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EMPRESAS

Telefónica debería apostar por capitalizarse antes que vender sus activos, dicen analistas

martes, 24 de julio de 2012
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Mónica María Parada

Con los recientes rumores de la salida de la empresa española de telecomunicaciones de los países de América Latina en los que tiene presencia, a través de la creación de una compañía holding, excluyendo a Brasil y enlistando dicha operación en los Estados Unidos; o incorporando todas sus unidades en América Latina bajo Telefónica Brasil y realizando una venta secundaria, LR consultó analistas que coinciden en afirmar que la mejor opción por la que podría optar Telefónica tiene que ver con la capitalización más que deshacerse de sus activos.

Según Carlos Andrés Rebellón, director de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRC), las decisiones de entrada y salida de un mercado son normales en los negocios globalizados, sobre todo para empresas con el tamaño de Telefónica. No obstante, es importante ver que es, con los resultados que la compañía ha arrojado en mercados como los Latinoamericanos, la firma, como lo han dado a entender, debería pensar más en una opción de capitalización.

Por su parte, Daniel Medina, ex ministro de las TIC, dijo a este Diario que tomar la decisión de salir de los mercados de América Latina no debe ser una opción para la española, pues todos los países, sobretodo Brasil van a seguir creciendo, además, a la dinamización actual se sumarán las próximas adjudicaciones de espectro que impactarán positivamente el mercado móvil. “Latinoamérica está en el momento perfecto para crecer”, finalizó.

“Como razón de mercado y de negocio no es el mejor momento para irse, es más un tema de una necesidad de capitalización por al crisis en Europa y de hecho, lo que hizo en Colombia con Colombia Telecomunicaciones (Coltel) le bajó la deuda en un 2%, es decir, 1.300 millones de Euros”, explicó.

Con respecto a lo que podría ocurrir en el país en particular, el experto dijo que aquí la permanencia podría depender de temas como los cargos de accesos y la seguridad jurídica que se le otorguen, ya que de lo contraría podrían decirse salir y empezar a invertir más en otros mercados.

Así está telefónica en la región
Hay que destacar que efectivamente los resultados negativos de la empresa en España, cuya deuda total alcanza los 57.000 millones de euros (US$68.748 millones), se están sopesando con los resultados en América Latina. El informe oficial de cierre de 2011, muestra que en promedio, las ventas de la región pasaron de US$27.394 millones en diciembre de 2009, a US$35.270 millones a finales del año pasado.

Así mismo, las operaciones en Brasil pasaron, en el mismo periodo de US$10.111 millones a US$17.290 millones; Argentina de US$3.149 millones a US$3.830 millones; Chile de US$2.210 millones a US$2.788 millones; y Perú, de US$2.071 millones a US$2.450 millones. Para el caso de Colombia, las cifras también presentaron un aumento, pasando de US$1.531 millones en el año 2009 a US$1.884 millones. En México, van desde US$1.873 millones a US$1.879 millones en el mismo periodo. El único país que mostró resultados negativos fue Venezuela, que en 2009 facturó por ventas US$4.554 millones y en 2011, US$3.245 millones.

Estos resultados son la sumatoria de las facturaciones de servicios móviles y fijo, menos las deducciones.

Las inversiones en Colombia no se afectan
A pesar de que la crisis ha golpeado de manera significativa a la economía de la casa matriz de España, en conversaciones previas con este Diario, el presidente de la filial en Colombia, Alfonso Gómez, señaló que por el momento los planes de inversión en este país sin mantienen sin mayores modificaciones y con un presupuesto de $1 billón para el 2012. Adicionalmente, indicó que en lugar de recibir presión para que no se gaste el dinero, la orden es ejecutar las inversiones que se prevén.

Las opiniones

Carlos Rebellón
Director de la CRC
“Las decisiones de Telefónica parecen ser un tema más de capitalización y división de sus negocios que de salida de los países. Ese tipo de cosas son normales en las multinacionales”.

Daniel Medina
Ex ministro de las TIC
“Los mercados de América Latina están en un momento perfecto para crecer. A los buenos resultados actuales hay que sumar, además, las próximas subastas de espectro”.

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