar.

Ya tenemos más de 20 marcas participando en el mercado colombiano.

¿Qué porcentaje en los ingresos representan los medicamentos de venta libre?

La mitad de nuestros ingresos la hace el negocio de medicamentos de venta libre y el otro 50% es de cuidado personal, mayormente consolidado en las categorías de facial y shampoo.

¿Cómo les fue en los primeros cinco meses del año? ¿Tuvieron afectaciones por los recientes bloqueos?

A nivel global logramos un crecimiento importante, y en Colombia, en el primer trimestre crecimos en doble dígito, es decir, un sólido comienzo.

Sobre los bloqueos, evidentemente tienen un impacto para nosotros, pero más allá de la afectación, vemos un reto para adaptarnos al comportamiento del consumidor.

¿Cuáles proyectos recibirán inversiones en este año?

En términos de manufactura tenemos un esfuerzo muy grande con inversiones de más de US$60 millones en México, para nuestra planta. Es uno de los proyectos más importantes con la intención de generar producción.

¿Tienen pensado ampliar la cobertura de sus tiendas en Colombia?

En el canal tradicional hoy estamos llegando a 100.000 tiendas; nuestro plan es ganar con el número de establecimientos que consideremos haya que tener con cada una de las categorías de producto, eso quiere decir que, dependiendo de la categoría, probablemente lleguemos a unas 150.000 tiendas.

Tenemos el compromiso de seguir desarrollando el canal tradicional.

¿Han contemplado la posibilidad de adquirir vacunas contra el covid-19 para inmunizar a sus empleados?

Evaluamos esa alternativa internamente con la Andi. Por el momento pensamos que esta iniciativa puede contribuir, no solamente en el bienestar de los empleados, sino también en la reactivación económica.

¿Cuántos empleados tienen y cuentan con programas de inclusión laboral para jóvenes?

Generamos más de 3.000 empleos, entre directos e indirectos. También tenemos un comité global de diversidad e inclusión que está trabajando con los jóvenes de nuestra compañía, buscando el diseño de esas políticas que nos ayudan a seguir creciendo.

¿Qué novedades tiene la empresa sobre sostenibilidad?

Nuestra estrategia de sostenibilidad es bastante sólida. Venimos con un compromiso muy fuerte en 10 objetivos trazados a 2025 sobre el ambiente, que incluyen la reducción de microplástico, tratamiento de aguas residuales, entre otros elementos; en línea con esto, nosotros no realizamos testeo en animales a nivel global.

EL PERFIL
Diana Leal es ingeniera industrial de la Universidad Javeriana, con 25 años de experiencia en multinacionales de consumo masivo y entretenimiento; con más de 10 años de experiencia como gerente general.

Trabajó durante 15 años con Procter & Gamble y nueve años con Hasbro Latam, donde tuvo la oportunidad de diseñar y ejecutar el startup de la subsidiaria de Colombia. Se unió al equipo de Genomma Lab en octubre de 2019 y actualmente ocupa el cargo de gerente general para los negocios del clúster Andino (Colombia, Perú, Ecuador) y Caricam (siete países de Centroamérica).

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