Con esta herramienta podrá estar al día con las obligaciones de sus empleados domésticos y evitar sanciones impuestas por la Ley.

Valerie Cifuentes

De acuerdo con Salua García, vicepresidente de Symplifica, a través de esta herramienta enfocada en la gestión de empleados del hogar, este año esperan atender y formalizar 12.000 empleados.

En Colombia, con corte a enero de 2018, únicamente se pagaba lo dictado por la Ley al 14% de los empleados domésticos, de acuerdo con cifras citadas por la compañía. Una de las razones de esta baja cifra, según la firma, es la falta de conocimiento de cómo realizar el pago de manera correcta.

Si tiene la ayuda de empleados en el hogar como niñeras, personal de aseo y cocina o un conductor u otros, deberá saber que podría tener sanciones si no cumple con lo dictado por la Ley referente al pago de prestaciones legales a estos colaboradores, entre estas una multa de hasta 400 SMLV.

En el caso de que necesite conocer cuánto pagarle a una empleada doméstica, deberá primero diferenciar su modalidad de contrato, ya que esta puede ser interna, externa o por días. Además se debe tener en cuenta que su ingreso no puede ser inferior al salario mínimo de 2019 que es de $828.116, excepto si trabaja por días, cuya mesada diaria no puede ser menor al mínimo diario de $27.604.

Aunque el sueldo puede ser cancelado en dinero o en especie, es decir, alimentación, habitación, vestuario diferente a la dotación, entre otras, este último, no puede ser mayor al 30% del salario, el equivalente a $248.434 para un salario mínimo. De acuerdo con Symplifica, en conclusión, para pagar correctamente a una empleada de tiempo completo, se deberá disponer de, aproximadamente $1.348.821 pesos mensuales, asegurando su seguridad social y todas las prestaciones de Ley.

Lo anterior demuestra que es necesario tener conocimientos mínimos para la gestión de nómina u otras obligaciones legales. Sin embargo, para evitar enredarse y estar al día en las obligaciones con sus empleados domésticos cumpliendo lo que estipula la Ley existen herramientas en el mercado como lo es el portal web de Symplifica donde le ayudarán a estar al tanto de las afiliaciones, liquidaciones, pagos de nómina y aportes de seguridad social de sus trabajadores desde cualquier lugar.

De acuerdo con la compañía para usar sus servicios únicamente hay que completar el formulario de registro en su página web y mensualmente se cobrará una cuota por la labor prestada, allí también se le brindará asesoría a las personas antes de iniciar el proceso y podrá adquirir un mes gratis.

Para Salua García "pagarles correctamente a las personas que cuidan lo que más nos importa, como son nuestros hijos o nuestra casa, es una inversión y un reconocimiento a la ley, entre todos podemos construir un país más justo y de mayores oportunidades para todos".

A través del uso de esta herramienta, usted podrá evitar asumir costos de enfermedad o accidente por su cuenta, afrontar una demanda laboral y citación y multas por parte de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp).

Otra consecuencia que se podría asumir si no cumple con la Ley es enfrentar una sentencia de Pensión – Sanción, en este, si usted cuenta con un empleado no legalizado y este llega a quedar invalido para trabajar a futuro, la Corte Constitucional puede fallar a favor del mismo y hacer que el empleador que lo contrató pague una pensión indefinidamente al empleado.