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Tarjeta Carulla tendrá 10.000 clientes este año

miércoles, 9 de septiembre de 2015
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Natalia Arteaga

De lo anterior, de la importancia de los vinos para la firma y de cuánto gastan mensualmente los hogares de estratos cinco y seis en mercado, conversó el ejecutivo en Inside LR.

 Carulla abrirá siete nuevas tiendas antes de que termine el año, ¿qué otros proyectos va a desarrollar la marca en los pocos meses que le queda a 2015?
La primera apertura de esas siete tiendas se verá al final de este mes en Santa Marta. Después  iremos a Barranquilla, Cajicá, Medellín,  Villavicencio y Pereira.

¿Serán Carulla Express o supermercados grandes?
Las siete aperturas serán supermercados. Y la inversión en cada uno dependerá del tamaño de cada tienda, pero hay un rango entre $3.500 millones y $8.000 millones.

Cerrarán 2015 con presencia en 11 departamentos,  ¿a qué otros departamentos y ciudades llegarán en 2016? 
En los próximos dos años se conocerán muchos proyectos que todavía se están estudiando. Pero seguro entraremos en Bucaramanga, Santander.

¿Se ha pensado en llevar la marca Carulla a otro mercado regional?  
El Grupo Éxito compró hace poco 50% de los derechos de voto de  Pão de Açúcar en Brasil y la cadena Libertad en Argentina. Queremos respetar el ADN de cada marca y posicionarlas en su país de origen. También estamos en Uruguay con tres marcas: Disco, devoto y Géant. 

Carulla es muy potente en Colombia, pero desconocida en otros mercados , así que por el momento no tenemos interés en ese proyecto a corto plazo.

¿Cómo va el tema de las tarjetas Carulla?
En cuanto a la tarjeta de fidelidad que tiene los segmentos Verde, Diamante y Black, las cosas van muy bien y tenemos casi 2 millones de clientes en la base de datos. Entre los activos hay, en promedio, 400.000 personas. Hemos calculado que en  72% de las transacciones, se  usa dicha tarjeta de fidelidad.

¿Y la tarjeta de crédito?
Es un producto que lanzamos hace pocos meses en asociación con Tuya. El objetivo de esta tarjeta es conseguir 10.000 usuarios para final de año.

¿Cómo ha impactado la canasta de los consumidores la subida del dólar?
El dólar, el euro y todas las monedas con las que la marca está comprando han tenido un incremento muy fuerte. El peso tuvo una caída de aproximadamente 60% y eso afecta la competitividad de los productos. 

Estamos analizando con los proveedores para ver si nos suministran otras provisiones, porque hay insumos que ya están demasiado caros. Es la oportunidad para buscar nuevas cosas. Y que haya una reindustrialización porque hay marcas y grupos como Nutresa que son muy potentes.

¿Tienen alguna estrategia en materia de stock para no traducirle el encarecimiento de los productos a los clientes?
Es complicado porque nadie había anticipado que el peso iba a caer 60%. Hoy no hemos tomado decisión en este sentido. 

¿Cuánto representaron las ventas de Carulla en los más de $10 billones que facturó el Grupo Éxito el año pasado? 
Representa 15% del total facturado por el Grupo Éxito. Carulla ha estado creciendo a un ritmo de 3% más que el mercado colombiano, pero este año, con la desaceleración, esperamos crecer un poco menos.

¿Cuánto está vendiendo la marca mensualmente, a través de su tienda virtual? 
Carulla.com es un sitio muy nuevo (nació en febrero de 2014). Mensualmente está creciendo 50%, y representa 0.2% de las ventas de la marca. 

Tienen un negocio de panaderías muy consolidado, ¿cómo les va con ese segmento en materia de cifras? 
La panadería es un negocio estratégico para nosotros que asegura la  frecuencia y lealtad de nuestros clientes. Representa 5% de las venta totales del negocio.

¿Cómo les va con el mercado del vino?
Somos el vendedor número uno de vinos en Colombia.  Vendemos más de esta bebida que el Grupo Éxito. Es nuestro principal negocio. Representa 11,5% de las ventas.

¿Cuál es el tráfico que reportan los supermercados Carulla mensualmente? 
Mensualmente contamos 4,5 millones de transacciones. 

¿Cada cuánto mercan las familias dirigidas a su público y cuánto se gastan? 
El comportamiento es diferente, pero tenemos algunos promedios.  Los clientes vienen a comprar cada semana y gastan $30.00 por visita. Mensualmente, una familia promedio gasta $600.000.

¿Cuántas referencias están ofreciendo en este momento? y ¿cuántas son propias?  
Aproximadamente 25.000 referencias en los almacenes. De la cifra, 12% son marcas propias.  

¿Cuánto vende el negocio  en marcas propias? 
Está vendiendo 13% de $1,5 billones al  año. 

¿Qué es lo que más venden en los supermercados?
Lo que mas vendemos son pines virtuales, recargas de teléfono, vinos y leches.

¿Quién es Collas?
El ejecutivo francés lleva 21 años trabajando con Casino, grupo en el que se ha destacado por haber realizado distintos proyectos de retail y logística en países como Polonia, Rumania, Turquía, Rusia, Ucrania, Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil y Tailandia. Antes de llegar a Colombia, hace tres años y medio, se desempeñaba como director de compras de productos frescos en Francia.

 Habla cinco idiomas: inglés, español, italiano, polaco y su natal francés. Bajo su dirección, la marca Carulla, se instauró un nuevo concepto llamado internamente ‘Carulla 4000’ , la apertura de 18 tiendas y el cambio de logo.

La opinión

sergio soto
Director ejecutivo de Fenalco Antioquia

“Las grandes superficies tienen que tenerel complemento a sus ventas de retail. El e-commerce es un mercado que empieza  a crecer exponencialmente en el país”.

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