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EMPRESAS

Sura invierte US$30 millones para dejar atrás la marca ING

viernes, 5 de octubre de 2012
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Ximena Ramírez

Más de US$30 millones proyecta invertir este año el Grupo Sura en el posicionamiento de su marca en los siete países donde la compañía tiene presencia: México, Perú, Chile, Uruguay, Colombia, Salvador y República Dominicana.

Este monto de inversión, que se ejecutará con el propósito de dejar atrás la imagen de ING, será similar para 2013.

Así lo confirmó David Bojanini, presidente del grupo empresarial, quien en su participación en el XVII Congreso Colombiano de Publicidad, afirmó que luego de la adquisición de la compañía ING, que contó con una transacción de US$3.614 millones en 2011, la empresa asumió el reto de consolidarse como una marca a nivel regional que genere solidez, confianza en los clientes, relaciones de largo plazo y vocación de permanencia.

El monto pagado por los activos de pensiones, seguros e inversión de la holding holandesa ING fue la inversión más grande hecha por una empresa colombiana en el exterior.

'Estamos haciendo una extensión de la marca y hay que aprovechar que América Latina está en los ojos de inversionistas, ésta sin duda, es una región que está creciendo, que ofrece oportunidades y este momento coyuntural es clave para hacernos fuertes en medio de nuestra expansión geográfica', dijo el directivo.

Bojanini también se refirió a la marca país. 'Es necesario que este proyecto tenga perdurabilidad en el tiempo, pues se convierte en un cobranding muy poderoso para las marcas nacionales, sin duda, los empresarios debemos rodear esta iniciativa porque somos nosotros los que no podemos permitir que se siga cambiando frecuentemente. Es clave la proyección de permanencia'.

En ello coincide Darío Cutín, vicepresidente de Latam Fleishman Hillard, al afirmar que la marca de los países deben ser asumidas como una estrategia de largo plazo, por tanto, no deben acabar con los gobiernos de turno.

Otro de los temas que ganó relevancia durante el evento, que congregó por tres días a los principales jugadores de la industria publicitaria, es el papel de las redes sociales en el posicionamiento y recordación de las marcas. Además de la participación activa del consumidor en tanto acceso, creación y recomendación de bienes, servicios e información.

Y es que Latinoamérica ha tenido un crecimiento importante en el desarrollo de tecnologías, entre ellas, las redes sociales. Hoy, el 97% de las personas en la región que acceden a internet, ingresan a las redes sociales.

'Grandes empresas de internet como Facebook no son creadoras de contenido sino distribuidoras de contenido que crean otras personas, por lo tanto, hay que repensar la manera de diversificar los productos, la forma de comunicarnos y hacer las cosas', afirmó Kamal Bherwani, director general del área Digital del Grupo Prisa.

En ese sentido, Javier Sánchez Lamela, vicepresidente Mercadeo The Coca-Cola Company para América Latina, dijo que está claro que la gente ya no ve lo que le ponen porque no tiene otra opción, sino que decide con base en lo excepcional de un producto. 'Se ha superado la fase en la que los canales de comunicación ejercían dominio sobre el espectador y ahora, este último, decide lo que ve. Todo esto gracias a que el internet ha avanzado más rápido que la televisión, generando mayor acceso y proximidad de los consumidores a contenidos creativos y bien hechos', señaló.

Por su parte, Molly Flatt, director de Negocios Sociales de 1.000 Heads London, planteó que el proceso de interacción con los consumidores a través de las redes sociales nunca debe finalizar. De allí la importancia de generar contenidos de acuerdo con sus necesidades para la captación de la atención.

Un buen año para las compañías del grupo empresarial
El presidente del Grupo Sura, David Bojanini, calificó 2012 como un buen año para la firma. Según el directivo, las compañías han alcanzado ingresos operacionales por encima de $400.000 millones en lo corrido del año y al cierre prevén un crecimiento de 17%, 15% y 15% en los negocios de manejo de activos y de pensiones, sector financiero y oferta de créditos, respectivamente. También manifestó que las acciones del grupo han registrado movimientos diarios de más de US$5 millones, pese a la crisis internacional. 'Nuestra acción ha venido ganando posicionamiento. Hemos pasado de tener 140 fondos internacionales accionistas de nuestra empresa a tener más de 400', dijo el directivo.

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