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EMPRESAS “Tenemos 9.143 carros retenidos en zonas francas por la medida cautelar”
miércoles, 19 de octubre de 2016
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Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

¿Cuánto mercado ha perdido la marca con los líos entre Hyundai Colombia Automotriz (HCA) y Neocorp?
Los líos judiciales realmente son entre HCA y Hyundai Motor Company por cuenta de la no renovación de un contrato en el que nosotros no tenemos nada que ver. La cuestionada medida cautelar que prohíbe la venta de carros Hyundai en Colombia implicó una pérdida de participación de mercado de la marca de tres puntos porcentuales. A 30 de septiembre de 2015 el porcentaje era de 6%, mientras que para 30 de septiembre de este año cayó a 3%. Esto corresponde a la no venta de 7.000 unidades. Esto, sin contar el impacto negativo para el sector automotriz y la Nación que deja de recibir los ingresos asociados a estas ventas.

¿A cuánto ascienden las pérdidas hasta el momento?, ¿han tenido otras afectaciones como en la reputación de la marca?
No es únicamente la marca la que ha perdido en reputación, es también el país por cuenta de la falta de certeza jurídica para la inversión extrajera. Este contrato tenía una cláusula arbitral para resolver las disputas de las partes, la cual fue ignorada. Tenemos 9.143 carros retenidos en zonas francas que no han podido ingresar por cuenta de la medida cautelar. Las pérdidas para Neocorp están alrededor de US$20 millones y para el país supone la pérdida de ingresos cercanos a $214.000 millones por concepto de aranceles e impuestos relacionados con la nacionalización y venta de los carros.

No se ha dicho nada sobre el efecto que tiene en los empleos del sector automotriz, pues Neocorp y su red de concesionarios contaban con cerca de 1.300 empleados directos e indirectos, de los cuales gran parte han tenido que ser despedidos. Sin contar que el consumidor colombiano no puede hacerse a los beneficios arancelarios del TLC firmado con Corea. La marca se ha visto muy afectada y esto ya lo sienten los consumidores que son los más perjudicados. Los efectos de esta medida cautelar para el país son nefastos y aún incalculables.

¿Qué opina Neocorp sobre el pleito que involucra a Hyundai y al antiguo distribuidor?
Lo primero es que ese pleito no debería afectarnos como el nuevo distribuidor; sin embargo, nos afecta por cuenta de una decisión del Juez Sexto Civil del Circuito que extiende a terceros decisiones que solo deberían afectar a las partes del pleito. El país entero tiene que preguntarse quién se benefició al manipular el reparto de los Juzgados Civiles del Circuito, quién pagó por esa maniobra que denunció el propio Fiscal General, qué intereses se ocultan detrás de una medida cautelar tan cuestionada y cuáles son las verdaderas causas por las cuales renunciaron en bloque todos los abogados de Carlos Mattos. Estamos secuestrados por un reparto manipulado, y hasta la Procuraduría General se ha pronunciado sobre la irregularidad de la medida y en derecho las cosas se deshacen como se hacen, es decir, que si hay serias dudas sobre la legitimidad de la decisión, el juez de la apelación debería levantarla inmediatamente.

Ante la confirmación de las medidas cautelares del Tribunal Superior de Bogotá, ¿cuál es la estrategia de Neocorp?
Seguir defendiendo los intereses de Neocorp, de concesionarios y consumidores. Para esto, insistiremos ante la justicia colombiana con todos los argumentos de defensa que permitan eliminar el bloqueo irregular que ha logrado la medida cautelar.

¿Creen que ha existido corrupción en este caso?
Lo que importa son los hechos, y estos muestran cosas claras: primero, que el Fiscal General anunció que hubo manipulación del reparto y explicó el mecanismo que se usó para alterarlo. Eso es muy grave y tendría consecuencias muy serias en cualquier lugar del mundo. Segundo, que un periodista investigativo denunció que el Juez al que le fue asignado el proceso mediante el reparto manipulado y que decretó de manera extraordinariamente ágil las medidas cautelares, presuntamente recibió un soborno. Tercero, que todos los abogados de la defensa de la contraparte, ante la contundencia de estos hechos, renunciaron en pleno. Saque usted mismo las conclusiones.

HCA dice que han incurrido en competencia desleal porque han vendido autos de Hyundai

Falso. Una vez notificados de la cuestionada medida cautelar dictada por el Juez que recibió el proceso mediante reparto manipulado, Neocorp no ha vendido un solo carro de la marca Hyundai. Así de claro y así de sencillo. Todo lo que se diga en contra de esta afirmación es falso.

¿Cuál es su opinión sobre la entrevista del abogado Iván Cancino en el diario LR y su petición de que se haga un pago de US$200 millones en favor de su cliente?
Me causa extrañeza ver el desenfoque de estos nuevos abogados que en estas mismas páginas admiten que enfilan baterías contra Neocorp y exigen de parte nuestra un pago de US$200 millones a pesar de que su demandado es Hyundai Motor Company, compañía coreana.

Claramente esta nueva estrategia toma un rumbo más mediático que jurídico, basándose en acusaciones que carecen de sustento y requiriendo el pago de indemnizaciones a quien no está obligado a pagarlas, todo para tratar de ocultar los gravísimos hechos de corrupción denunciados por la Fiscalía, que existen bajo una medida cautelar que pretende ser mostrada como legal pero respecto de la cual también se ha pronunciado la Procuraduría General de la Nación al decir que es desproporcionada, que atenta contra la Constitución y contra los derechos fundamentales de terceros.

La opinión 

Iván Cancino
Abogado defensor de Hyundai Colombia Automotriz
“Hyundai Colombia no ha hecho más que respetar a la justicia. Eso lo comprueban más de ocho decisiones judiciales a favor, incluida la de la Corte Suprema de Justicia”. 

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