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Somos K rescata a GIT Masivo con $20.000 millones

viernes, 11 de julio de 2014
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Juliana Ramírez Prado

Un salvavidas llegó esta semana a uno de los cuatro concesionarios del MIO en Cali. Se trata de Somos K, el operador de TransMilenio de la Fase 2, que capitalizará con más de $20.000 millones al Grupo Integrado de Transporte Masivo (GIT Masivo).

“Ya tenemos la petición para la introducción de este nuevo socio, movimiento que nosotros hacemos debido a que están bajo control y esperamos dar la respuesta la próxima semana a mas tardar” manifestó el superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán.

GIT Masivo venía buscando un nuevo socio desde hace más de dos años, encontrándose en el camino con varias alternativas, entre ellas Envía, Grupo Empresarial del Valle y Somos K.

Solo hasta ayer se realizó una reunión privada de Metrocali, La Superintendencia de Transporte y el Viceministerio de Transporte para presentar toda la documentación jurídica, financiera y técnica que genere las aprobaciones del ley.

Con 301 buses, GIT Masivo tiene actualmente 33% de participación en la operación del sistema.

Sin embargo, desde hace cinco años cuando entró en funcionamiento el MIO, el operador arrastra un déficit financiero cercano a los $70.000 millones. Esta semana cerca de 200 flotas no circularon por la ciudad por el paro de sus conductores que alegaban incumplimientos en pago de las dos quincenas de junio, prestaciones sociales y prima de mitad de año.

Enrique Wolff, gerente de Somos K manifestó que "nuestro objetivo es ayudar a que se solucione la problemática del sistema de transporte en la ciudad de Cali y que con el apoyo de los gobiernos municipal y nacional podamos garantizar un transporte público digno y eficiente para los caleños".

Fuentes cercanas a LR confirmaron que Somos K ya se hizo cargo de estas obligaciones laborales de GIT Masivo y que internamente ya se aprobó la entrada del nuevo socio, pero su porcentaje de participación (que expertos suponen sea el que le permita el control administrativo de la empresa) está aún por definirse.

Rodrigo Guerrero, alcalde de Cali, manifestó que en principio se desembolsaron $1500 millones ayer viernes y $10.000 millones llegarán la otra semana. “Esto nos da una tranquilidad grande porque la urgencia prioritaria es recuperar esos buses de GIT Masivo que están fuera de servicio y con eso podemos empezar a regular las frecuencias y las rutas. Estos recursos son de gran ayuda mientras el Concejo da facultades a la Administración para hacer los traspasos que se necesitan para mejorar aún más”.

Con el respiro del nuevo accionista, que cuenta con un músculo financiero grande y que también ha incursionado en el sistema de transporte masivo Metropolitano en Lima Perú, se espera que la empresa pueda resolver los temas prioritarios como los económicos y así cumplir con las obligaciones pactadas.

Wolff agregó que se inyectará el capital que requiera los próximos dos años GIT Masivo, mientras se implementan las acciones estructurales de cambio que se requiere en el sistema y los contratos,para sacarlo adelante y detener el desangre que actualmente  se está viendo en la situación financiera.  "Si no se cambian las condiciones contractuales y el estado no cumple con su parte , no podremos sacar adelante el sistema" puntualizó.

Por su parte, Velasco dijo que se avanza en la renegociación de los contratos con los cuatro operadores (GIT Masivo, Unimetro, ETM y, Blanco y Negro) que consta de varios componentes como son el de las sanciones y cómo se va a opera”.

Al respecto, Durán puntualizó que “seguimos con la vigilancia. si vemos que no hay resultados de mejora próximamente y no se cumple con la totalidad de la flota en tres meses como quedaron, miraremos  actuaciones más drásticas tomar”.

Firma con experiencia internacional
Somos K inició su presencia a nivel internacional con una participación en la empresa Limabus que opera los buses del Sistema Metropolitano de transporte de Lima Perú . Limabus fue adjudicataria de un contrato para la operación de 75 buses articulados y 57 buses alimentadores en un corredor que comprende 16 Distritos limeños, una longitud de 26 kilómetros y 38 estaciones. Además la empresa es reconocida por utilizar tecnología Euro que garantiza la sostenibilidad ambiental de la operación.

La opinión

Nicolás estupiñan
Viceministro de transporte

“Estamos muy optimistas pues Somos K es una empresa con un gran músculo financiero y eso se refleja en los $20.000 millones que le inyectará a GIT Masivo”.

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