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EMPRESAS Subaru quiere vender este año 1.000 carros en el país y con eso crecer 75% respecto a 2014
viernes, 27 de febrero de 2015
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Diego Alejandro Olviares Jiménez - dolivares@larepublica.com.co

¿Hace cuánto existe la marca en Colombia?
La marca existe en Japón desde hace 65 años y en el país se vende hace 30 año por medio de varios importadores.

¿Cuál es el mayor reto para 2015 de Subaru?
Nosotros queremos sobrepasar la venta de los 1.000 autos en el país. Es nuestra prioridad.

¿Cuántos autos vendieron el año pasado?
Realmente nos fue muy bien en las ventas. Alcanzamos las 700 unidades, que representan $42.000 millones en un mercado que cada vez es más competido.

¿Qué tan bueno fue para ustedes 2014 en tema de ventas?
Realmente fue muy bueno, pese a que era el primer año con  Praco-Didacol. No solo fue muy positivo; sino que además representó una gran rentabilidad y fue muy satisfactorio.

¿Cuántos carros esperan vender este 2015?
Tenemos la meta de llegar a los 1.000 unidades que nos permitiría lograr la cifra de $70.000 millones, reflejados dentro de un crecimiento de ventas en 75% en total. Es una cifra muy fuerte pero sabemos que la podemos cumplir. Es un indicador muy interesante, porque ya hicimos el pedido de carros hasta a octubre de 2015 y vamos a cumplir la meta.

¿Para 2015 existe algún proceso de modificación para la marca?
Claro que sí. Para 2015 la marca estará sometida a un proceso que se ha denominado performance, que está respaldado en un lema que es: ‘De la tradición a la transformación’, pero en general es para el grupo Praco-Didacol que tiene en Colombia la marca desde enero, pero que en  abril de 2014 está integrado a la compañía. Esta transformación es para  Argentina, Perú y Chile y Colombia, donde tenemos presencia con la marca.

¿Qué cambios se vienen a partir de que Praco-Didacol haya tomado la comercialización?
Realmente varios. Pero por ejemplo, en el tema de la red de distribución por medio de los  concesionarios está más consolidada y  está emparentada con los estándares internacionales. Nos estamos esforzando en el tema de servicio postventa y hemos trabajado mucho en materia de los repuestos que han disminuido su valor y se han vendido más.

¿Cómo esperan prepararse para afrontar lo que viene en materia económica?
Esperamos que este año la industria de la venta de los carros en Colombia crezca entre 10% o 12%. No es malo, pero los indicadores nos muestran que hay una tendencia que se mantiene. Tenemos claro que se presentará una contracción económica en el país y en el mundo, tanto por el valor del precio del barril de petróleo como por la gran alza del dólar. A nosotros no nos preocupa mucho, la verdad, porque nuestros carros son traídos en yenes japoneses y allá el valor de la moneda está disminuyendo. Nosotros estamos manejando positivamente los valores para nuestros compradores en Colombia. Es un valor diferente al valor del dólar. 85% del portafolio es fabricado en ese país. Lo que pagamos en dólares es la nacionalización en Colombia y el flete desde Japón hasta el país. Hoy día estamos con precios al nivel de marcas que traen carros de México, de Corea del Sur o de Estados Unidos. Hoy tenemos una solidez dentro del mercado.

¿Cuáles son las fortalezas de un producto de Subaru?
Nuestras fortalezas son únicas dentro de la industria. Lo primero es que el motor de nosotros trae un sistema invertido, que solo usa Subaru. Este motor genera un centro de gravedad muy bajo. Segundo, tenemos una transmisión muy audaz en las cuatro llantas que se patentó  desde 1972 y el sistema de frenado tiene un componente de siete características que lo hacen de altísima precisión.

Las opiniones

Eduardo Visbal
Vicepresidente de Comercio Exterior de Fenalco

“Subaru es una marca de carros que en el mercado se destaca por su seguridad y confort, no solo para el conductor; sino para los pasajeros”.

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