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TELECOMUNICACIONES Telefónica gana un 10,6% más y recorta su deuda por octavo trimestre consecutivo
viernes, 10 de mayo de 2019

El grupo ha recortado su deuda un trimestre más y ha reiterado sus objetivos y el dividendo anunciados para 2019

Expansión - Madrid

Telefónica ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 926 millones de euros, cifra que supone un incremento del 10,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El grupo ha recortado su deuda un trimestre más y ha reiterado sus objetivos y el dividendo anunciados para 2019.

La compañía ha recortado su deuda por octavo trimestre consecutivo, hasta los 40.381 millones, un 5,7% menos que en marzo de 2018. Además, el grupo ha explicado que, "incluyendo eventos posteriores al cierre se reduce adicionalmente" en otros 1.700 millones de euros, hasta los 38.700 millones.

Sin embargo, tras la adopción de la norma NIIF 16 los pasivos por arrendamientos, incluidos los mantenidos para la venta, ascienden a 7.439 millones. De esta forma, la deuda neta financiera incluyendo arrendamientos asciende a 47.820 millones.

Las operaciones a las que se refiere Telefónica son, entre otras, la venta de once centros de datos a Asterion por 550 millones, una transacción con la que ha registrado plusvalías de 260 millones, y la venta de su negocio en Centroamérica a Millicom por 1.455 millones.

El resultado bruto de explotación antes de amortizaciones (oibda) se ha situado en 4.264 millones, un 10,3% más (+1% en términos orgánicos), "a pesar del efecto negativo del tipo de cambio".

Telefónica ha señalado que esta partida ha recogido impactos extraordinarios positivos de 534 millones resultado de sumar 414 millones por la adopción de la norma contable NIIF 16, 103 millones por la plusvalía por la cesión de derechos futuros asociados a una cartera de reclamaciones en España, 86 de plusvalías netas por la venta de compañías (fundamentalmente por la aseguradora Antares) y restar 47 millones en gastos de reestructuración y 22 millones por el ajuste por hiperinflación en Argentina.

El margen oibda ha mejorado en 3,9 puntos porcentuales, hasta cerrar el trimestre en el 35,6%, aunque ha registrado un descenso de 0,9 puntos en términos orgánicos. El beneficio operativo ha crecido un 0,7% (-0,1% en términos orgánicos), hasta los 1.650 millones de euros.

El flujo de caja libre se ha multiplicado por 2,6 veces para cerrar el trimestre en 1.408 millones.

La cifra de negocios ha descendido un 1,7%, hasta 11.979 millones, debido al impacto de la depreciación de divisas (-4,9 puntos porcentuales) "principalmente por la depreciación frente al euro del peso argentino y del real brasileño.

En términos orgánicos, ha mejorado un 3,8%, apoyados "en la significativa mejora de los ingresos de servicio" (+2,6%). Telefónica ha destacado que "en términos orgánicos los ingresos continúan su tendencia de aceleración del crecimiento interanual".

"Los resultados del trimestre muestran una destacada mejora en la tasa de crecimiento de los ingresos, crecimiento de doble dígito del beneficio neto y del beneficio neto por acción, una fuerte generación de caja [...] y una aceleración en la reducción de deuda [...] Con todo ello, reiteramos el dividendo y los objetivos financieros fijados para 2019", ha asegurado el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Hay que recordar que, cuando presentó sus cuentas de 2018, la compañía confirmó su política de remuneración para 2019, que mantendrá en 0,40 euros por acción en efectivo. Los pagos se realizarán en diciembre de 2019 (0,20 euros) y junio de 2020 (otros 0,20 euros).

Además, señaló que espera un crecimiento de los ingresos y del oibda de "en torno al 2%" y un CapEx/Ventas excluyendo espectro de "en torno al 15%" para 2019.

En cuanto al CapEx, ha alcanzado los 1.554 millones, un 4,3% más. El crecimiento es del 11,2% en términos orgánicos, afectado por distinto calendario de ejecución. La compañía ha señalado que "continúa enfocado en acelerar la excelencia de la conectividad y la mejora de la calidad y experiencia del cliente".

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