Ayer se inauguró el Bogotá Hilton Corferias, infraestructura que unida a Corferias y Ágora espera posicionar a Bogotá como un Distrito Ferial

Valerie Cifuentes

Debido a la ubicación estratégica que tiene Colombia en la región, su capital se convierte en un escenario propicio y atractivo para los negocios y convenciones, razón por la que actores como Corferias, Pactia y Hilton se unieron para focalizar esfuerzos y hacer de Bogotá un distrito ferial.

En Inside LR, Andrés López, presidente ejecutivo de Corferias; Nicolás Jaramillo, presidente de Pactia, y Jorge Giannattasio, vicepresidente senior y jefe de operaciones de Hilton para el Caribe y América Latina, hablaron sobre la apertura del hotel Hilton Bogotá Corferias y de la apuesta que tienen para consolidar a Bogotá como distrito ferial, proyecto que se espera aporte 1,5% al PIB de la capital.

Ayer se inauguró el proyecto Hilton Bogotá Corferias que costó cerca de $258.000 millones, ¿qué expectativas tienen?
Jorge Giannattasio: Es un proyecto único para la región, va a ser uno de los hoteles de convenciones más importantes y su ubicación dentro de Corferias le va a dar un potencial increíble.

Andrés López: Lo único y particular del proyecto en mención, que lo hace muy relevante a nivel de Latinoamérica es que se convierte en el principal y primer distrito integrado de ferias, eventos y convenciones con estructura hotelera de clase mundial en la región.

¿Con esta alianza a cuánto aumenta el aporte de Corferias al PIB de Bogotá?
AL: Hicimos un estudio con Fedesarrollo, quien valoró el efecto indirecto y directo que tiene la actividad de ferias y convenciones en Bogotá, bajo este concepto de distrito de feria y se analizó el impacto por fases. En esta etapa intermedia, porque habrá otras apuestas de desarrollo, la expectativa es subir de 1% a 1,5% el aporte al PIB de Bogotá.

¿Por qué apostarle a esta iniciativa y a esta zona de la ciudad? ¿Esperan replicar el modelo de distrito de ferias?
Nicolás Jaramillo: Le estamos apostando al distrito ferial más grande que tiene hoy Colombia. El país y su capital se han venido convirtiendo en sitio de negocios para la región y creemos que se pueda replicar, ya Corferias ha replicado el modelo de negocio ferial.

AL: En Barranquilla, somos los operadores de un centro de ferias que se llama Puerta de Oro y cuando nos pidieron acompañamiento se planteó un modelo similar, donde se integre un recinto de ferias, un centro de convenciones y una estructura hotelera, modelo que ha sido totalmente exitoso. Creo que la alianza con Hilton y Pactia va ser muy exitosa para replicarla en otros lugares del país.

LOS CONTRASTES

  • Juan Esteban OrregoDirector de Fenalco Bogotá

    “Este Distrito Ferial está cerca al Aeropuerto y a la Terminal de Transporte lo cual es importante y además le permite a los empresarios encontrar todo en un mismo lugar”.

¿Qué eventos se podrán realizar ahora con la incursión del hotel en Corferias?
AL: Ya tenemos confirmados eventos internacionales incluso para 2024, entre estos el Congreso Mundial de Neurocirujanos. Se podrán hacer eventos mundiales de cualquier especialidad y estos congresos son de hasta 5.000 personas.

Cuéntenos más de la alianza, ¿cómo se gestó y cuál es la participación de cada empresa en el proyecto y cómo es la administración?
JG: Hilton va a operar el hotel con altura mundial y va a agregar su hospitalidad.

NJ: Complementando la respuesta, nosotros fuimos invitados por Corferias a participar en la propiedad de la inversión hotelera, en esa infraestructura somos 30% Corferias y 70% Pactia.

Ustedes dicen que este modelo es único en la región, ¿en qué otras ciudades del mundo uno puede encontrar algo así?
JG: Orlando, Las Vegas y Chicago tienen este tipo de estructura y por eso son grandes centros de convenciones en el mundo. En la región, Bogotá es el único mercado que existe y esta asociación de centro de convenciones, ferias y hotelería le da ventaja competitiva con el resto de ciudades de la región.

¿Cuántos eventos realizan actualmente en Ágora y Corferias y cuánto esperan que aumente?
AL: El año pasado tuvimos cerca de 60 ferias en Corferias y 187 eventos en Ágora en Bogotá. La expectativa nuestra es que con infraestructura como esta vamos a traer más eventos internacionales con lo que esperamos superar esos números, por ejemplo en Ágora esperamos pasar de 187 a cerca de 250 este año.

Con este proyecto, ¿Bogotá podrá estar entre las tres primeras ciudades que más eventos realice en la región?
AL: Creemos que va a ser así, nuestra meta es llegar al tercer lugar en el ranking ICA que hace la Asociación Mundial de Congresos y Convenciones por lo que tenemos que seguir trabajando. Para ser competitivos hay que desarrollar otras industrias complementarias como el bilingüismo, que permita cumplir con exigencias del cliente global.

¿Cuál va a ser ese primer evento del que se va a beneficiar este nuevo hotel?
JG: Iniciamos con la apertura de ayer que contó con la presencia del Presidente Iván Duque y a partir de ahí vamos a ser el hotel oficial de Corferias donde vamos a poder ejecutar la hospitalidad de los más de 60 eventos anuales de Corferias y más de 250 de encuentros de Ágora.

¿Cuál es la primera feria que se viene?
AL: Se viene la Feria del Libro de Bogotá (Filbo), una de las más importantes que se desarrolla y supera los 580.000 visitantes. Con este nuevo hotel ya están reservadas las noches de todos los autores invitados por la Filbo.

NJ: El hotel entra a complementar los espacios tradicionales de conversación, networking y diálogo de este tipo de eventos.

¿Cómo les fue en 2018 en Corferias con el aumento de capacidad de Ágora?
AL: Logramos crecer la utilidad neta 17%, lo que demuestra la dinámica de actividades en las que estamos. Ágora desde su operación ha generado utilidades. Teniendo a Pactia y Hilton de socios esperamos que estos resultados crezcan.

El perfil
Nicolás Jaramillo es ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y especialista en finanzas corporativas. Actualmente es presidente de Pactia.

Jorge Giannattasio tiene un CPA en economía de la Universidad de Buenos Aires, y un PDD en administración de la Universidad de Austral en Argentina. Es VP senior y jefe de operaciones de Hilton para América Latina.

Andrés López es abogado de la Universidad del Rosario tiene MBA ejecutivo en la Universidad de Los Andes y es presidente de Corferias.