.
EMPRESAS

Tania, Frisby, Vas Colombia y Cali Mío, entre las que celebran aniversarios con más inversiones

sábado, 4 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

En Colombia hay dos estadísticas que reflejan lo difícil que es mantener y operar rentablemente una firma por más de una década.

La primera, es que entre enero y marzo de 2013 se crearon 15.232 sociedades, un 21,6% menos que las 19.321 firmas constituidas en el mismo período de 2012, según Confecámaras; y la segunda, es que solo 1 de cada 10 empresas familiares sobreviven a la tercera generación.

Frente a este panorama empresarial, que pocas veces sale a relucir, los aniversarios de las compañías que operan en el territorio nacional dejan de ser simples anuncios corporativos y se convierten en muestras de adecuadas gerencias y ejemplos de éxito comercial.

Durante 2013 serán más de 20 las empresas que cumplan un año más de operación en el mercado nacional y a diferencia de cualquier otro festejo, la celebración se concentrará en la ejecución de nuevas inversiones y planes de expansión.

Por ejemplo, el fabricante de productos lácteos Alquería, que en 2013 llega a 55 años de operación comercial, anunció para este año una inversión de $19.000 millones para proyectos ambientales y nuevos productos. Esto, sin contar la inauguración el pasado mes de febrero de una nueva planta procesadora de leche en Santa Marta en la que invirtieron más de $3.200 millones. “Este año tendremos cuatro productos nuevos y ocho renovaciones en el portafolio. Proyectamos unas ventas totales de $690.000 millones”, dijo Jaime Eduardo Gómez, director de Operaciones de Alquería.

Este también es el caso de la firma colombiana Tania, una empresa que prevé cerrar el año con un total de 73 tiendas en todo el país. Esto significa que la corporación, con 65 años de historia comercial y más de 35 marcas en sus líneas de ropa interior, medias, vestidos de baño y accesorios de playa, pijamas, entre otras, abrirá seis locales durante 2013.

“Las nuevas tiendas estarán ubicadas en Sincelejo, Bucaramanga, Medellín, Soledad (Atlántico), Valledupar e Ibagué. Además, con motivo del aniversario se sumarán dos nuevas líneas y se volverá a comercializar la marca de ropa interior alemana Triumph”, precisó la firma en un comunicado.

Para las firmas que están iniciando su trayectoria empresarial el panorama no es diferente. Este es el caso de Vas Colombia, la importadora y comercializadora de las marcas Audi, Seat, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales, la cual cumple su primer quinquenio de operación, tiempo en el que las ventas han crecido 380% al cerrar en 12.256 unidades comercializadas.

“En Colombia hemos podido replicar en prácticamente todas las marcas el fenomenal crecimiento del Grupo Volkswagen mundial y con resultados económicos satisfactorios para los accionistas. Las perspectivas del negocio podemos describirlas como muy positivas aunadas por el buen momento económico del país y la moderna gama de productos de nuestras marcas”, señaló el director general de Vas Colombia, Pedro Salazar.

En el sector de restaurantes los cumpleaños abundan. En 2013 son tres las marcas de comida que están de aniversario: Jeno’s Pizza ya alcanzó cuatro décadas en el país, al igual que lo hizo Cali Mio, una marca del Grupo CBC; mientras que la red de expendio de pollo Frisby, sumó 35 años de experiencia.

Todas estas cadenas tienen planes de seguir creciendo en el país: Jeno’s Pizza prevé un crecimiento de 25% en sus ventas, Cali Mío invertirá más de $1.500 millones en la modernización de la actual red de 16 restaurantes y la apertura de un punto tipo campestre en los alrededores de Bogotá. Frisby, por su parte, abrirá 20 locales para cerrar 2013 con 180 puntos de venta.

“El plan de crecimiento para 2013, dependiendo de si logremos todas las aperturas previstas, fluctúa entre 15% o 20%, luego de que en 2012 logramos un alza de la facturación de 17%”, indicó el gerente general de Frisby, Francisco Guzmán.

Una fecha para renovar
Si bien hay empresas que no anuncian destacadas inversiones en su aniversario, sí son protagonistas de cambios estratégicos en su operación. Una muestra de ello es Productos Familia, que al cumplir 55 años decidió renovar la imagen que se observa en el portafolio de productos.

El nuevo logo de la compañía no incluye las caras de los miembros de la familia presentes en los empaques. “Se busca que la figuración de la letra “i” simbolice la diversidad de personas que conforman los hogares”, explicaron voceros de la empresa.

Buen comienzo para un nuevo concepto
Aunque no ha completado su primer quinquenio, una tienda que asegura estar registrando buenos resultados es The BMW Store, la boutique de la marca de lujo alemana. Este local, que en 2013 cumple dos años en Colombia, tiene un área para exhibir cuatro modelos BMW, ofrece 40 puestos de parqueo para los clientes y vende accesorios del fabricante de autos. Ubicada en la calle 80 con carrera 9ª, el punto copia la experiencia de 20 años que suma esta división de BMW en el mundo.

Las opiniones

Pedro Salazar
Director general de Vas Colombia

“Las perspectivas del negocio son muy positivas, aunadas por el buen momento económico del país y como resultado de la moderna gama de productos”.

Francisco Guzmán
Gerente genral de Frisby

“Hasta el 31 de diciembre tenemos el reto de abrir 20 nuevos locales en la geografía nacional. Esto son al menos 200 puestos de trabajo”.

José Marín
Gerente general de Coolechera

“Con 80 años de experiencia, este año tenemos previsto aumentar la producción y para ello invertiremos más de $10.000 millones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 17/04/2024 ISA se pronunció frente a la situación energética en Colombia en temas de transición

La compañía expresó la necesidad de cambiar el modelo de planeación del sistema de transmisión por uno más flexible y resiliente

Educación 18/04/2024 La Universidad del Rosario anunció que Cheyne salió de la rectoría de la institución

La consiliatura de la institución determinó la salida del Cheyne, y en su remplazo estará el vicerrector, Gustavo Adolfo Quintero, quien convocará a elecciones

Industria 16/04/2024 Cabify Logistics triplicó ingresos en Colombia y anunció aumento en sus operaciones

La compañía asegura que en el país el servicio se presta en al menos 12 municipios, operación que también creció durante el año anterior