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En una entrevista de cara al evento esta semana para celebrar el 20 aniversario del lanzamiento de PlayStation, Shawn Layden, el consejero delegado de Sony Computer Entertainment America, asegura: “De aquí a unos años, la realidad virtual va a cambiar por completo la experiencia de los videojuegos”.
La realidad virtual (RV) podría proporcionar a Sony una nueva fuente de ingresos por la venta tanto de dispositivos como de contenidos, pero la tecnología aún no ha sido puesta a prueba en el mercado de consumo, lo que aumenta el riesgo para la compañía en un momento crítico para el grupo japonés, que sufre dificultades.
Tras varios años de comienzos en falso, algunas de las mayores tecnológicas mundiales están realizando fuertes inversiones en la RV. Google lideró una ronda de financiación por 542 millones de dólares para la start-up de RV Magic Leap en septiembre.
Facebook adquirió Oculus en marzo por US$2.000 millones, y ha invertido cientos de millones de dólares para desarrollar una versión para el mercado de consumo de su visor Rift, cuyo lanzamiento está previsto para el año que viene. Oculus también se ha asociado con Samsung en el desarrollo de un casco basado en la telefonía móvil, Gear VR, que saldrá a la venta para los desarrolladores este mes por US$199.
En marzo, Sony desveló el prototipo de su casco Project Morpheus, y anunció que funcionaría con la PlayStation 4, pero no informó sobre el precio o la fecha de lanzamiento.
Layden señaló que Sony lanzaría su dispositivo de RV al mercado “no sólo cuando haya aclarado los costes de la tecnología y de producción, y los problemas del hardware, sino también cuando consigamos una buena experiencia”, en términos de juegos y contenidos.
Al igual que otros inversores en RV, Sony sigue buscando una “app irresistible” para el dispositivo.
“No se reduce sólo a los juegos”, sugiere Layden. Sony ha recibido propuestas de más de 100 compañías que no pertenecen al sector de los juegos para crear nuevos contenidos y experiencias basados en la realidad virtual, desde viajes y educación, a la visualización de deportes en directo mediante los cascos. Pero añade: “Tenemos que concentrarnos en proporcionar esta experiencia de RV de una forma significativa y atractiva primero en el mundo de los videojuegos. Si no tenemos éxito en ese ámbito, será difícil empezar a ramificarse”.
La PlayStation desempeña un papel central en la nueva estrategia de Sony, cuyos ingresos planea aumentar de 1,3 billones de yenes este año a entre 1,4 y 1,6 billones en tres años.
Desde su lanzamiento hace un año, PlayStation 4 ha superado en ventas en todo momento a sus rivales, incluida la Xbox One de Microsoft y la Wii U de Nintendo. Para Navidades, el suministro de consolas PS4 está “cubierto”, asegura Layden, tras los problemas de stock del año pasado.
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