La EPS invierte alrededor de US$2 millones en tecnología con el propósito de facilitar los procesos para los pacientes y contribuir a la reducción de trámites

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

De acuerdo con los reportes de la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades), Salud Total se posicionó como la quinta EPS con mayores ingresos durante 2018 al cerrar el año con una cifra de $2,7 billones. Para este año, las expectativas apuntan a terminar con $3,03 billones, número que representaría un crecimiento de 11,17% según dijo el presidente de la compañía, Juan Gonzalo López.

Además de crecer en materia de ingresos, la entidad también le apunta a aumentar su número de afiliados. Si bien actualmente cuenta con 3,16 millones de personas, la empresa proyecta que, para los siguientes meses pueda crecer hasta los 3,5 millones de afiliados.

¿Cómo estuvieron los ingresos del primer semestre?

Tuvimos alrededor de $1,49 billones en ingresos. Esto significa un crecimiento importante, que en relación a 2018 es de 12,6%. Para terminar el año tenemos expectativas de $3,03 billones, lo que significa un crecimiento de 11,17% con relación al año anterior. El presupuesto se viene cumpliendo frente a las expectativas.

¿Y en afiliados cómo van?

A junio de este año, tenemos un total de 3,16 millones de usuarios vigentes. Esto significa un crecimiento total de 5,1% con respecto a diciembre del año anterior. Si separamos en el contributivo hay 2,98 millones, que significa un crecimiento de 4,7%, y en el subsidiado tenemos 176.741 usuarios. La relación de participación entre contributivo y subsidiado está en 95% y 5% respectivamente. Además, este volumen en el régimen contributivo, por compensación, nos ubica en el tercer lugar de participación, con 12%. Tenemos planes para que, en los siguientes meses podamos crecer hasta 3,5 millones de afiliados.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca anunció la decisión de suspender a Medimás hace unos meses, y ustedes están incluidos entre las EPS que podrían recibir usuarios de dicha entidad, ¿cómo ven este tema si la situación se llega a materializar?

Salud Total tiene una ventaja fundamental, y es que está cumpliendo todos los criterios de habilitación. Si se presenta esa situación de Medimás, tendríamos una capacidad de absorber pacientes y aportar al sistema alrededor de 500.000 afiliados hipotéticamente, en caso de que eso suceda.

La Supersalud ha mencionado que el hueco fiscal del sector llega a $17 billones, ¿a cuánto asciende la deuda que tiene con Salud Total?

Todo lo que hemos venido radicando, más el acuerdo de punto final, más documentos o papeles que nos han entregado de reconocimiento de la deuda, suman alrededor de $380.000 millones. No obstante, lo primero que hay que hacer es reconocer al Gobierno el esfuerzo que está haciendo para reconocer y pagar esas deudas que vienen de años atrás.

LOS CONTRASTES

  • Fabio AristizábalSuperintendente de Salud

    “Creo en los aseguradores colombianos y en su capacidad. De hecho, Colombia podría quedar con 15 o 20 EPS y funcionar bien, porque quedan fortalecidas”.

¿Qué nos puede adelantar de inversiones?

La principal inversión que hace una EPS se destina a garantizar la prestación de los servicios de salud. Nosotros no invertimos en infraestructura, en construir hospitales, sino en tecnología.

Para ello, la inversión es de más o menos US$2 millones, porque estamos actualizando la página web, nuestra app, que ya lleva 300.000 descargas aproximadamente, además de historias clínicas electrónicas y proyectos de interoperabilidad de historia clínica con las 1.400 IPS que tenemos en nuestra red.

¿Cuál es el objetivo?

La idea es reducir trámites, y eso se logra con tecnología. De hecho, la información nos apoya mucho.

Para dar un ejemplo, el uso de medios virtuales era de 18% en 2015 y para este año proyectamos 51%. Esto permite que las transacciones sean más ágiles, las autorizaciones más rápidas, así como las referencias de pacientes, todo a través de medios virtuales.

En cuanto a las afiliaciones por medios electrónicos, cabe mencionar que eran de 5% en 2015, mientras que ahora son de 96%, permitiendo ahorros en papel, en tiempo y en oportunidad.

¿En qué partes del país tienen presencia?

Tenemos autorización para estar en 126 municipios, aunque por portabilidad, podríamos estar en más.

En ese ejercicio, es importante entender que estamos divididos en 15 sucursales en las ciudades mas importantes del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Sincelejo, Montería, Valledupar, Villavicencio, Girardot e Ibagué.

Otros proyectos de la EPS en el corto plazo

Con respecto a los planes de atención complementaria, López destacó que Salud Total tiene alrededor de 2.800 personas afiliadas a los planes complementarios, los cuales iniciaron el año pasado, momento para el que eran la única EPS que no contaba con esta modalidad. El ejecutivo también destacó que “esperamos terminar con un poco más de 6.000 personas este año”. En total, la entidad cuenta con tres planes, de los cuales, dos de ellos están centrados en medicina y uno se enfoca específicamente en odontología.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 05/08/2020 General Motors hizo una donación de 50 computadores a United Way Colombia

Con su iniciativa de Responsabilidad Social, la compañía también entregó otras 15 unidades a un colegio distrital en el norte de la ciudad

Turismo 05/08/2020 Hoteles y gimnasios avanzan con protocolos de seguridad entregados por el MinSalud

Dentro de las medidas está la desinfección y limpieza de las habitaciones a puertas cerradas y, en lo posible, el servicio de alimentación será en la habitación

Construcción 03/08/2020 Pavco Wavin adelanta obras con tecnologías GRP y Novafort en tuberías de última generación

La compañía participó en la construcción del Túnel Trasvase en Pereira, con tubería de grandes diámetros (GRP) en tanto que estrenó la tubería Novafort de 48

MÁS EMPRESAS