• Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Después de haber cancelado el contrato que tenía con Mariano Alvear, dueño de la Universidad San Martín, para la venta de carne en sus tiendas, Surtifruver asumirá directamente la producción, distribución y expendio de este producto.

En el negocio, que se está haciendo de la mano de cuatro socios, se realizó una inversión de $5.000 millones para adquirir más de 2.500 cabezas de ganado.

Surtifruver de la Sabana nació hace 17 años en el municipio de Chía, Cundinamarca, como un emprendimiento de Alonso y Freddy Orjuela, hermanos que llegaron a Bogotá en 1983 provenientes de Suaza, Huila. Hoy tienen 15 almacenes en el país, cerraron 2013 con ventas cercanas a los $120.000 millones y antes de cerrar este año van a abrir cuatro puntos más.

El presidente de Surtifruver, Alonso Orjuela, relató que desde hace un año decidieron que asumirían el negocio de la carne (que hoy representa 7% de sus ventas totales), pues el modelo que tenían de concesión de un espacio no les había funcionado. En los cuatro años que duró el contrato con Alvear las ventas de este producto cayeron 60% en los 13 puntos en donde la distribuían.

“Mientras nosotros hemos crecido en frutas y verduras, en carnes hemos decrecido. Nos dimos cuenta de que tercerizar las cosas no es un buen esquema comercial, porque hoy por hoy los concesionarios siempre quieren ir a una superficie con flujo de tráfico, manejo de clientes y buscan usufructuar una clientela, pero no crear una empresa como partner de negocio. Hemos hecho un desarrollo con unas fincas, donde nosotros mismos criamos el ganado, estamos manejando nuestras propias carnes con ganado de Córdoba”, dijo Orjuela.

La compañía ya cuenta con la certificación de siete fincas ganaderas en Montería para la producción de carne, en la cuál se utilizarán novillos de 400 kilos, de 22 a 25 meses de nacimiento. Además ya tienen listos los certificados de calidad para el sacrificio y transporte de la carne y un concepto diferente en los almacenes que ya tienen implementado en los de Chía y en la Calle 80 de Bogotá. En un mes lo tendrán implementado en todas las tiendas.

“En términos de salud la carne y la leche son por definición los productos de más alto riesgo, porque los procedimientos que se deben tener son muy delicados. Si Surtifruver logra hacer el tema con los estándares que exige la regulación y el consumidor sería admirable. Hay casos de éxito en los que se mezclan los negocios, pero creo que no son muchos”, aseguró María Carolina Lorduy, directora de la Cámara de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

A través de la consolidación de estos procesos y de su operación en Colombia, según el presidente la compañía, la firma quiere fortalecerse para buscar oportunidades en el exterior. Orjuela afirmó que aquellos países con los que se han firmado acuerdos comerciales son en los que se están fijando y tienen especial interés en los cuatro de la Alianza del Pacífico: Perú, Chile y México.

Por daño a credibilidad cortó con Alvear
El presidente de Surtifruver de la Sabana, Alonso Orjuela, aseguró que fue el daño que le estaba haciendo la Universidad San Martín a la credibilidad de la compañía lo que los motivó a dar por terminado, hace un año, el contrato que tenían con ellos para la distribución de la carne. Orjuela señaló que desde hace doce meses no han encontrado con quién hablar en la institución educativa, que los clientes se quejaban porque la carne que se les decía que se estaba vendiendo, no era la que compraban y que parte de la motivación fueron los escándalos en los que se ha visto envuelta la San Martín con el Distrito y el Gobierno Nacional.

Las opiniones

Alonso Orjuela
Presidente de Surtifruver

“Hemos hecho un desarrollo con unas fincas, donde nosotros mismos criamos el ganado, estamos manejando nuestras propias carnes con ganado de Córdoba”.

María Carolina Lorduy
Directora de la cámara de alimentos de la Andi

“En salud, la carne y la leche son los productos de más Alto riesgo, porque los procedimientos que se deben tener son muy delicados”.