Si bien las ventas de JAC Motors bajaron este año, la empresa logró utilidades positivas, gracias a la venta de camiones, segmento que creció 4,8%

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

El buen crecimiento del segmento de carga durante pandemia fue el salvavidas de muchas empresas del sector automotor. Este es el caso de JAC Motors, para quienes la reducción de créditos por parte de las entidades bancarias no fue un inconveniente para que los conductores adquirieran camiones. Jorge Neira, gerente Autocom, distribuidor del fabricante , habló del rendimiento de cada segmento durante pandemia, la reactivación y planes de crecimiento.

El segmento de camiones tuvo un buen rendimiento este año, ¿cómo lo evidenciaron ustedes?

La industria en general ha caído 36% hasta septiembre, el único segmento que ha aumentado unidades vendidas este año es el comercial de carga, que ha crecido 4,8% con respecto al mismo periodo enero-septiembre de 2019. El año pasado a la fecha iban 9.716 unidades vendidas, este año van 10.179 camiones comercializados, nosotros creemos que seguirá este ritmo. En 2018 este segmento cerró en 11.817 unidades, es muy probable que este segmento termine el año cerca a las 15.000 unidades.

¿Cuál fue el rendimiento de otros segmentos?

Automóviles cayó 43%, SUV cayó 33%, pick ups cayó 28%, vans cayó 22%, los taxis son el segmento más perjudicado con una caída de 68% y los buses cayeron 29%.

Este mal rendimiento de los taxis, ¿es exclusivo de la pandemia?

El segmento de taxis siempre ha pesado alrededor de 3,5% en el total de la industria. En 2018 el segmento cerró en 7.800 unidades vendidas, el año pasado hasta septiembre iban 6.500 taxis, pero este año hasta el mismo mes solo iban 2.000 unidades vendidas. El tema de la pandemia ha afectado mucho a los taxis porque a la gente le da miedo subirse en uno por temas de bioseguridad.

¿Cómo estuvo el rendimiento de los eléctricos?

En este segmento empezamos muy tímidos mirando su comportamiento, trajimos pocas unidades y para inicios de octubre se había vendido todo el inventario, estamos preparando una nueva producción que debe llegar para inicios de diciembre, vemos una dinámica muy importante en los segmentos de eléctricos e híbridos. El no pico y placa para estos vehículos les está dando un nuevo impulso y por eso también su crecimiento. En agosto lanzamos la nueva SUV E2, una camioneta que está por debajo de los $100 millones y a finales de 2020 lanzaremos una nueva camioneta un poco más grande que la que tenemos actualmente.

¿Qué lanzamientos tienen para este año?

En diciembre vamos a relanzar todas las camionetas que comercializamos en Colombia desde 2016, vamos a hacer una renovación de todas la parte exterior de los vehículos. Tendremos el lanzamiento de nuestra S2, la más popular de JAC en el mercado, relanzaremos la S3 y la nueva S4. En noviembre lanzaremos un camión del segmento pesado, el JVR Plus para competir en vehículos largos.

¿Cuándo esperan recuperación total de la empresa y la industria?

Este año Autocom ha tenido resultados financieros más favorables que en 2019, gracias a que trabajamos en una estrategia digital y a que el mercado está volcado al segmento de carga. Los ingresos fueron menores que en 2019, pero las utilidades fueron muy superiores, el año pasado estábamos perdiendo más de $700 millones, este año vamos ganando $1.500 millones y esperamos cerrar en positivo el año por encima de los $2.000 millones. Hicimos una reducción importante en gastos, pero no hubo reducción de nómina, negociamos con contratistas y arrendatarios.

En la industria, vemos una recuperación importante desde septiembre, mes que cerró con 18.450 unidades que aún no son las 21.000 unidades de 2019, pero es un avance importante, pensaría que en 2021 ya veremos niveles de 250.000 unidades vendidas en el año.

¿Qué esperan por parte del Gobierno?

Lo más importante era que el crédito de los bancos a las personas naturales volviera a activarse, en la cuarentena los bancos estuvieron muy reacios a hacer préstamos, esto nos afectó y a la vez no, porque los conductores de camiones pagaron en efectivo, el 80% de las ventas que hicimos en pandemia fueron de contado y eso permitió una dinámica muy importante en las ventas pero sí afectó mucho el segmento de pasajeros. En confinamiento, las aprobaciones de crédito para Autocom bajaron a niveles de 40%, pero hoy están en niveles de 75% de aprobación, que es lo mismo de antes de la pandemia.

Creo que el Gobierno le está metiendo mucho la ficha al tema de la confianza del consumidor, las personas están gastando nuevamente y eso ha hecho que la reactivación sea mucho más rápida de lo que esperábamos.

¿Tienen planes de expansión de vitrinas?

Tenemos un plan de renovación de todas las vitrinas a nivel nacional, iniciamos por Bogotá que ya quedó totalmente renovada, vamos a seguir con las ciudades principales. En septiembre inauguramos una vitrina en Medellín, esperamos el próximo año apertura de nuevos puntos.

Participación de JAC Motors en el mercado automotor nacional
Según el informe de Andemos de octubre 2020, la marca se ubicó en el puesto 14 del general de la industria con 1.766 unidades vendidas, 16% menos que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, en el segmento de carga, JAC ocupó el tercer puesto con 1.491 camiones vendidos, 18,8% más que en el mismo periodo de 2019; el primer puesto fue para Chevrolet y el segundo para Foton. La cifras de Andemos indican que este segmento pesó 84% de las ventas de JAC en el décimo mes.