.
CONTENIDO PATROCINADO Ser sostenibles y eficaces, sello de Terranum en desarrollo de proyectos inmobiliarios
lunes, 26 de julio de 2021

En la industria inmobiliaria empresas están apostando a la generación de proyectos de infraestructura con menor huella ambiental

LR

La sostenibilidad es cada vez más un factor determinante a la hora de recibir inversión o llegar a diferentes clientes en todos los sectores productivos. Según datos del estudio ‘Cómo la sostenibilidad está cambiando las preferencias de los consumidores’ de la consultora Capgemini, la relevancia se evidencia en que casi 80% de los consumidores está modificando las decisiones de compra y favoreciendo a las marcas sostenibles.

Los estudios también evidencian que ningún sector es ajeno a la tendencia. En la industria inmobiliaria, por ejemplo, debido a su operación e impacto en el terreno, empresas están apostando a la generación de proyectos de infraestructura que tengan una menor huella ambiental.

Además de la tendencia en el consumo masivo, las compañías que buscan, compran o arriendan proyectos de infraestructura para sus oficinas o bodegas, se guían por los beneficios que trae para la propia operación, en el que se evidencia que los trabajadores son 18% más productivos cuando trabajan en ambientes sostenibles, y el ahorro que se genera en las construcciones sostenibles, frente a las que no lo son, es de 27,9% en energía eléctrica, y 71% en el consumo del agua.

Un ejemplo en la industria es el de Terranum, una compañía que desarrolla proyectos inmobiliarios de oficinas, logística e industria, pensados en el bienestar de los colaboradores y la productividad de las empresas. Estos proyectos han permitido a la empresa reducir considerablemente el impacto ambiental por medio del reciclaje de materiales de construcción, el reciclaje de residuos en la operación y el uso apropiado de los recursos como el agua y la energía.

Como evidencia de esto, en oficinas de proyectos como Cortezza Las Palmas (ubicado en Medellín), Cortezza 93 y Connecta 26 (ubicados en Bogotá), la compañía generó ahorros de energía eléctrica de 22% y 62% en el consumo de agua. Para este último punto se optimizó 90% el uso de agua potable, gracias a la recolección de agua lluvia para el riego de jardines y muros verdes, y 67% para el abastecimiento de baños. Adicionalmente, en Connecta 26 Terranum, en alianza con Celsia, implementó paneles solares, disminuyendo la huella de carbono generada por el proyecto, dejando de emitir cerca de 95 toneladas de CO2 al año con la implementación de más de 1.588 paneles solares.

Adicionalmente, la compañía ha impulsado la consecución de las certificaciones que la acreditan como una opción viable para el desarrollo integral de las empresas, tales como la Certificación de Operación Segura de Icontec, y las certificaciones Leed y Edge.

Estas últimas garantizan que las construcciones sean sostenibles; reduzcan el impacto ambiental; tengan alta eficiencia en el uso de recursos; sean logísticamente eficientes reduciendo la distancia del desplazamiento de los vehículos, promoviendo el transporte público, la habitabilidad y la actividad física; se reutilicen materiales de construcción, y haya una fuerte inversión en innovación para solucionar de manera eficiente, diferentes problemas.

Buscando una manera más integral de generar un impacto con sus operaciones, la compañía ha implementado también la gestión de activos 4.0, por medio de la conexión a internet de las cosas, apuntando a tener edificios inteligentes, eficientes y sostenibles.

“Como empresa, tenemos la responsabilidad de aportar al desarrollo del país. Por eso, sabemos que los resultados económicos son clave, pero la forma en cómo los logramos también es importante. De esta manera generamos confianza, contribuimos al cuidado del planeta, apoyamos el desarrollo de las comunidades y aportamos a la sostenibilidad del país”, indicó Terranum.

En esa misma línea y para garantizar que la sostenibilidad vaya más allá del “green y trendy”, Terranum ha implementado su modelo de sostenibilidad con cinco frentes de acción que abordan integralmente las dimensiones: económica, social y ambiental y que responden a los temas prioritarios identificados por la compañía y por sus grupos de interés.

Asimismo, con el propósito de construir un país mejor desde acciones concretas que continúen haciendo la diferencia y generando un mayor impacto, ha priorizado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los que puede contribuir de manera efectiva:

DDS 5: Igualdad de género
ODS 8: Trabajo decente
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
ODS 12: Producción y consumo responsables
ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Sostenibilidad y eficiencia, el sello de Terranum en el desarrollo de proyectos inmobiliariosDe esta manera, en Terranum la sostenibilidad va mucho más allá del verde, asegurando, además, del desarrollo de proyectos inmobiliarios, la implementación de prácticas de buen gobierno, el cumplimiento de los más altos estándares de ética y transparencia en la organización, siendo un referente para el sector, y para sus grupos de interés.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 27/09/2021 "La inauguración del Centro Comercial Ciudad Fabricato está programada para octubre"

Fabricato invertirá $56.000 millones en sostenibilidad y pondrá su atención en triplicar la capacidad de reaprovechamiento de fibra

Comercio 27/09/2021 Crece el mercado de helados con planes de expansión de Goyurt y la entrada de Yolé

El país comercializa 98.000 toneladas de este producto al año y se prevé una facturación de US$430 millones, según Euromonitor International

Deportes 27/09/2021 La Fundación Real Madrid y Tigo firmaron alianza para proyectos sociodeportivos

Con este proyecto también se formará a 11.200 niños y niñas junto a sus familias en el uso responsable y productivo del internet

MÁS EMPRESAS