La entidad compulsó copias a la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá por conducta del abogado

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

La Superintendencia de Industria y Comercio, en cabeza de Andrés Barreto, impuso sanciones por más de $18.352 millones en el caso del 'Cartel de Reventa de Boletas al Mundial de Fútbol – Rusia 2018'.

La penalidad recibida por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) fue de $16.016 millones, seguida por la de la Comercializadora de Franquicias S.A.S. (Ticketshop), por $1.297 millones, aunque esta fue exonerada 100% por el programa de beneficios por colaboración en el caso. Tu ticketya.com S.A.S. también tendrá que hacer un pago de $45, 7 millones.

Las sanciones también afectaron a diversas personas naturales implicadas en la reventa de las boletas como Luis Herberto Bedoya Giraldo, quien se desempeñó como presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, FCF, entre 2006 y 2015, con $262 millones.

Por su parte Ramón de Jesús Jesurún Franco, presidente de la FCF, también deberá pagar $304 millones. De esta entidad también fueron sancionados Álvaro González Alzate, con $46 millones; Jorge Fernando Perdomo Polanía, $97 millones; Juan Alejandro Hernández Hernández, con $8 millones; Claudio Javier Cogollo Merlano, con $8,7 millones; Elkin Enrique Arce Mena, con 6,7 millones; Andrés Tamayo Iannini, con $10,1 millones; y Rodrigo José Cobo Morales, con $12,2 millones.

Por su parte, en Ticket Ya fueron sancionados Elías José Yamhure Daccarett, quien deberá pagar $61 millones; Leticia Mercedes Guijarro Daza, que fue sancionada con $5,4 millones; Rodrigo Alejandro Rendón Ruiz, con $36,8 millones; Medardo Alberto Romero Riveros $24,9 millones; David Alberto Romero Vega, con $24,9 millones y Roberto Saer Daccarett, con $22 millones.

Asimismo, la entidad compulsó copias a la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá, con el fin de determinar si la conducta y diferentes actuaciones del abogado Hernando Bocanegra Bernal constituyen o no faltas disciplinarias.

Después de confirmar las sanciones en contra de los investigados, se trasladó el expediente a la Fiscalía General de la Nación, al Ministerio del Deporte y al Departamento de Justicia de Estados Unidos.