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Starbucks es el único embajador del café colombiano en 66 países y 30.000 tiendas

viernes, 13 de febrero de 2015
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Con seis puntos de venta en Bogotá, Starbucks ha logrado ganar mercado en la oferta de tiendas de café en la capital. Jaime Press, director de operaciones de la multinacional en Colombia, hace un balance de cómo le ha ido en estos primeros meses a la marca.

¿Cómo les ha ido con su plan de expansión en Colombia?
Abrimos operación el 17 de Julio de este año en el Parque de la 93, cerramos 2014 cumpliendo con el plan de aperturas que teníamos que eran seis tiendas y para nuestra gran fortuna hemos sido muy bien recibidos. Estoy seguro que colombianos y todos los clientes, han entendido y tenido la experiencia Starbucks, hemos tenido la oportunidad de compartir con ellos y mostrar la pasión y calidad de servicio mundial que queremos proponer en Colombia.

El año pasado se hizo mucho énfasis en que el café de Starbucks iba a ser 100% colombiano y que habían muchos tipos de café del país, de distintas regiones y diferentes sabores. ¿Cómo les ha ido con el café colombiano y los productos nacionales en una cadena que es completamente internacional?
Muy bien, claramente la promesa de Starbucks al entrar a Colombia era servir café colombiano en nuestras tiendas, hoy por fortuna con gran recepción de nuestro público tenemos cinco tipos de café con diferentes tipos de tostión, de varias partes del país, de diferentes tipos de apreciaciones de empaques. Colombia es el único país de los 66 que Starbucks donde tenemos café de origen, sembrado, tostado, empacado y servido. Somos el único el país del cual Starbucks podría ser un embajador colombiano, nuestro café se sirve en 66 países en mas de 30.000 tiendas. Y tu podrías ir a Sao Paulo, Munich, Hong Kong y te encontraras una bolsa de café que dirá Colombia, somos a lo largo de la historia los mayores compradores de café colombiano, y desde el inicio de operación desde 1972 la marca de Colombia siempre ha estado disponible para nuestros clientes.

¿Como será el plan para entrar a nuevas ciudades y nuevos puntos de venta?
Nuestro plan 2015 está orientado a seguirnos posicionando en Bogotá, vamos a abrir nueve tiendas planeadas a lo largo de este año, vamos a cerrar con 15 tiendas en 2015 ubicadas en Bogotá, y seguramente en 2016 vamos a pensar en nuevas aperturas. Estamos muy atentos y a la expectativa de oportunidades, vamos con el calendario un poco avanzado, viendo oportunidades y desarrollos inmobiliarios para ir llevando la marca a donde los clientes quieren que estemos, desarrollando trabajo con la comunidad que hacemos. Starbucks se caracteriza porque nuestro plan de expansión no es un plan frío, es un plan que siempre acompañamos con la comunidad y vamos a ejercer labores comunitarias. Por ejemplo en esta tienda de la 93, pertenecemos al club de amigos del parque, participamos y hacemos acciones muy orientadas para que nuestra comunidad sienta la presencia de Starbucks y se apropie de estas tiendas.

¿Cómo es la experiencia Starbucks?
La experiencia para Starbucks, yo la definiría en dos cosas fundamentales: una es la pasión, tu llegas a una tienda Starbucks y te encuentras con nuestros partners (como llamamos a nuestros colaboradores) completamente apasionados, por lo que hacen, por el café, por celebrar el café colombiano, entonces creo que es un factor fundamental que termina traduciéndose en una excelente experiencia y en otro factor es la conexión humana. Estamos convencidos que una genuina conexión humana con nuestro entorno termina enalteciendo la experiencia. Starbucks desde hace mucho tiempo viene trabajando en ese tema y tratando de orientar la respuesta a lo que me preguntas, algunas marcas colegas inclusive de otras participaciones de otros tipos de eventos del mercado, nos tocan la puerta y nos piden ayuda para generar ese tipo de experiencia, nos preguntan cómo entrenan a su personal, porque queremos llevar algo similar.

¿Qué tipo de consumidor viene a Starbucks?
Hay algo famoso que ha caracterizado a Starbucks a lo largo de la historia y es incluso un caso de marketing bastante mencionado denominado “el tercer espacio”. Starbucks se ha logrado convertir en lo que llamamos el tercer lugar, teniendo en cuanto que tu primer espacio es tu casa, el segundo es tu trabajo y el tercero es el sitio en el que te puedas sentir como en tu casa y poder trabajar. Entonces tenemos todo tipo de clientes, que trabajan en nuestras tiendas por la conexión poderosa que tenemos, por los puntos de corriente bien distribuidos, gente disfrutando días de trabajo con nuestros partners y haciendo entrevistas. También tenemos mucha gente joven. En Colombia nos han acompañado muchos estudiantes universitarios, niños de colegio, para quienes también tenemos una oferta no necesariamente café, sino frías, tenemos bebidas batidas, entonces lo que generalmente ocurre cuando Starbucks va a un país es que el mercado crece , creo que lo estamos logrando en Colombia. Entonces nuestros clientes son de todas las edades y oficios. Gente que viene del gimnasio, gente que viene de trabajar y niños que quieren disfrutar de sus bebidas batidas.

Me contaba que estaba continuamente visitando las tiendas de Bogotá y buscando contacto con los consumidores finales, en ese día a día, ¿Qué tipos de anécdotas o experiencias ha tenido con los clientes finales de su marca?
Son muchas, por ejemplo el tema de personalización. Siempre que ves un cliente con una bebida, sale mirando qué le escribimos en el vaso, entonces tenemos chicos que le pide el cuadre a la novia, escriben #síeragoldeYepes, #amoStarbucks, entonces nuestro nivel de personalización en comunicación se termina convirtiendo en un escenario magnifico de experiencia, tenemos clientes que dicen hoy estoy cumpliendo años, préstame un delantal para hacerme mi propia bebida y hay muchos selfies. Creo que Starbucks se convierte en un escenario, perfecto apropiado, recalcando lo de la genuina conexión.

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