.
EMPRESAS

Tabacaleras y gobernadores crean frente por la tributaria

miércoles, 3 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

La reforma tributaria que está en discusión aviva un nuevo debate. Esta vez, uno que pone en jaque al sector tabacalero. El sector privado y las gobernaciones buscan objetar una propuesta de la reforma tributaria que pretende aumentar 50% el impuesto al consumo de este producto en los próximos tres años.

En días pasados, Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, dijo a los medios de comunicación que el tributo genera un peligro para la industria, que es el contrabando, puesto que el aumento de los impuestos es causa directa del aumento de esta actividad. Agregó que, de establecerse esa medida, debe ir acompañada de estrategias que ataquen la ilegalidad.

Ahora, una voz del sector privado se alza. En entrevista con LR, Jorge Cabrera, vicepresidente de asuntos corporativos de British American Tobacco (BAT), comentó que la iniciativa tributaria le abre la puerta a la ilegalidad y perjudica gravemente a la industria.

¿Con la reforma tributaria cuánto aumentaría el contrabando?
En caso de aprobarse la reforma, en tres años, el contrabando alcanzaría una cifra superior al 30%, ahorita está alrededor del 13%. Quiero resaltar que, según un estudio de Fedesarrollo, el crecimiento del contrabando se debe al incremento de la presión fiscal. Entre 2010, cuando se dio el último aumento del impuesto al cigarrillo, hasta la actualidad, 63% del incremento total del comercio ilícito es consecuencia directa de las modificaciones tributarias. Hay una relación directa, probada estadísticamente.

Desde ese año y a la actualidad, ¿cuánto ha aumentado el contrabando?
Hace cuatro años, cuando se dio ese último incremento de impuestos, que fue también de 50%, la cifra de contrabando en el ámbito nacional pasó de 1,8% a 19% en la actualidad. Es decir, más del 1.000%.

¿En qué más los perjudica?
En el tema de precios, sin duda alguna, porque incrementarían los impuestos. Al subir lo que tenemos que pagar, debemos también subir los precios de nuestros productos. Y obviamente los consumidores van a preferir comprar barato, es decir, del mercado negro. Ese efecto crecerá. La brecha entre lo lícito y lo ilícito cada vez será más grande. Le doy un ejemplo: la marca más barata nuestra está en $1.800, deberíamos subir el precio a $3.000, mientras que en el mercado ilegal se mantendrán los precios bajos. El recaudo disminuiría, según nuestras cifras, 14%. Además, habría una pérdida de más de 40%.

¿Cuáles serían las zonas más perjudicadas?
Sin duda alguna, la Costa Atlántica, que en la actualidad ya sufre efectos devastadores por el contrabando. De aprobarse la reforma, me atrevo a decir, 76% del mercado de ese lugar del país sería ilegal en 2017. Por ponerle el ejemplo del Magdalena, en este momento, uno de cada dos cigarrillos que se venden en Santa Marta es ilegal, es decir, 50% de ese nicho es de contrabando. Es una ciudad casi perdida. El volumen legal, en el primer año de acción de la reforma tributaria, desaparecería.

Entonces, ¿cómo afectaría la tributaria a las rentas departamentales?
Quiero decirle que anualmente los departamentos han perdido $135.000 millones en recaudos en impuesto al consumo, más de $630.000 millones en los últimos años. Ahora, haga usted los cálculos de lo que va a aumentar con ese nuevo tributo. La pérdida va ser gigante. Esto significa, en otras palabras, darle todo el espacio al mercado ilegal y toda la carta abierta al mercado ilícito para que siga aumentando. Además, por supuesto, de poner en riesgo a las dos empresas que producen cigarrillos, que lo hacen de forma lícita, y que además son generadoras de empleo.

Venta de cigarrillos llega a 14 billones de unidades al año
Anualmente se venden 14 billones de cigarrillos en Colombia, según indicó la firma British American Tobacco Colombia. Según Jorge Cabrera, directivo de la compañía, este es un mercado que representa US$1.000 millones al año, de los cuales, 50% pertenecen a BAT y la otra mitad a Coltabaco, que son las dos organizaciones de producción de este producto en el país. “De ese total de ingresos que nosotros recibimos, 36% son para impuestos y 40% para los diferentes canales de comercialización que manejamos. Porcentajes que entrarían a ser modificados, de aprobarse la nueva medida para el impuesto al consumo que propone la reforma tributaria. Es una iniciativa que perjudica a la industria y que nos pone casi que de igual a igual con el mercado ilícito que no genera empleo ni paga tributos”, agregó Cabrera.

Las Opiniones

Amylkar Acosta
Dir. de la federación Nacional de departamentos

“La propuesta inicial, en la reunión con el Gobierno, fue aumentar 100% el impuesto al consumo. Ahora, es la mitad, pero se seguirá incentivando al contrabando”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 24/04/2024 Grupo Éxito lanza Kiire, herramienta para potenciar crecimiento del comercio del país

Kiire también ofrece la posibilidad a los micro y pequeños empresarios de acceder al programa de fidelización Puntos Colombia

Educación 23/04/2024 Oxford University Press tendrá programa de certificación de inglés C1 en Colombia

La certificación permitirá a estudiantes demostrar su fluidez en inglés y acceder a mejores oportunidades académicas y laborales

Industria 22/04/2024 Carolina Buitrago se convierte en la primera mujer en liderar el Foro de Presidentes

La CEO de Keep & Go asume el cargo más importante, mientras que Andrés Felipe Torrado llega a la vicepresidencia del Foro para el periodo 2024 - 2026