.
EMPRESAS

Sodimac invirtió US$2,5 millones en Máquina de Kolor y compite a Pintucasa

jueves, 26 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez

Sodimac cerrará este año con al menos 33 almacenes Homecenter y Constructor en el país, un plan de expansión al que agregó Máquina de Kolor.

Este sistema permite vender el color de pintura a la medida de las necesidades de los clientes, con lo cual se convierte en una competencia para Color Click, del Grupo Orbis y su filial Pintuco.

Miguel Pardo Brigard, gerente general de la holding chilena en Colombia, aseguró a LR que ya instalaron este negocio en todos sus puntos del país, para lo cual invirtieron US$2,5 millones.

¿Con este nuevo negocio de Sodimac, Máquina de Kolor, no están montándole competencia a sus proveedores?
La pintura la fabricamos nosotros, pero no porque las bases de la pintura nos la suministra un proveedor.

¿Quién?
En términos de proveedores preferiría reserva. Pero el sistema para fabricarla es propio.

¿Este sistema ya está en todas las tiendas?
Ya están en todas.

¿Y cuánto invirtieron en este nuevo negocio?
Tuvo un costo del orden de $5.000 millones (alrededor de US$2,5 millones).

¿Cuál es el plan de expansión de sus Car Center?
La idea es tener en todas nuestras tiendas el formato Car Center. El año pasado hicimos nueve, este año entre ocho y nueve. La idea es ir replicando un concepto que ha probado ser exitoso.

¿Cuánto será la inversión para este segmento?
Es similar a la hecha el año pasado, del orden de $1.100 o $1.200 millones.

¿Eso quiere decir que están interesados en tener qué número de tiendas en el país?
Hoy tenemos 33 con la que acabamos de inaugurar en Bogotá. Hemos hecho entre tres y cuatro tiendas en los últimos años, por periodo. Pero más que casarme con un número, digo que seguimos apostándole al crecimiento de Homecenter y Constructor en Colombia. Y ojalá podamos hacerlo de manera acelerada, pero responsable. Queremos más presencia en las grandes ciudades y llegar a más intermedias donde no estamos físicamente.

¿Cuáles son las prioridades en ciudades intermedias?
No podría dar esa lista, pero si vemos dónde estamos, hemos llegado a muchas: Neiva, Armenia, Manizales, Valledupar y Montería. En fin, todas las ciudades en las que podamos estructurar los terrenos y tener permisos, llegaremos.

¿Ese ritmo de crecimiento implica que este año cerraran en 37 o 38 tiendas?
Tenemos una tienda adicional en construcción en Bogotá. Los otros aún no están en construcción, y dependiendo de los temas de permisos podríamos abrir otras este año o a comienzos del entrante.

¿Cuál es la meta de crecimiento para este año?
Desafortunadamente no puedo dar proyecciones porque hacemos parte una compañía pública. Sí somos optimistas en que siga siendo un buen año, eso lo demuestran las cifras reveladas por el Gobierno y el Dane: la economía creció 6,4% y el sector comercio, sin autos, el 5%.

¿Cómo va la construcción de su nuevo Centro de Distribución (Cedi) en Bogotá?
Ya tenemos uno que se nos quedó pequeño, en Siberia (Cundinamarca). Este nuevo es poder ampliar la capacidad logística de la compañía, para almacenar los productos y surtir las tiendas actuales y las futuras.

¿Cuánto espacio tendrá?
Serán 65.000 metros cuadrados en operación, inicialmente, con posibilidad de expandir a 80.000 y hasta 100.000. Eso permitirá surtir todos los puntos de venta de la compañía.

¿Solo tendrán un Cedi en Bogotá?
Tenemos el gran centro de distribución en Bogotá, y tenemos las plataformas Cross-Docking en Bogotá, Cali y Medellín. En la medida en que nos vayamos expandiendo, veremos si hay necesidad de abrir otros en el país.

¿Cuánto invertirán en el Cedi?
No puedo darle la cifra de la construcción porque es confidencial y hace parte del contrato de arrendamiento. En equipamento invertiremos US$22 millones.

¿Y cuándo lo abrirán?
La meta es tener la primera fase entregada en julio de 2015, terminando los 65.000 metros cuadrados en diciembre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 22/04/2024 Avianca anunció una reducción de 21% de sus emisiones de carbono durante 2023

Las emisiones por pasajeros tuvieron una reducción de 26% frente a la operación de 2019; además se transportó 5% más de pasajeros

Automotor 23/04/2024 Mini entregó la unidad 500 de sus vehículos eléctricos en el autódromo de Tocancipá

Este modelo ha sido uno de los más exitosos para la marca al convertirse, en 2023, en el automóvil eléctrico premium más vendido

Empresas 22/04/2024 Levantan medida de control a Pdvsa en Colombia y nuevamente queda en vigilancia

Mediante acuerdo con acreedores, la empresa debe atender pasivos por el orden de $30.736 millones tras un acuerdo de reorganización