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EMPRESAS Telefónica redobla apuestas por mercados en Brasil y Europa para rediseñar su imperio
miércoles, 26 de noviembre de 2014
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Movimientos en Reino Unido

Ahora, Telefónica vuelve a mover una de sus fichas y reconoce estar negociando con la británica BT de cara a la venta de su filial O2 (que podría entenderse realmente y en la pra´ctica como una fusión para integrar la oferta de fijo e Internet de BT y el móvil de O2). El mercado británico se ha vuelto extremadamente competitivo, con todos los rivales volcándose en comercializar ofertas integradas de internet de alta velocidad, móvil y televisión digital. Un escenario en el que O2 podría pasar apuros a menos que reduzca o aumente su tamaño.

"Es la tendencia en el mercado europeo, pasar de tener una presencia amplía a tener más fuerza en menos mercados", explica Jonathan Dann, analista de Royal Bank of Canada. En este sentido, la británica Vodafone vendió su participación en Verizon Wireless en Estados Unidos y reforzó su apuesta por Alemania y España. Según Dann, citado por WSJ, Telefónica probalemente utilizaría los fondos de una eventual venta en Reino Unido para fortalecer su posición en los mercados latinoamericanos más importantes.

BT, el exmonopolio británico, mantiene conversaciones con un segundo operador móvil, EE, sociedad controlada a partes iguales por Orange y Deutsche Telekom, y ha advertido que las negociaciones están en una etapa preliminar.

BT controla la mayor parte de la infraestructura de telefonía fija en Reino Unido, pero que no ofrece telefonía móvil. Una eventual fusión con BT, les convendría tanto a Telefónica como a la propia BT. Al grupo español le serviría para obtener efectivo con que reducir su deuda, sostiene Isaac Chebar, gestor de fondos de Dnca Finance SA, que posee acciones en Telefónica y otras compañías de telecomunicaciones.

Telefónica se ha quedado al margen de la reciente ola de fusiones en España, que redujo el número de operadores de redes de tres a cinco. Aunque las ventas en el mercado español se han ido resintiendo en los últimos años, la empresa augura que crecerán en 2015. Telefónica ha reforzado su posición en fibra óptica para atender la creciente demanda de paquetes integrados. Y en este sentido, Telefónica también ha pactado la compra de Canal+ para impulsar sus productos digitales.

Reducir deuda

La expansión de Telefónica en Brasil y Alemania supuso un giro en la política conservadora y de reducción de deuda. El grupo asumió más de US$62.000 millones en deuda para financiar las adquisiciones realizadas en los años previos a la crisis. Telefónica compró O2 en 2005 por US$27.700 millones.

Aunque Telefónica ha pagado parte de su deuda, los analistas parecen optar porque siga recortándola. "Claro que preferiría que Telefónica venda su filial en Reino Unido, siempre y cuando obtenga un buen precio", explica a The Wall Street Journal Norbert Janisch, gestor de fondos de Raiffeisen Capital Management de Austria, que administra 30.000 millones de euros, incluyendo siete millones de euros en acciones de Telefónica. "Si decidieran quedarse, tendrían que invertir muchísimo. Preferiría que redujeran deuda", apunta.

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